viernes, 28 de octubre de 2016

Parte II: FUNDAMENTOS DE LA DOCTRINA CRISTIANA EVANGÉLICA: (1 Timoteo 4:1)

Parte II:
FUNDAMENTOS DE LA DOCTRINA CRISTIANA EVANGÉLICA:
(1 Timoteo 4:1)

Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:  

Predicción de la apostasía:
“Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios”. (1 Timoteo 4:1)


Capítulo II

LA DOCTRINA DE DIOS:


 2.1. LA EXISTENCIA DE DIOS:
La Biblia no intenta probar la existencia de Dios ni especular sobre su naturaleza. Da por sentado que "Jehová es el Dios verdadero; Él es Dios vivo y Rey eterno" (Jr. 10:10). El insensato que niega a Dios (Salm. 14:1; 53:2) no es un ateo; su negación es de orden ético: vive como si Dios no existiese y juzgase a las personas. Los milagros y actos poderosos de Dios no se aducen para demostrar su existencia, sino para afirmar la confianza o estimular la alabanza (Salm. 8; 19:1-7; 104; Is. 40:25-31). Dios se da a conocer en la creación y en la historia: es por ello el Dios vivo (Jos. 3:10; Salm. 19:1ss; Os. 1:10; Rom. 1:19ss; 1 Tim. 3:15; Heb. 9:14; 10:31). En consecuencia, el hombre se allega a Dios prestando oído a su Palabra y obedeciendo su voluntad, y no mediante la especulación (Jr. 22:15s; Jn. 7:17).

1.       Argumentos Naturales:
a) Cosmológico (cosmos mundo): El universo es un efecto que requiere una causa adecuada, y la única causa suficiente es Dios (Salmo 19:1).
b) Teológico (telos, fin): El universo no sólo prueba que tiene un Hacedor, sino también un Diseñador (Rom.1:18-20). Puede notarse en el universo un objetivo o finalidad que arguye a favor de la existencia de Dios que lo ha planificado.
c) Antropológico (anthropos hombre): Como el hombre es un ser moral e intelectual ha tenido que ser hecho por su Ser que sea también moral e intelectual (Hch.17:29). La naturaleza moral del hombre, su religiosidad, su conciencia y su carácter emocional arguyen a favor de la existencia de Dios.
d) Ontológico (on, ser). El hombre tiene idea del Ser Perfectísimo. Esta idea de existencia, puesto que un ser perfectísimo que no existiese, no sería perfecto como un ser perfecto que existiese.
     Por consiguiente, puesto que la idea de existencia está incluida en las ideas del Ser Perfectísimo, es necesario que el Ser Perfectísimo exista.

2.      Argumento Bíblico:
Los escritos bíblicos dan por supuesto la existencia de Dios, y también, aducen numerosas pruebas de Su existencia.

2.2. LOS ATRIBUTOS DE DIOS:
1.       Definición:
Es una propiedad intrínseca del sujeto, por la cual se distingue o identifica.

2.      Clasificaciones:
La mayor parte de los sistemas de clasificación se basan en el  hecho de que algunos atributos son exclusivos de Dios (por ejemplo: la infinitud) y otros se hallan en un sentido limitado y relativo en el hombre (por ejemplo: el amor); de ahí, las divisiones en incomunicables y comunicables; absolutos y relativos; inmanentes y transitivos; constitutivos y personales; quiescentes y operativos.
3.       Descripción: (Absolutos, incomunicables, constitutivos, etc.; Núm. 1-9).
a) Simplicidad:
1) Significa: Dios no tienen composición ni mezcla; es simple e indivisible.
2) Escritura: Jn. 4:24.
3) Problemas: ¿Se opone la Trinidad a la simplicidad de Dios? No, porque la simplicidad tiene que ver con la esencia de Dios, y la Trinidad con Su modo de subsistir.
b) Unidad: Significa. Dios es uno.
1) Escritura: Dt.6:4.
2) Infinitud:
a. Significa: Sin límites.
b. Escritura: 1 R. 8:27; Hech.17:28.

4.      Eternidad:
a) Significa: Sin principio ni fin ni sucesión de tiempo.
b) Escritura: Gn.21:33; Salmo 90:2.
c) Problema: ¿Es el tiempo irreal para Dios? No, ÉL reconoce la sucesión de los hechos, pero tanto lo pasado como lo presenta y lo futuro está vívidamente presente a ÉL.

5.      Inmutabilidad:
a) Significa: Dios no puede cambiar.
b) Escritura: Stg.1:17.
c) Problema: ¿Cambia Dios de opinión, y se arrepiente, como parece a primera vista (Gn.6:6, etc.), o es eso una expresión del decreto permisivo de Dios?

6.      Omnipresencia:
a) Significa: Dios está en todo lugar, pero no está en todas las cosas (panteísmo), ni se confunde con ninguna cosa (panteísmo).
b) Escritura: Sam. 139:7-12.

7.      Soberanía:
a) Significa: Dios es el Supremo Rector del universo.
b) Escritura: Ef.1.

8.      Omnisciencia:
a) Significado: Dios conoce todo: lo posible, lo futurible y lo real (pasado presente y futuro)
b) Escritura: Mt.11:21.

9.      Omnipotencia:
a) Significa: Todo lo puede.
b) Escritura: Ap. 19:6. (Tributos relativos, comunicables, personales, etc. Núm. 10 – 14 que siguen).

10.    Justicia:
a) Significa: Equidad moral, sin acepción de personas”.
b) Escritura: Hech.17:31.

11.    Amor:
a) Significa: Dios busca el bien más alto en el ejercicio de Su libre voluntad.
b) Escritura: Ef.2:4-5.

12.    Verdad:
a) Significa: Acuerdo consistente con todo lo que Dios es, dice y hace.
b) Escritura: Jn. 14:6.

13.    Libertad:
a) Significado: Independencia de cualquier otro ser.

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LOS ATRIBUTOS DE DIOS:


b) Escritura: Is. 40:13-14).
14.     Santidad:
a) Significa: Lejanía de todo mal, y rectitud moral.
b) Escritura: 1 Jn.1:5.








2.3. NOMBRES DE DIOS:

1.      Nombres Primarios Del Antiguo Testamento:
·         Jehová: (Nota):
Por HA-SHEM: Que significa “El-nombre”, para referirnos al nombre santo.
Los judíos evitamos mencionar el nombre santo para no tomarlo en vano.
Hoy en día, pocos son los que saben pronuncia las cuatro letras del nombre santo “YHVH” = (יְהוָֹה = Yejová). Jehová no es necesariamente una traducción y pronunciación fiel, es el resultado de conjugar las vocales de Ado-nai (ADONAI), con las letras o consonantes del nombre santo (ya que las vocales en hebreo), y reemplazar la Y por  J, lo cual es inapropiado.
Consideremos conducirnos con respeto y utilizaremos Ha-Shem, para referirnos al nombre santo de D-os.

a) Jehová o Yahweh (YHWH):
1) Significado: Existente por Sí mismo (Éx.3:14,YO SOY EL QUE SOY”)
2) Características: Es un nombre entre el verdadero Dios y Su pueblo cuando se usa pone de relieve la santidad de Dios, Su odio al pecado, y Su amor a los pecadores.

b) Elohim: אֱלֹהִים
1) Significa: El Fuerte.
2) Características: Se usa con referencia al Dios verdadero con relación al universo y a los dioses paganos. Es un plural intensivo, mayestático, y a veces deliberativo (Gn.1:26). De suyo, no expresa la Trinidad, pero prepara convenientemente para la revelación de la Trinidad en el NT.

c) Adonai: אֲדֹנָי
1) Significa: Señor.
2) Características: Usado tanto con referencia a Dios como a os hombres, e indica la relación de amo-criado.

2.      Nombres Compuestos Del Antiguo Testamento:
a) De “EL”: אֵל
1) El Elyon: עֶלְיוֹן אֵל = traducido el Altísimo (Lit., el más fuerte entre los fuertes, Is.14:13-14).
2) El Roi: רֳאִי  אֵל = el Fuerte que ve (Gn.16:13).
3) El Shaddai: שַׁכַּי אֵל = el Dios Todo-suficiente, y supuesto, el Todopoderoso (Gn.17:1-20).
4) El Olam:  עוֹלָם  אֵל = Dios Sempiterno (Is. 40:28).

b) De “Jehová” (o Yahweh): = “YHVH” = (יְהוָֹה = Yejová).
1) Jehová-Jireh: H7200 רָאָה = raá: El Señor proveerá (Gn.22:13-14).
2) Jehová-Nissi: H1714 דֶּגֶל = déguel: El Señor es mi bandera o estandarte (Ex.17:15).
3) Jehová-Shalom: H7965 שָׁלוֹם = shalóm: El Señor es paz (Jue.6:24).
4) Jehová-Sabbaoth: H6635 צְבָאָה = tsebaá; El Señor de las huestes (1 Sam.1:3).
5) Jehová-Maccadeshcem: H6942 קָדַשׁ = cadásh: el Señor tú Santificador (Éx.31:13).
6) Jehová-Raah: H7462 רָעָה = raá: El Señor es mi Pastor (Salm.23:1).
7) Jehová-Tsidkenu: H6664 צֶדֶק = tsédec: El Señor es nuestra Justicia (Jr.23:6).
8) Jehová Gmolah: H1578 גְּמוּלָה = guemulá: El Señor Dios de Recompensa (Jr.51:56).
9) Jehová-Nakeh: H5221 נָכָה = naká: El Señor que golpea (Ez.7:9).
10) Jehová-Shammanh: H7810 שַׁחַד = shakjád: El Señor que está presente (Ez.48:35).

2.4. EL DECRETO DE DIOS:

1.      Definición:
“El eterno propósito de Dios, conforme al consejo de Su propia voluntad, por el cual, para Su gloria, ha predestinado todo lo que ha de pasar”.
2.      Elementos Implicados:
a) Omnisciencia: Conocimiento de todas las cosas, tanto posibles como actuales.
b) Presciencia: Previo conocimiento de todas las cosas incluidas en el actual curso de los acontecimientos.
c) Predestinación: La predeterminación del destino de los elegidos.
d) Retribución: El castigo merecido.
e) Elección: Dios escoge un pueblo para Sí.
f) Preterición: Dios pasa por alto a los no elegidos.

3.       Naturaleza Del Decreto:
a) Hay un solo decreto que lo comprende todo, aunque hay sucesión en la ejecución de las distintas fases y de los diversos acontecimientos. También hay una conveniente distinción entre decretos directivos y permisivos.
b) El decreto lo incluye todo (Ef.1:11), aunque Dios no mantiene  la misma relación por cada cosa que hay en el decreto.
c) No todos los deseos de Dios están necesariamente incorporados a Su plan.
d) Lo que Dios ha decretado es, en último término, para Su gloria.
e) El mal nunca se convierte en bien por el mero hecho de que el pecado fue incluido como parte del plan de Dios.

4.      Objeciones Al Decreto:
a) No se compagina con la libertad humana. (Pero todos los medios, como la oración y el testimonio, son parte de Su plan).
b) El decreto hace a Dios autor del pecado. (Aunque Dios ha incluido el pecado en Su plan, nunca es responsable por la comisión del pecado).
c) La doctrina del decreto es de signo fatalista. (El fatalismo pone de relieve sólo fines, y hace de la casualidad el poder que todo gobierna, en vez de admitir un Dios infinitamente sabio, amoroso y poderoso).

2.5. LA TRINIDAD:

1.      Definición:
Hay un solo Dios, pero en la unidad de la divinidad esencia hay tres personas coeternas e iguales en todo, de la misma sustancia, pero distintas en la subsistencia.

2.       Prueba:
a) Insinuaciones del Antiguo Testamento: El AT., no revela la Trinidad pero prepara su posterior revelación.
1) Pasajes que usan el plural Elohim y pro nombres plurales al referirse a Dios (Gn.1:1, 26; Is.6:8).
2) Pasajes que hablan del Ángel de Jehová (Gn.22:11, 15-16).
b) Confirmación del Nuevo Testamento:
En el NT.,  hay una clara revelación de que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son Dios; de ahí, la Trinidad (aunque no se halle en la Biblia):
1.      El Padre es Dios (Jn.6:27; Ef.4:6).
2.      Jesucristo es Dios (Heb.1:8).
3.      El Espíritu  es Dios (Hech.5:3-4).
4.      Las tres personas están asociadas igualmente como un solo Dios (Mt.28:19 “nombre”, no “nombres”; 2 Cor.13:14).

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LA TRINIDAD* DE DIOS:
 



Recuerde que en este trabajo no hay quien manda más, es la obra redentora de los planes de Dios, ya que la Deidad de Dios trabaja así perfectamente coordinado por Dios mismo.
 
NOTA: Padre, Hijo, Espíritu Santo:

Ontológicamente**): Cada persona de la Deidad de D-os, tiene su personalidad (ser***), independientemente: Dios es personal, el Hijo es personal, el Espíritu Santo es personal.
Teológicamente: Cada persona de la Deidad Trabaja coordinadamente:
Ø  Dios el Padre envía al--------à
Ø Hijo a cumplir una misión de rescatar al hombre perdido por causa del pecado de nuestros primeros padres (Adán y Eva) cumpliendo así los propósitos de D-os.--------------à
Ø El Hijo envía al Consolador o Paracleto (Espíritu Santo) para testificar de la obra redentora de Cristo el Mesías y la obra de Dios Padre; aboga (intercede a favor) por el creyente, y hace la obra de arrepentimiento en el pecador.
___________
*)           Trinidad. (Del lat. trinĭtas, -ātis). f. Rel. Distinción de tres personas divinas en una sola y única esencia, misterio inefable de la religión cristiana.
**)         Ontología. (Del gr. ν, ντος, el ser, y -logía). f. Parte de la metafísica que trata del ser en general y de sus propiedades trascendentales.
***)       ser1. (De seer). verbo sust. U. para afirmar del sujeto lo que significa el atributo. || 2. aux. U. para conjugar todos los verbos en la voz pasiva. || 3. intr. Haber o existir. || 4. Indica tiempo. Son las tres. || 5. Ser capaz o servir. Los idiomas son para comunicarse. || 6. Estar en lugar o situación.  (Microsoft® Encarta® 2008).

2.6. EL PADRE:
1.      Las Relaciones Del Padre:
a) Padre sobre toda la creación (Hch.17:29).
b) Padre de la nación de Israel (Ex.4:22).
c) Padre del Señor Jesucristo (Mt.3:17).
d) Padre de todos los creyentes en Cristo (Gál.3:26).

2.      Las Obras Particulares Del Padre:
a) Autor del decreto (Salmo 2:7-9).
b) Autor de la elección (Ef.1:3-6).
c) El que engendra y envía a Cristo (Jn.3:16).
d) El que disciplina a Sus hijos (Heb.12:9).

 Véase Parte III:









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