Parte II:
EL ESTRÉS EN NUESTRA SOCIEDAD PERUANA:
(Salmo 119:28)
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
Se deshace mi alma de ansiedad; Susténtame según tu palabra.
(Salmo 119:28)
Capítulo
I
EL
VER BÍBLICO DEL ESTRÉS O TENSIÓN:
→ Se דָּלְפָה1 H1811:VqAsSF3 deshace
ִי3 RBSC1 mi נַפְשׁ2
H5315:NCcSFS alma מִ4 PM de תּוּגָה5 H8424:NCcSFN ansiedad;
‹ קַיְּמ6 ֵנִי7 › H6965:VpAISM2, RBSC1 Susténtame
כִּ8 PK según ֶךָ10 RBSM2 tu דְבָר9 H1697:NCcSMS palabra. (Salmo 119:28. Interlineal RV1960).
H8424
תּוּגָה
= tugá: de H3013;
depresión (de espíritu); concr. Aflicción:- ansiedad, congoja, tristeza.
(Strong).
El camino de la mentira
representa todos los caminos falsos por los cuales los hombres se engañan a sí
mismos, y a los demás, o son engañados por Satanás y sus instrumentos. Quienes
conocen y aman la ley del Señor, desean conocerla más y amarla mejor.
El camino de la verdadera santidad es el
camino de la verdad; el único camino verdadero a la felicidad: siempre
debemos tener presente consideración por ello. Los que se adhieren a
la palabra de Dios pueden, en fe, esperar y orar por la aceptación de Dios.
Señor, nunca me dejes hacer lo que me avergonzará y no rechaces mis servicios.
Los
que van al cielo todavía deben seguir adelante. Dios, por su
Espíritu, ensancha el corazón de su pueblo cuando les da sabiduría. El creyente
ora rogando ser librado del pecado.
Estrés. (Del
ingl. stress). m. Med. Tensión provocada por situaciones agobiantes que
originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos a veces graves.
Microsoft® Encarta® 2009.
Ansiedad:
(Del lat. anxietas,
-atis).
v.
Afán, Cuidado.
1.
Estado de agitación, inquietud o zozobra del ánimo.
2.
Angustia que suele acompañar a muchas
enfermedades, en particular a ciertas neurosis, y que no permite sosiego
a los enfermos.
Se deshace mi alma de a; susténtame (Salmo 119:28).
Come tu pan…, y bebe tu agua…, con a (Ez.12:18).
Echando toda vuestra a sobre él,
porque.
(1 P.5:7).
H7321Con ha será afligido el que sale…, fiador. (Pr. 11:15).
H7269Come tu pan…y bebe tu agua con…a. (Ez. 12:18).
G3308Echando toda vuestra a sobre él,
porque.
(1 P. 5:7).
Etimología:
H7321 רוּעַ = ruá: raíz
primaria; arruinar (especialmente por romper); figurativamente dividir
los oídos (con sonido), i.e. gritar
(por alarma o gozo):- aclamar, alarma, alegre, alegría, alzar
la voz, ansiedad, aullar, cantar, clamar, dar la alarma, gozo, gritar, grito, holgar, júbilo, quebrantar, regocijar, sonar, sonido,
tocar.
H7269 רָגְזָה = rogzá: femenino
de H7267; trepidación:- ansiedad,
estremecimiento.
G3308μέριμνα = mérimna: de G3307
(mediante la idea de distracción); solicitud:- afán,
ansiedad, preocupación. (Strong).
Tensión:
H4712Liberación de la angustia. (Salm.118:5).
H6342, H6343Ansiedad Constante. (Dt.28:66-67).
G1937, G2206Deseos Frustrados. (Stg.4:2).
Etimología:
H4712
מֵצַר
= metsár: de H6896; algo
apretado, i.e. (figurativamente) problemas:- angustia, estrechura.
H6342
פָּחַד
= pakjád: raíz primaria; quedar
azorado (por alarma súbita); de aquí, temer en general:- amedrentar, asombrar, espantar,
maravillarse, miedo, temblar, temer, temeroso, temor.
H6343
פַּחַד
= pakjád: de H6342;
alarma (súbita) (propiamente el objeto temido, por impl. el sentimiento):- espanto,
espantoso, horror, miedo, pavor, presencia, temer, temible, temor, terror.
G1937
ἐπιθυμέω = epidsuméo: de G1909
y G2372; poner el corazón sobre, i.e. anhelar por (con derecho o de
otra manera):- anhelar,
ansiar, codiciar, desear, deseo. (Strong).
G2206
ζηλόω = zelóo: o ζηλεύω = zeleúo; de
G2205; tener calor de sentimiento por o en contra de:- arder, celar,
celo, celoso, desear, envidia, mostrar (celo), mover (por envidia), procurar.
(Strong).
Ahora
bien quién no está preocupado por ciertas necesidades del día: como ver la educación de los niños,
jóvenes, etc., aun cuando no hay un ingreso estable en especial en un trabajo
fijo para cubrir nuestros gastos, y aun personales. Veamos un ejemplo de una
respuesta sabia de la palabra de Dios:
καὶ1
kai G2532 C pero αἱ2 hai
G3588 DNPF los μέριμναι3 merimnai G3308 NNPF afanes
► 5 de τούτου6
toutou G5127 RD-GSM este
‹ τοῦ4 αἰῶνος5
› tou aiônos G3588 G165 DGSM
NGSM siglo, καὶ7 kai G2532 C y ἡ8
hê G3588 DNSF el ἀπάτη9 apatê
G539 NNSF engaño ► 11 de τοῦ10 tou G3588 DGSM las
πλούτου11 ploutou
G4149 NGSM riquezas, καὶ12 kai G2532 C y αἱ13
hai G3588 DNPF las
ἐπιθυμίαι17 epithymiai
G1939 NNPF codicias περὶ14 peri G4012 P de
‹ τὰ15 λοιπὰ16 › ta loipa G3588 G3062 DAPN JAPN otras
← cosas, εἰσπορευόμεναι18 eisporeuomenai G1531 VPUP-PNF entran
• y συμπνίγουσι19 sympnigousi G4846 VPAI3P ahogan
τὸν20 ton G3588
DASM la λόγον21 logon G3056 NASM palabra,
καὶ22 kai G2532
C y →
se γίνεται24 ginetai G1096 VPUI3S hace ἄκαρπος23
akarpos G175 JNSM infructuosa. (Mr. 4:19. Interlineal RV1960).
G3308
μέριμνα = mérimna: de G3307
(mediante la idea de distracción); solicitud:- afán,
ansiedad, preocupación.
G539
ἀπάτη = apáte: de G538; engaño:-
engaño,
engañoso, error, sutileza.
G1939
ἐπιθυμία = epidsumía: de G1937;
(específicamente por lo prohibido):- codicia, codiciar,
concupiscencia, desear, deseo, pasión. (Strong).
Esta Cita Bíblica Es Interesante Veamos:
(1) Los Afanes
De Este Siglo:
La palabra afán en
griego significa preocupación, ansiedad. Es la persona que constantemente está
pensando en “qué va a pasar” en su
familia, en lo económico, etc.; y este “pensar
demasiado” le lleva a acelerarse y preocuparse, olvidándose así de la
presencia protectora de Dios (Compare:
Lc.12:22-31; Mt.6:25-34).
(2) El Engaño
De Las Riquezas:
La palabra engaño en el
griego significa: engañar, seducir.
Aquello que da una falsa impresión (Compare: Ef.4:22; Col.2:8; Heb.3:13). El
engaño de las riquezas consiste justamente en hacer creer al sujeto que todo se
puede “hacer”
y “ser” con
el mismo.
(3) Las Codicias
De Otras Cosas:
La palabra codicia
significa un “intenso deseo”, “fijar la
pasión sobre algo”. Es la búsqueda del placer que hace que el hombre se
olvida de Dios.
En el evangelio de
Lucas 8:4-15, el versículo 14 agrega a éstos los placeres de la vida.
Frente a lo analizado
podemos preguntarnos si juntamente con la influencia que el mundo, o sistema de
valores ejerce sobre nosotros, también del mismo hombre no nace esta necesidad
desmesurada y ambiciosa de tener y de ser a nivel social.
Es interesante lo que la Biblia
dice al respecto a esto, damos una serie de textos que son muy útiles para la
pastoral, y el liderazgo:
- Ansiedad: 1
Pedro 5:7; 2 Corintios 11:28; Lucas 21:34; Proverbios 12:25; 14:30; Mateo
6:25-33; Efesios 4:6-7.
- Preocupación: Marcos
10:19; Lucas 10:40; Lucas 12:22-31; 21:34; Marcos 13:11; Mateo 6:25-34;
Filipenses 4:19; Salmos 11:11-12.
- Ambición: Gálatas
5:16-17; Lucas 15:16; 1 Timoteo 3:1; Lucas 22:15; Filipenses 2:26; 1 Pedro
1:14; Tito 2:12.
- Placer: 1 Timoteo 5:6;
6:10; Mateo 6:24.
Causas De Tensión:
A continuación,
y aunque algunas ya las hemos enumerado en la relación anterior, resumimos una
fórmula de evolución de las distintas causas de estrés. Puedes duplicarla y
usarlas en tus sesiones terapéuticas de consejería así como en tus actividades
docentes:
1)
Una relación imprecisa y
ambivalente:
Si una persona está insegura
sobre la relación que mantiene con otro u otros, sea de amistad o por
matrimonio, sufrirá estrés. Cuando uno vive preocupado constantemente por si la
otra persona es feliz o si piensa en abandonarla, no sólo se producirá estrés,
sino que puede incluso desembocar fácilmente en crisis. Esta situación puede
condicionar las actitudes de la persona
hacia todas las demás áreas de la vida. Léase y aplíquese Filp.4:6-9.
2)
Ambiente:
El ambiente en que se desenvuelve
una persona puede contribuir seriamente a la tensión. Tanto si es aburrido,
monótono y repetitivo, como si es cambiante, acuciante o inseguro, es fuente de
estrés. Ver Jn.16:33.
3)
Perfeccionismo:
El tener estándares excesivamente
altos es una de las mejores formas de abocarse al fracaso y al rechazo hacia
uno mismo. Convivir con perfeccionismo no es tarea fácil. El perfeccionismo,
por regla general, denota falta de seguridad. La persona que está segura de sí
mismo, normalmente es flexible y no le importa aceptar riesgos y hacer cambios
positivos. Para cuando alguien se fija metas poco realistas y no es capaz de
estar a la altura de la misma, empieza a sentir desprecio hacia sí mismo, lo
cual le conduce a la depresión. Ver 1 Jn.4:7.
4)
Impaciencia:
Si uno es excesivamente
impaciente con los demás, se vuelve impaciente también consigo mismo. El no
conseguir hacer las cosas según los planes y horarios previstos, mantienen a
la persona en un volcán interno. La palabra “paciencia” significa “tolerancia,
aguante, perseverancia, entereza, condescendencia, sosiego”. Ver
Gál.5:22, 23.
5)
Rigidez:
La inflexibilidad está atada
íntimamente al perfeccionismo y a la impaciencia. Las personas rígidas pasan el
tiempo considerando a veces cosas insignificantes, pero que para ellos son
cuestión de vida o muerte. El admitir los errores que uno ha cometido y aceptar
las opiniones de otros, es la opción más sensata y un medio de reducir la
tensión. Efesios 4:2 dice: “Soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor”.
6)
Incapacidad De Relajarse:
Para algunas personas es muy
difícil el sentarse en una silla durante diez minutos, en completa calma. Su
mente está siempre en constante actividad. Esta actividad se llama “impulso de
tensión” Ver Is.32:17.
7)
Estallidos De Ira y Mal Genio:
Si la vida de una persona está
basada en estallidos de ira que esparcen metralleta a todos lo que le rodean y
estar a su lado es como andar por un campo minado en el que nunca se sabe
cuándo algo va a explotar, la tensión constante que genera no sólo le afecta a
él, sino a todos los que le rodean. Ver Prov. 29:22.
8)
Falta De Humor y Poco Entusiasmo
En La Vida:
Los que están llenos de auto reproche,
engreimiento, y por tanto, de estrés, es probable que vivan en constante
depresión. Ver Filp.4:13.
9)
Excesiva Importancia a La
Competencia:
Aquel que se pasa la vida
comparándose con otros, que hacen o tienen, estará siempre en una situación de
constante estrés. No hemos de permitir que aquello que los demás tienen o hacen
afecte a nuestras vidas. Algo de competencia y la lucha por ser el mejor, en
determinadas áreas, puede ser interesante y beneficioso, pero cuando se
convierte en una constante y una obsesión es un grave problema. Ver Salmo 37:3.
10) Invalorarse a Uno Mismo:
La infravaloración es la base de
muchas dificultades en la vida. Es fuente de presiones y tensiones de todas
clases.
Evaluación De La Tensión:
1)
Durante los últimos cinco años de su vida, ¿Cuándo
ha experimentado Ud., la mayor cantidad de tensión y que es lo que más ha
contribuido a ella?
Tiempo: Causa: ¿Con Quién la comparte?
Desde hace
un año.
Hace 1 a
2 años.
Hace 2 a
3 años.
Hace 3 a
4 años.
Hace 4 a
5 años.
2)
Durante los últimos cinco años de su matrimonio,
¿qué miembro de la familia ha experimentado la mayor cantidad de tensión y qué
es lo que ha contribuido a dicha tensión?
Tiempo: Causa: ¿Con Quien La
Compartió?
Desde
hace un año.
Hace
1 a 2 años.
Hace
2 a 3 años.
Hace
3 a 4 años.
Hace
4 a 5 años.
3)
Indicar cuál de estas diez posibles causas de
tensión se ajusta más a la que Ud., está padeciendo:
(1)
Una
relación imprecisa y ambivalente.
(2)
Ambiente.
(3)
Perfeccionismo.
(4)
Impaciencia.
(5)
Rigidez.
(6)
Incapacidad
para relajarse.
(7)
Estallido
de ira y mal genio.
(8)
Falta
de humor y escaso entusiasmo por la vida.
(9)
Excesiva
importancia a la competencia.
(10) Infravaloración de sí mismo.
¿Cuáles son los
síntomas que denotan una sobrecarga de tensión? Hay un determinado número de
señales que facilitan su diagnosis:
1)
Se
hace difícil el tomar decisiones, tanto las de mucha como las de poca
importancia.
2)
Excesivo
número de fantasías y tendencia a soñar despierto sobre “abandonarlo todo y escapar”.
3)
Aumento
en el uso del tabaco o el alcohol, o un incremento en el uso de estimulantes y
tranquilizantes.
4)
Se
pierde el hilo de las ideas. Cuando está hablando, la persona se da cuenta
repentinamente de que no está por lo que dice ni sabe exactamente qué es lo que
está diciendo.
5)
Un
exceso de preocupación por todo. A la persona le da la sensación de que debiera
cargar sobre sí y preocuparse no sólo de sus problemas sino también los de los
demás.
6)
Estallidos
repentinos de ira y mal genio.
7)
Ideas
de tipo paranoico y desconfianza hacia los amigos y la familia.
8)
Pérdida
de memoria, especialmente de fechas, citas concertadas y plazas límite.
9)
Ataque
frecuentes de melancolía y sentimientos de inadecuación.
10) Transposición o “vuelco” en la conducta habitual. La gente exclama: “No es él o ella misma”
1).
En el camino del
estrés, hay tres elementos o pasos básicos:
- Situación,
- valoración
de la situación y reacción emocional, y
- fisiológica
a la misma.
Cuando una
persona concluye que como consecuencia de una situación previsible o
determinada sufrirá efectos negativos, acto seguido aparece el estrés. La
tensión emocional y fisiológica es consecuencia de la evaluación de los hechos.
Alternativas o Cómo Se Trata El Estrés:
¿Cómo se puede eliminar el Estrés? Hay tres formas:
- En
primer lugar: se puede intentar
el alterar la situación, a fin de prevenir sucesos que en principio se han
valorado como futura fuente de tensión. Cambiar de empleo,
trasladarse a otro vecindario o dejar de visitar a ciertos amigos o parientes
con asiduidad. Por desgracia, este camino es difícil puesto que la mayoría no
se dan cuenta de los hechos hasta que los tienen encima, lo que hace necesario
cambios sobre la marcha, que generan aún más tensión.
- El
segundo modo: es actuar sobre los
síntomas. Se puede intentar el alterar nuestra respuesta
emocional y fisiológica a la tensión, mediante la quimioterapia (medicamento
tranquilizante), o bien técnicas de relajación (meditación, ejercicios,
lecturas apropiadas, etc.).
- La
tercera forma: de tratar el estrés
es, posiblemente, la mejor. Consiste
en transformar el negativismo en positivismo, variando toda la estructura
mental negativa que nos hace más vulnerables a la tensión. Cambiar la forma de
ver el mundo y de evaluarlo. No es fácil el cambiar las actitudes, pero es sin
duda la forma más práctica de reducir el estrés
y la ansiedad.
Veamos a continuación el diagrama de este proceso y
de sus opciones, en relación a los problemas y dificultades de la vida:
TRES
NIVELES DE REACCIÓN AL ESTRÉS:
La solución está
en desarrollar y poner en práctica una filosofía bíblica de la vida. ¿Cómo
puede hacerse? Descubriendo y aplicando la Palabra
de Dios de una forma práctica. La tensión resulta de las decisiones que
tomemos y de nuestra actitud hacia las mismas.
Leamos: (Santiago
1:2-3): “Hermanos,
tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, sabiendo que
la prueba de vuestra fe produce paciencia”.
La palabra “tened”
o “considerad”
se refiere a una actitud interna del corazón o la mente, con respecto a las
pruebas y circunstancias de la vida que afectan a la persona de forma adversa o
beneficiosa. Podría traducirse de esta manera: “Tomad vuestra decisión con respeto a la
adversidad como algo de lo que hay que estar contento y recibirlo con agrado”.
Tenemos la capacidad de decidir cuál va a ser
nuestra actitud.
Podemos enfocar la situación diciendo:
“¿Por qué tiene que sucedernos esto a mí ahora? Es terrible. Me trastorna. No
quisiera una cosa así por nada del mundo”. O bien podemos decir: “Esto no es lo que esperaba, pero aquí
está. La cosa va a ser un poco difícil de vencer, pero se hará todo lo posible;
¿qué es lo que puedo aprender y cómo puedo crecer como resultado de esto?”.
Incluso el
apóstol Pablo experimentó situaciones que le produjeron tensión. Cuando
escribió:
“De los
judíos cinco veces he recibido cuarenta azotes menos uno… Tres veces he sido
azotado con varas; una vez apedreado; tres veces he padecido naufragio; una
noche y un día he estado como náufrago en alta mar;… en caminos muchas veces;
en peligros de ríos, peligros de ladrones, peligros de los de mi nación,
peligros de los gentiles, peligros en la ciudad, peligros en el desierto,
peligros en el mar, peligros entre falsos hermanos;… en trabajo y fatiga, en
muchos desvelos, en hambre y sed, en muchos ayunos, en frío y en desnudez;… y
además de otras cosas, lo que sobre mí se agolpa cada día, la preocupación por
todas las iglesias”. (2 Cor. 11:24-28).
Pablo tenía además “un aguijón en la carne” y
había pedido a Dios tres veces que se lo quitara. Pero cuando persiste, llegó
a la conclusión de que servía para mantenerlo humilde y le capacitaba para
crecer espiritualmente (2 Cor.12:7-10).
Cuando leemos estos versículos y otros
semejantes, llegamos a la conclusión de que el gran apóstol se esforzaba en ver
el lado positivo de las situaciones de tensión y las usaba como experiencias
para su crecimiento.
“Que estamos atribulados
en todo, mas no angustiados; en apuros, mas no desesperados;… perseguidos, mas
no desamparados; derribados, pero no destruidos;… llevando en el cuerpo siempre
por todas partes la muerte de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste
en nuestros cuerpos… Porque nosotros que vivimos, siempre estamos entregados a
muerte por causa de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en
nuestra carne mortal… De manera que la muerte actúa en nosotros, y en vosotros
la vida”.
(2 Cor. 4:8-12).
Pablo
era un realista:
Sabía que podría vencer la tensión, pero también se daba cuenta de que otros podrían experimentar más dificultades que él para conseguirlo. El estrés hizo
que Juan Marcos renunciara al ministerio, y Dimas abandonó la fe a causa del
amor al mundo. Pablo, según expresa la
última carta que escribió a Timoteo, tenía también sus luchas con la soledad.
Cuando una persona experimenta tensión,
puede influir de dos maneras distintas en su relación con Dios:
- Puede acercarle
más a Dios, o
- puede ser causa
de que se aparte de él con resentimiento y frustración.
Isaías 43:2, es muy realista con
respecto al estrés: “Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo, y si por
los ríos, no te anegarán. Cuando pases por el fuego, no te quemarán, ni las
llama prenderá en ti”. No se nos promete una vida libre de
situaciones difíciles, pero sí tenemos la seguridad de que no estaremos solos
cuando se produzcan.
Nuestra
estabilidad viene de Cristo mismo. Cuando aconsejamos a una persona en
situaciones de estrés y tensión, debemos recordar que el Señor es nuestra
fuerza, y es también la suya.
“Y al que puede consolidarse, según mi evangelio y la predicación de Jesucristo, según la
revelación del misterio que ha sido mantenido en silencio desde tiempos eternos” (Rom.16:25).
“Luego les dijo: Id,
comed manjares grasos, y bebed vino dulce, y enviad porciones a los que no
tienen nada preparado; porque día santo es a nuestro Señor; no os
entristezcáis, porque el gozo de Jehová es vuestra fuerza” (Neh.8:10).
“Él será un fundamento
estable para tus tiempos; rica provisión de
salvación, de sabiduría y de conocimiento; el temor de Jehová es la
llave de este tesoro” (Is.33:6).
Concluimos:
Un
consejo final a considerar: Antes de poder ayudar a una persona cual fuese el
tiempo a tratar en este estudio, es necesario que el consejero considere y
analice cuidadosamente su propia vida, a la luz de lo tratado. ¿Tienes algunas
de estas características o tendencias, y caso de ser así, qué pasos debes dar
para cambiarlas? Si ya has cambiado, refiere tu experiencia a los aconsejados. Apreciará tu sinceridad. Lo que experimentamos nosotros mismos debidamente
utilizado, es la mejor terapia para ministrar (aconsejar) a otros.
Véase Parte III:
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