Parte II:
Traza* Bien La Palabra De Verdad:
(2 Timoteo 2: 1, 3, 5,-6, 15, 21, 24)
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
“Tú, pues, hijo mío, esfuérzate en la gracia que es en Cristo Jesús…Tú, pues, sufre penalidades como buen soldado de Jesucristo… Y también el que lucha como atleta, no es coronado si no lucha legítimamente… El labrador, para participar de los frutos, debe trabajar primero… Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que use bien la palabra de verdad… Así que, si alguno se limpia de estas cosas, será instrumento para honra, santificado, útil al Señor, y dispuesto para toda buena obra… Porque el siervo del Señor no debe ser contencioso, sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido”.
(2 Timoteo 2: 1, 3, 5,-6, 15*, 21, 24)
Capítulo I
EL JUDÍO, EL GENTIL, Y LA IGLESIA DE DIOS:
(1
Corintios 10:32)
“No
seáis tropiezo ni a judíos[1], ni a gentiles[2], ni a la
iglesia[3] de Dios[4]”
(1 Cor.
10:32)
Leyendo la Biblia
con algo de atención no es posible dejar de ver que más de la mitad de su
contenido se refiere a un pueblo, los Israelitas. Se nota también que tienen un
lugar muy señalado en las disposiciones y consejos de Dios: separados de la masa de la humanidad[2], Jehová hace
con ellos PACTO, les da promesas especiales, no concedidas a otras
naciones.
Sólo su historia es referida en el
Antiguo Testamento, y tan solo se habla de otros pueblos en su relación con el
judío[1].
Parece, también, que todas las comunicaciones de Jehová a Israel como nación se
refiere a la Tierra. Si es fiel y obediente, la nación recibirá grandeza terrestre,
riquezas, y poder, si es desobediente e infiel, será esparcido “por todos los
pueblos, desde el un cabo de la tierra hasta el
otro cabo de ella”. (Deut.28:64).
Hasta la promesa del Mesías es de
bendición a todas las familias de la tierra.
Continuando su investigación, el
estudiante halla en la Escritura mucha referencia a un cuerpo diferente,
llamado la Iglesia[3]. Este cuerpo también tiene una
relación especial con Dios[4], y cual Israel, ha recibido de ÉL
promesas específicas. Pero aquí acaba el parecido y empieza el mayor contraste.
En vez de ser formado únicamente de los descendientes naturales de Abraham, es
un cuerpo en que se pierde la distinción de judío y gentil; en vez de ser la
relación sólo por medio del PACTO[5], lo es por nacimiento; en vez de ser la obediencia acreedora a una recompensa
de grandeza terrestre, la Iglesia es estimulada a contentarse con comida y
vestido, a esperar persecución y odio; y se percibe que la relación de la
Iglesia con las cosas espirituales es tan grande como la de Israel con las
cosas terrestres y temporales.
Además, la Escritura enseña que ni
Israel ni la Iglesia han existido siempre; el principio de Israel está en el
llamamiento de Abraham. Indagando el nacimiento de la Iglesia hallará
(contrario, tal vez, a sus expectaciones, pues le ha sido probablemente
enseñado que Adam y los Patriarcas están en la Iglesia) que por cierto no
existió antes ni durante la vida terrenal de Cristo.
Pues El habla de Su Iglesia en el futuro
al decir, (Mt.16:18) “Sobre esta piedra edificare mi Iglesia”. No
dice “he
edificado” ni “estoy edificando”, sino “edificaré[6]”.
Se ve, asimismo, (Ef.3:5-10) que no se
menciona la Iglesia en la profecía del Antiguo Testamento, que en aquellos
tiempos era un misterio escondido en Dios. En la Escritura, hallamos el
nacimiento de la Iglesia en Hechos 2, y el término de su carrera en la tierra
en 1 Ts.4.
NOTA:
El
contenido de esta revelación fue este misterio que elabora específicamente en
el v. 6. Según el Nuevo Léxico Griego Español del Nuevo Testamento (McKibben,
Stockwell y Rivas) misterio significa “verdad
divina que se va revelando”. No es algo oscuro, perplejo, ni difícil de
comprender, sino algo que fue antes escondido y desconocido, pero ahora ha sido
dado para conocimiento de todos. Se distingue este misterio revelado de los “misterios” de muchas religiones prevalecientes en el tiempo de Pablo y los
efesios. Se refiere a algo que Dios había guardado en su corazón desde la
eternidad hasta el momento dado en que lo hizo conocer primero en la vida de
Jesús y luego en el ministerio de Pablo. Este misterio consiste en la
incorporación al mismo cuerpo a los gentiles junto con los judíos como
coherederos en Cristo Jesús (v. 6) por medio de la iglesia (v. 10), verdad que Pablo ahora proclama. Esta verdad que fue escondida
en el tiempo pasado, hasta ahora se está dando a conocer. Pablo fue testigo de
primera mano de este hecho histórico-espiritual.
El misterio del evangelio. El racionalismo positivista, aliado de modo involuntario con el
anti-catolicismo clerical de los evangélicos (que por evitar todo lo que huele
a catolicismo hispanoamericano evitamos usar palabras y conceptos bíblicos que
los católicos usan; p. ej.
"eucaristía", "sacerdote", "misterio") han empobrecido
la conciencia religiosa y la predicación cristiana evangélica del sentido de
misterio respecto al contenido de los hechos de salvación. Nuestro
comportamiento ético, muchas veces, carece de la profunda sabiduría que viene
del ministerio del Espíritu, quien aplica la Palabra bíblica.
Pablo
no sólo usó los términos misterion (misterio) y sofía (sabiduría) como
estrategia de comunicación del evangelio, sino que también, y principalmente,
nos expone al evangelio como un auténtico "misterio":
"el misterio de Cristo". Este misterio desafía la razón de los griegos y la nuestra; la
pone cautiva bajo el señorío de Cristo. El evangelio como misterio nos ofrece
en Jesucristo una salvación muy grande, que es posible por gracia y se hace
efectiva por la fe. Dicho evangelio nos impresiona al revelarnos que el
ministerio de la predicación, realizado como acto de fe obediente, es un
trabajo sublime que nos debe mantener humildes y que también es un don de la
gracia de Dios.
La
palabra misterio, según Stott, es “clave
para nuestra comprensión del apóstol Pablo”. Señala que en el idioma griego
la palabra mustérion G5466
significa un “secreto” que ya no está
celosamente guardado sino está a la vista. En cambio, en el castellano es algo
inexplicable y hasta incomprensible. Por esta razón es importante interpretar
la palabra según el uso de Pablo y no según el significado común.
El estudiante observa también, en la
división que de la raza hace la Escritura, otra clase, nombrada con rareza, y
diferente bajo todo punto de vista de Israel y de la Iglesia, los Gentiles. La
posición comparativa del judío, del Gentil, y de la Iglesia la vemos en los siguientes
textos:
El Judío:
|
El Gentil:
|
La Iglesia:
|
Juan
4:22.
Romanos
3:1-2.
Romanos
9:4-5.
|
Marcos
7:26-28.
Efesios
2:11-12.
Efesios
4:17-18.
|
Efesios
1:22-23.
Efesios
5:29-33.
1
Pedro 2:9.
|
Comparando, pues, cuanto la Escritura
dice con frecuencia a Israel y a la Iglesia, ve que en origen, vocación,
promesa, alabanza, norma de conducta, y destino futuro, el contraste es
absoluto.
VOCACIÓN:
Israel:
|
Iglesia:
|
Dios llama a Abram:
“Pero
Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa
de tu padre, a la tierra que te mostraré”. (Génesis 12:1)
|
Jesús es
superior a Moisés:
“Por
tanto, hermanos santos, participantes del llamamiento celestial,…” (Heb 3:1)
“Más
nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al
Salvador, al Señor Jesucristo” (Filp. 3:20)
|
“Porque
Jehová tu Dios te introduce en la buena tierra, tierra de arroyos, de aguas,
de fuentes y de manantiales, que brotan en vegas y montes;… tierra de trigo y
cebada, de vides, higueras y granados; tierra de olivos, de aceite y de
miel;… tierra en la cual no comerás el pan con escasez, ni te faltará nada en
ella; tierra cuyas piedras son hierro, y de cuyos montes sacarás cobre”. (Deut.
8:7-9)
|
“para
una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los
cielos para vosotros,… que sois guardados por el poder de Dios mediante la
fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el
tiempo postrero”.
(1P. 1:4-5)
“Hasta esta hora padecemos hambre, tenemos sed, estamos
desnudos, somos abofeteados, y no tenemos morada fija”. (1Cor.
4:11)
|
“Entonces
dijo: Yo soy criado de Abraham… Y Jehová ha bendecido mucho a mi amo, y él se
ha engrandecido; y le ha dado ovejas y vacas, plata y oro, siervos y siervas,
camellos y asnos”.
(Gn. 24:34-35)
|
“Entonces
Jesús, mirando alrededor, dijo a sus discípulos: ¡Cuán difícilmente entrarán
en el reino de Dios los que tienen riquezas!”.
(Marcos
10:23)
|
“Jehová
derrotará a tus enemigos que se levantaren contra ti; por un camino saldrán
contra ti, y por siete caminos huirán de delante de ti”. (Deut.
28:7)
|
“Hermanos
míos amados, oíd: ¿No ha elegido Dios a los pobres de este mundo, para que
sean ricos en fe y herederos del reino que ha prometido a los que le aman?” (Stg. 2:5)
|
“Te
pondrá Jehová por cabeza, y no por cola; y estarás encima solamente, y no
estarás debajo, si obedecieres los mandamientos de Jehová tu Dios, que yo te
ordeno hoy, para que los guardes y cumplas” (Deut. 28:13)
|
“Os
expulsarán de las sinagogas; y aun viene la hora cuando cualquiera que os
mate, pensará que rinde servicio a Dios”. (Juan 16:2)
“Así
que, cualquiera que se humille como este niño, ése es el mayor en el reino de
los cielos”.
(Mt. 18:4)
|
Por
supuesto, no se deduce que un judío santo no vaya al cielo a su muerte; es
evidente que la recompensa terrenal, no celestial, era el
premio de su santidad. No es necesario decir que, en esta dispensación, ni el
Judío ni el Gentil puede ser salvo fuera del ejercicio de aquella fe en el
Señor Jesucristo por el cual vuelven a nacer (Juan 3:3, 16), y son bautizados
en aquel “cuerpo”
(1 Cor.12:13) que es “la Iglesia” (Ef.1:22-23). En la Iglesia
desaparece la distinción del judío y Gentil. (1 Cor.12:13; Gál.3:28; Ef.2:14;
Ef.2:11, “en
otro tiempo… Gentiles”. 1 Cor.12:2, “cuando erais Gentiles”).
El
contraste entre Israel y la Iglesia se muestra más adelante en las reglas dadas
para la Conducta de ambos. Comparen:
Israel:
|
Iglesia:
|
“Cuando
Jehová tu Dios te haya introducido en la tierra en la cual entrarás para
tomarla, y haya echado de delante de ti a muchas naciones, al heteo, al
gergeseo, al amorreo, al cananeo, al ferezeo, al heveo y al jebuseo, siete
naciones mayores y más poderosas que tú,…y Jehová tu Dios las haya entregado
delante de ti, y las hayas derrotado, las destruirás del todo; no harás con
ellas alianza, ni tendrás de ellas misericordia. (Deut. 7:1-2)
|
“Pero
yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced
bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen”. (Mt. 5:44)
“Nos
fatigamos trabajando con nuestras propias manos; nos maldicen, y bendecimos;
padecemos persecución, y la soportamos… Nos difaman, y rogamos; hemos venido
a ser hasta ahora como la escoria del mundo, el desecho de todos. (1 Cor. 4:12-13)
|
“ojo por ojo, diente por diente, mano
por mano, pie por pie,…quemadura por quemadura, herida por herida, golpe por
golpe. (Éx. 21:24-25);
(Deut. 21:18-21).
|
“Pero
yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en
la mejilla derecha, vuélvele también la otra”
(Mt.
5:39)
Lucas
15:20-23.
|
También hallamos un contraste en cuanto
a los lugares propios para la Adoración:
1) Israel sólo
podía adorar en un lugar, y a cierta distancia de Dios, acercándose a Él sólo
por medio del sacerdote.
2) La Iglesia
adora donde dos o tres están reunidos, se atreve a entrar en el lugar
santísimo, y está compuesta de sacerdotes.
Compare:
-Levíticos 17:8-9:---à con
Mateo 18:20.
-Lucas 1:10:----------à con
Hebreos 10:19-20.
-Números 3:10:------à con
1 Pedro 2:5.
La diferencia es aún más sorprendente en
las predicciones referentes al Porvenir de Israel y de la Iglesia.
La Iglesia será por completo quitada de la tierra, pero Israel restaurado
tendrá aún su mayor resplandor y poder terrenal. Véase:
LA
IGLESIA:
“En la casa de
mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy,
pues, a preparar lugar para vosotros… Y si me fuere y os preparare lugar,
vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros
también estéis”. (Juan 14:2-3) [Personas, no templos]
“Por lo cual os decimos
esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta
la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron… Porque el Señor mismo
con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del
cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero… Luego nosotros los que
vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en
las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el
Señor”.
(1 Ts. 4:15-17)
“Más nuestra ciudadanía
está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor
Jesucristo;… el cual transformará el cuerpo de la humillación nuestra, para que
sea semejante al cuerpo de la gloria suya, por el poder con el cual puede
también sujetar a sí mismo todas las cosas”. (Filp. 3:20-21).
“Amados, ahora somos hijos
de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que
cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él
es”.
(1 Jn 3:2)
“Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria;
porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado… Y a ella
se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque
el lino fino es las acciones justas de los santos… Y el ángel me dijo: Escribe:
Bienaventurados los que son llamados a la cena de las bodas del Cordero. Y me
dijo: Estas son palabras verdaderas de Dios”.
(Ap. 19:7-9).
“Bienaventurado y santo el
que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad
sobre éstos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él
mil años”.
(Ap. 20:6).
ISRAEL:
“Y
ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre
JESÚS… Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le
dará el trono de David su padre;… y reinará sobre la casa de Jacob para
siempre, y su reino no tendrá fin”. (Lucas 1:31-33).
De
estas siete promesas a María, cinco han sido ya cumplidos al pie de la letra. ¿Qué
nos autoriza a dudar del cumplimiento de las dos restantes? [La Antigua
ciudad de David: Israel].
“Simón ha contado cómo
Dios visitó por primera vez a los gentiles, para tomar de ellos pueblo para su
nombre… Y con esto concuerdan las palabras de los profetas, como está escrito:
Después de esto volveré Y reedificaré el
tabernáculo de David, que está caído; Y
repararé sus ruinas, Y lo volveré a levantar”.
(Hechos 15:14-16).
“Digo, pues: ¿Ha desechado
Dios a su pueblo? En ninguna manera. Porque también yo soy israelita, de la
descendencia de Abraham, de la tribu de Benjamín… Digo, pues: ¿Han tropezado
los de Israel para que cayesen? En ninguna manera; pero por su transgresión
vino la salvación a los gentiles, para provocarles a celos… Porque si tú fuiste
cortado del que por naturaleza es olivo silvestre, y contra naturaleza fuiste
injertado en el buen olivo, ¿cuánto más éstos, que son las ramas naturales,
serán injertados en su propio olivo?... Porque no quiero, hermanos, que
ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros
mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya
entrado la plenitud de los gentiles;… y luego todo Israel será salvo, como está
escrito: Vendrá de Sion el Libertador, Que apartará de Jacob la impiedad”. (Rom. 11:1, 11,
24-26).
“Asimismo acontecerá en
aquel tiempo, que Jehová alzará otra vez su mano para recobrar el remanente de
su pueblo que aún quede en Asiria, Egipto, Patros, Etiopía, Elam, Sinar y
Hamat, y en las costas del mar… Y levantará pendón a las naciones, y juntará
los desterrados de Israel, y reunirá los esparcidos de Judá de los cuatro
confines de la tierra”. (Is. 11:11-12).
“Porque Jehová tendrá
piedad de Jacob, y todavía escogerá a Israel, y lo hará reposar en su tierra; y
a ellos se unirán extranjeros, y se juntarán a la familia de Jacob. (Is. 14:1).
“No obstante, he aquí
vienen días, dice Jehová, en que no se dirá más: Vive Jehová, que hizo subir a
los hijos de Israel de tierra de Egipto;… sino: Vive Jehová, que hizo subir a
los hijos de Israel de la tierra del norte, y de todas las tierras adonde los
había arrojado; y los volveré a su tierra, la cual di a sus padres”. (Jr. 16:14-15).
“He aquí que vienen días,
dice Jehová, en que levantaré a David renuevo justo, y reinará como Rey, el
cual será dichoso, y hará juicio y justicia en la tierra… En sus días será
salvo Judá, e Israel habitará confiado; y este será su nombre con el cual le
llamarán: Jehová, justicia nuestra”. (Jr. 23:5-6).
“He aquí que yo los
reuniré de todas las tierras a las cuales los eché con mi furor, y con mi enojo
e indignación grande; y los haré volver a este lugar, y los haré habitar
seguramente; y me serán por pueblo, y yo seré a ellos por Dios”. (Jr. 32:37-38).
“Canta, oh hija de Sion;
da voces de júbilo, oh Israel; gózate y regocíjate de todo corazón, hija de
Jerusalén… Jehová ha apartado tus juicios, ha echado fuera tus enemigos; Jehová
es Rey de Israel en medio de ti; nunca más verás el mal”. (Sof. 3:14-15).
Se puede impunemente decir que al tratar
de judaizar la Iglesia se ha impedido su progreso, pervertido su misión, y
destruido su esencia espiritual en forma superior a la de todas las demás
causas juntas.
En vez de proseguir a su camino señalado
de separación, persecución, odio del
mundo, pobreza, y abnegación, la Escritura Judía le ha servido para
justificarse en rebajar su influencia en la civilización del mundo la
adquisición de fortuna, el empleo de un ritual, la erección de iglesias magníficas, la invocación de la bendición de Dios sobre los conflictos de
ejércitos, y la división de una hermandad igual, en “clero” y “laicos”.
___________
[1] ioudaios
(ιουδαιος,
G2453) se usa: (a)
adjetivamente, con el sentido literal, «judío»; en ocasiones con la adición de
aner , varón (Hech.10:28; 22:3); en 21:39, en algunos mss. con anthropos
= hombre, en sentido genérico; los mss. Más comúnmente aceptados omiten esta
frase en este pasaje; en 13:6, lit: «un judío falso-profeta»; en Juan 3:22, con
el término cora = tierra o país, que significa «judeano», lit: «país
judeano», usado por metonimia para denotar a la gente del país; (b) como nombre, un judío, judíos (por ejem.,
Mateo 2:2; Marcos 7:3). El nombre «judío» es primariamente «tribal»; de «Judá».
Se halla por primera vez en 2 R.16:6, en distinción a Israel, el reino del
norte. Después del exilio se utilizó principalmente para distinguir a la raza
con respecto a los gentiles (p.ej., Juan 2:6; Hech.14:1; Gal.2:15, donde denota
a cristianos de raza judía); distingue a los judíos de los samaritanos (Juan
4:9); de los prosélitos (Hech.2:10). Este término se usa con mucha frecuencia
en el Evangelio de Juan y en Hechos; en el dicho Evangelio «denota
especialmente a los representantes típicos del pensamiento judío en contraste a
los creyentes en Cristo… o en contraste a otros judíos de opiniones menos
pronunciadas, como, p.ej., Juan 3:25; 5:10; 7:13; 9:22» (Lukyn Williams, en
Hastings’ Bible Dictionary). Tales representantes se hallaban, generalmente, en
oposición a Cristo. En Hechos son principalmente aquellos que se oponen a los apóstoles
y al evangelio. En Rom.2:28-29 se usa este término para denotar a judíos
ideales; esto es, judíos en realidad espiritual, creyentes, tanto si se trata
de judíos como de gentiles por nacimiento natural. El término femenino,
«judía», se halla en Hech.16:1; 24:24.
También denota
Judea (p.ej., Mateo 2:1; Lucas 1:5; Juan 4:3), sobrentendiéndose el término
«país»; cf. (a) más arriba. (VINE).
[2] hellen = (ἕλλην, G1672)
denotaba originalmente a los antiguos descendientes de la Hellas Tesálica;
luego, a los griegos en contraste con los bárbaros (Rom.1:14). Vino a ser de
aplicación a los gentiles de habla griega (p.ej., Gal.2:3; 3:28). Debido a que
era la «lingua franca» del imperio romano, griego y gentil vinieron a ser
términos más o menos sinónimos. Este término se traduce en la rvr siempre como
«griego» excepto en Hech.20:21; Rom.3:9; 1 Cor.1:23; 10:32, donde la iglesia
local es distinguida tanto de judíos como de gentiles. Véase GRIEGO. (VINE).
[3] ekklesia = (ἐκκλησία, G1577),
(de ek = fuera de, y klesis = llamamiento. de kaleo = llamar). Se usaba entre
los griegos de un cuerpo de ciudadanos reunido para considerar asuntos de
estado (Hech.19:39). En la lxx se usa para designar a la congregación de
Israel, convocada para cualquier propósito determinado, o una reunión
considerada como representativa de la nación toda. En Hech.7:38 se usa de
Israel; en 19:32,41, de una turba amotinada. Tiene dos aplicaciones a compañías
de cristianos, (a) de toda la
compañía de los redimidos a través de la era presente, la compañía de la que
Cristo dijo: «edificaré mi iglesia» (Mateo 16:18), y que es descrita
adicionalmente como «la iglesia, la cual es su cuerpo» (Ef.1:22; 5:22), (b) en número singular (p.ej., Mateo 18:17),
a una compañía formada por creyentes profesos (p.ej., Hech.20:28; 1 Cor.1:2;
Gal.1:13; 1 Ts.1:1; 1 Tim.3:5), y en plural, refiriéndose a las iglesias en un
distrito.
Hay una aparente
excepción en Hech.9:31 , donde, en tanto que la rvr vierte «iglesias», el
singular en el original (correctamente vertido por la vm) parece sin embargo
señalar a un distrito; pero la referencia es claramente a la iglesia tal como
estaba en Jerusalén, de donde había justo sido dispersada (Hech.8:1). También,
en Rom.16:23, que Gayo fuera «hospedador… de toda la iglesia» sugiere que la
asamblea en Corinto se reunía generalmente en su casa, donde también Pablo
moraba. Véanse CONCURRENCIA, IGLESIA. (VINE).
[4] G2316 θεός = dseós: de afinidad incierta;
deidad, específicamente (con G3588) la Divinidad suprema;
figurativamente magistrado; de hebreo muy:- Señor, Dios. (Strong).
[5] PACTO, ALIANZA: berît = (בְּרִית, H1285),
«pacto;
alianza; convenio; acuerdo; confederación». Lo más probable es que
este nombre se derive de la raíz acádica que significa «encadenar, poner
grillos»; tiene paralelos en hitita, egipcio, asirio y arameo. Berît
se encuentra más de 280 veces en todas las secciones del Antiguo Testamento. El
primer caso del vocablo está en Génesis 6:18: «Pero estableceré mi pacto
contigo [Noé]. Entraréis en el arca tú, tus hijos, tu mujer y las mujeres de
tus hijos contigo». «Alianza» es la traducción preferida de berît
por la rv:
«Haced, pues, ahora alianza con nosotros» (Josué 9:6); sobre todo en
el caso de acuerdos políticos internos de Israel (2 Sam.3:12-13; 3:21; 5:3) o
entre naciones (1 R.15:19). En estos casos las revisiones subsiguientes (rvr,
rva, nrv) usan «alianza» o «pacto». En Jueces 2:2 se traduce: «Con tal que
nosotros no hagais «pacto» con los moradores de esta tierra», («alianza»
rva). El mandamiento también le fue dado a Israel en Ex.23:32; 34:12-16; y en
Deut.7:2-6. (VINE).
diatheke (διαθήκη, G1242) , significa
primariamente otorgamiento de propiedad mediante un testamento o por otros medios.
En su utilización en la lxx, es traducción de un término hebreo que significa
pacto o acuerdo, de un verbo que significa cortar o dividir, en alusión a una
costumbre sacrificial relacionada con la celebración de un pacto (p.ej.,
Gn.15:10:
«partió»; Jr.34:18-19: «dividiendo»). En contraste al término
castellano «pacto»,
que significa una mutua obligación de dos o más partes, comprometiéndose cada
una de las partes a cumplir sus obligaciones, diatheke no implica por
sí mismo la idea de obligación mutua, sino que mayormente significa una
obligación asumida por una sola persona. Por ejemplo, en Gal.3:17 se utiliza
como una alternativa a «promesa» (vv. 16, 17 y 18). Dios impuso a
Abraham el rito de la circuncisión, pero su promesa a Abraham, que recibe en
este pasaje el nombre de pacto, no estaba condicionado a la observancia de la
circuncisión, aunque hubiera una pena sobre su inobservancia.
«Los usos de
esta palabra en el NT., pueden ser analizados de la siguiente manera: (a) una promesa o compromiso, humano
o divino (Gal.3:15); (b) una promesa
o compromiso de parte de Dios (Lucas 1:72; Hech.3:25; Rom.9:4; 11:27; Gal.3:17;
Ef.2:12; Heb.7:22; 8:6; 8:8; 8:10; 10:16); (c)
un pacto, un compromiso mutuo, entre Dios e Israel, véase Deuteronomio 29 y 30 (descrito como un «mandamiento»;
Heb.7:18, cf. v. 22; 8:9; 9:20); (d)
por metonimia, el registro del pacto (2 Cor.3:14 ; rv: «testamento»; Heb.9:4;
cf. Ap.11:19; rv: «testamento»); (f) la
base, establecida por la muerte de Cristo, sobre la que se consigue la
salvación de los hombres (Mt.26:28; Mr.14:24; Lc.22:20 ; 1 Cor.11:25 ; 2
Cor.3:6; Heb.10:29; rv: «testamento»; Heb.12:24; rv: «testamento»; Heb.13:20;
rv: «testamento»).
«Este pacto recibe
el nombre de «nuevo» (Heb.9:15), el «segundo» (Heb.8:7), el «mejor» (Heb.7:22).
En Heb.9:16-17, la traducción es muy discutida. No parece haber suficientes
razones para apartarse, en estos versículos, de la palabra que se usa en los
otros pasajes. El término castellano «Testamento» se toma de los títulos
prefijados a las versiones latinas» (de Notes on Galatians , por Hogg y Vine,
p. 144). Véase TESTAMENTO. (VINE).
[6] oikodomeo =
(οἰκοδομέω,
G3618), lit. Edificar una casa (oikos = casa; domeo = edificar), de
ahí construir cualquier cosa (p.ej., Mateo 7:24; Lucas 4:29; 6:48; lba: «bien
construida», última cláusula del versículo; Juan 2:20). Se utiliza
frecuentemente en sentido figurado (p.ej., Hech.20:32 , en los mss. más
comúnmente utilizados, en lugar de epoikodomeo en tr, véase EDIFICAR
bajo, B, Nº 2; Gal.2:18, etc.); Con el verbo «reedificar» se traduce con
referencia al anuncio de la resurrección de Cristo (Mateo 26:61), donde se da
el falso testimonio contra Cristo, atribuyendo su dicho al templo literal de
Jerusalén: «Este dijo: Puedo derribar el templo de Dios, y en tres días
reedificarlo»; Mateo 27:40, en las mofas de los espectadores contra Cristo
crucificado: «Tú que derribas el templo, y en tres días lo reedificas»; Marcos
14:58;15:29, pasajes paralelos a los anteriores; en Juan 2:18-21 se encuentra
la verdadera afirmación del Señor: «Destruid este templo, y en tres días lo
levantaré (egeiro, véanse LEVANTAR, Nº 4, RESUCITAR, y no oikodomeo
, que es el verbo utilizado en la falsa acusación) … Mas él hablaba del templo
de su cuerpo». Véanse EDIFICAR, B, Nº 1, ESTIMULAR, A, Nº 2, SOBREEDIFICAR. (VINE).
Véase Parte III:
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