viernes, 7 de octubre de 2016

Parte II: LOS NOMBRES DE JESÚS: (Juan 14:6)

Parte II:
LOS NOMBRES DE JESÚS:
(Juan 14:6)
 Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

“Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí”.
(Juan 14:6)

Odeberg, basado en este pasaje, en la tradición samaritana de Taheb (nombre samaritano para “Mesías”) y en comentarios de Josefo, concluye en que sí, había una esperanza mesiánica a la cual esta mujer se refiere. Basándose sólo en el Pentateuco, su mesías sería meramente un maestro o profeta, según el estilo de Moisés, muy lejos por cierto del concepto judío que se basaba en los libros proféticos del AT. 

2.12.  Salvador. Jn.4:42. Lirio de los Valles. Cnt.2:1:
Salvador, soter   Strong G4990: Compare «soteriología», la doctrina de la salvación. De la misma raíz que sodzo«salvar» y soteria«salvación». La palabra designa a un libertador, protector, salvador, benefactor, redentor. Se la usa para describir tanto a Dios, el Padre, como a Jesús el Hijo.
Cantares 2:1-6: La frase en v. 5 es enfática: Estoy enferma de amor.
El amor es algo de vida o muerte, una cuestión personal; sin el amor del ser a quien se ama uno se siente solo e incompleto, con hambre de amor. La bandera sobre la casa donde se celebraba el banquete es una gozosa señal de que el amor ha encontrado un sitio propicio, las necesarias provisiones y el poder de triunfar.

2.13. Un  Salvador. Lucas 2:11:
Algunos de los judíos esperaban al Mesías para que los librara del poder romano, otros esperaban que los librara de limitaciones físicas. Pero Jesús, al mismo tiempo que curaba enfermedades y establece su reino espiritual, los libraba del pecado. Dejó atrás todas sus expectativas. Pagó el precio del pecado y abrió el camino hacia Dios. Él nos ofrece más que cambios superficiales, políticos o físicos. Nos ofrece nuevos corazones que serán nuestros por la eternidad.
V.11: Tres títulos le fueron dados a Jesús en el anuncio de los ángeles: Salvador, Cristo (el Mesías o Ungido) y Señor (Jehová o Dios). Era, al mismo tiempo, Dios y Hombre.   

2.14. Ungido. Lucas 2:26:   
Al ungido del Señor; esto es, al Hijo único de Dios hecho hombre por los hombres.
UNGIDO (El). Heb. «Mashiach», el ungido, es un título oficial en el AT., aplicado a aquellos que debían ejercer el gobierno de parte de Dios (1 Samuel 12:3, 5; 26:9, 11, 16; 2 Cron. 6:42; Isaías  45:1). En el NT., el título queda restringido al Señor Jesús, «ho christos», el Cristo, como Aquel que fue ungido no con aceite, sino con el Espíritu Santo por Dios el Padre.
Esto había sido preanunciado en el Salmo 45:7, de lo que Juan el Bautista fue testigo (Mr. 1:10; Jn. 1:32-34; cfr. también Hch. 10:38). Fue llamado el ungido de Dios por Ana (1 Sam. 2:10 y por David Salmo 2:2).
Daniel habló del Mesías Príncipe y que sería cortado y no tendría nada (Dn. 9:25-26). Los samaritanos, al igual que los judíos, esperaban a este Ungido, el Cristo, y cuando apareció hubo almas que entraron en una relación viva con Él, conociéndolo como el que había sido prometido (Jn. 1:41; 4:25).
En estos dos pasajes, el Señor recibe el nombre de «Mesías», la transliteración gr. del término heb. «mashiach». En otros pasajes se usa la traducción gr. «ho christos», el Cristo, el Ungido. (Véase CRISTO.)

2.15. Hijo de Dios. Jn.1:34:
La tarea de Juan el Bautista era la de guiar a la gente hacia Cristo, el Mesías que esperaban. Hoy muchas personas andan en busca de alguien que les dé seguridad en un mundo inseguro. Nuestra tarea es guiarlos a Cristo y mostrarles que Él es el que buscan.
VV. 31-34: En el bautismo de Jesús, Juan el Bautista lo declaró como el Mesías. En ese momento Dios le dio una señal a Juan de que en verdad Él había enviado a Jesús (1:33). Juan y Jesús eran parientes (véase Lucas 1:36), de modo que Juan sabía quién era. Pero no fue sino hasta su bautismo que Juan comprendió que Jesús era el Mesías. El bautismo de Jesús se relata en Mateo 3:13-17; Marcos 1:9-11 y Lucas 3:21-22.
V.33: El bautismo de Juan el Bautista en agua fue preparatorio, porque era para arrepentimiento y simbolizaba el lavado de los pecados. Jesús, en contraste, bautizaría con el Espíritu Santo. Enviaría al Espíritu Santo sobre los creyentes para que les impartiera poder para vivir y enseñar el mensaje de salvación. Esto ocurrió después de que Jesús resucitó y ascendió al cielo (véase 20:22; Hechos 2).
           
2.16. Roca. 1 Cor.10:4:
Y la roca era Cristo: Cristo es la figura central en toda la historia de la redención. Cristo se encarnó al nacer, pero ese no fue su origen. Él estaba detrás de la milagrosa lluvia de maná que cayó sobre el desierto y de la fuente de agua que allí brotó.  La roca los siguió en el sentido de que las bendiciones de Cristo, simbolizadas por ella, nunca los habían abandonado (véase Éxodo 17:1-7; Núm. 21:17-18).
V.4. DE LA ROCA ESPIRITUAL, que proveía agua (Ex. 17:1-9; Núm.20:1-13). Puesto que se menciona la roca dos veces y en diferente contexto, una leyenda rabínica sostenía que una roca material seguía realmente a los israelitas. Sin embargo; Pablo dice que era Cristo quien estaba con Israel durante el viaje.

2.17. Cristo. Mt.16:16:
La segunda pregunta de Jesús fue dirigida a los discípulos en forma enfática y personal. Literalmente sería: Y vosotros, ¿quién me decís ser? Es importante saber lo que otros opinan en cuanto a Jesús, pero el discípulo aprobado para representar a Jesús en el mundo debe tener una convicción personal en cuanto a la identidad de su Señor. En la primera pregunta, varios de los discípulos contestaron, pero en esta ocasión solamente Pedro, el vocero del grupo, contesta.
Los sinópticos registran las palabras de Pedro con algunas diferencias verbales, pero con un acuerdo básico: ¡Tú eres el Cristo! (Marcos 8:29); ¡Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente! (Mateo 16:16); y El Cristo de Dios (Lucas 9:20). Esta variedad de expresiones indica que no existía una fórmula “ortodoxa” y reconocida universalmente. Sin embargo, las tres expresiones emplean la palabra clave: el Cristo, o sea el Mesías. Este título reconocía que Jesús es el ungido por Dios para reinar sobre el universo y en los corazones de sus súbditos. (Ver el significado de “Cristo” en 1:1).
Del Dios viviente (v. 16b) llama la atención a dos verdades solemnes:
(1) En contraste con los dioses paganos muertos, Jesús era Hijo del único Dios que vive eternamente;
(2) en contraste con los dioses paganos inoperantes, el Dios del Mesías obra activamente en los asuntos de los hombres. Se revela por medio de sus obras, a la vez poderosas y misericordiosas.
Cabe la pregunta: ¿Hay algo nuevo en esta confesión? ¿Es la primera vez que los discípulos habían reconocido que Jesús era el Hijo de Dios? Contestamos que sí y que no. En el comienzo de su ministerio terrenal, Jesús fue reconocido como el Mesías por Felipe (Juan 1:41). En el mismo tiempo, Natanael lo identificó como el Hijo de Dios (Juan 1:49). Más adelante, en el bautismo de Jesús, los discípulos escucharon la voz del cielo que decía: Este es mi Hijo amado (Juan 3:17). Los discípulos clamaron ¡Verdaderamente eres Hijo de Dios! (Juan 14:33) después de ver a Jesús caminar sobre el agua.
La confesión en Cesarea de Filipo es distinta a las anteriores en dos sentidos:
(1) Es la contestación a una pregunta directa y personal hecha por Jesús, y
(2) es una respuesta madura y meditada.
En las ocasiones anteriores, las confesiones habían sido espontáneas e impulsivas.
 
2.18.  Piedra Viva. 1 P.2:4:
Acercándose a Cristo los creyentes se convierten en la casa espiritual de Dios (el templo, véanse 1 Corintios 3:16-17; Efesios 2:19-22), donde, como sacerdocio santo, ofrecen sacrificios espirituales.
4-8: Cristo es la piedra viva (v.4), la piedra principal del ángulo (v.6), la piedra desechada (v.7), y la piedra de tropiezo (v.8).

2.19. Emanuel. Mt.1:23:     
Jesús iba a ser llamado Emanuel ("Dios con nosotros"), como lo predijo Isaías el profeta (Isaías 7:14). Jesús era Dios en la carne; en otras palabras: Dios entre nosotros. Por medio del Espíritu Santo, Cristo está presente en la vida de cada creyente. Quizá ni Isaías comprendió el significado de Emanuel en toda su magnitud.
Etimología:
G1694 Ἐμμανουήλ = Emmanouél: de origen hebreo [H6005]; Dios con nosotros; Emanuel, un nombre de Cristo:- Emanuel.
H6005 עִמָּנוּאֵל = Immanuél: de H5973 y H410 con pron. suf. ins.; con nosotros (está) Dios; Emmanuel, nombre típico del hijo de Isaías:- Emanuel. (Strong).

2.20. Cabeza del Ángulo. 1 P.2:7:
VV.6-8: Sin duda Pedro pensó a menudo en las palabras que Jesús le dirigiera luego que él confesara que Jesús era "el Cristo, el Hijo del Dios viviente". "Tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella" (Mateo 16:16-18). ¿Cuál es la piedra que realmente importa en la iglesia? Pedro contesta: Cristo mismo. ¿Cuáles son las características de Cristo, la piedra del ángulo?
(1) Él es totalmente confiable;
(2) Él es precioso para los creyentes;
(3) y, aunque rechazado por algunos, Él es la parte más importante de la Iglesia.

2.21. Dios. 1 Tim.3:16. Deseado de todas las Naciones. Hageo 2:7:
1 Tim.3:16: En este breve himno, Pablo confirma la humanidad y divinidad de Cristo. Al hacerlo revela el corazón del evangelio, "el misterio de la piedad" (el secreto de cómo llegamos a ser piadosos). "Manifestado en carne", Jesús fue hombre; la encarnación de Jesús es la base de nuestra justificación con Dios. "Justificado en el Espíritu".
La resurrección de Jesús demostró que el poder del Espíritu Santo estaba en Él (Romanos 8:11). "Visto de los ángeles" y "recibido arriba en gloria", Jesús es divino. No podemos agradar a Dios por nosotros mismos, debemos depender de Cristo. Como hombre, Jesús vivió una vida perfecta y es un perfecto ejemplo de cómo debemos vivir. Como Dios, Jesús nos da el poder para hacer lo recto. Es posible vivir piadosamente, a través de seguir a Cristo.

2.22. Verbo. Jn.1:1: 
V.1: En el principio: Alusión a Génesis 1:1, para vincular a Jesús, el Verbo, con el Dios de la creación. La encarnación de Jesús es, pues, un acontecimiento de importancia universal. El Verbo es Jesucristo, la suprema y eterna expresión de Dios. En el AT., Dios aparece como creador del mundo; en el NT., Dios pronunció su palabra definitiva a través de la Palabra viviente, su Hijo. La frase: «el Verbo era Dios», atribuye divinidad al Verbo, sin definir toda la divinidad como «el Verbo».
El término Verbo (gr., Logos  G3056) señala la verdad de que, por su misma naturaleza, Dios se revela. El verbo, o palabra, es el medio por el cual el hombre revela, o expresa, sus pensamientos y voluntad. No es mera información estática acerca de Dios. Es la Palabra dinámica y creativa de Dios; por ejem.: “Entonces dijo Dios [expresó su voluntad]: ‘sea la luz’, y fue la luz” (Génesis 1:3). Los eruditos han luchado durante siglos, procurando llegar a un consenso en cuanto a su significado en este contexto.

2.23. Jesús Es Dios: Heb.1:8:
VV.7-9: El autor contrasta el oficio ministerial transitorio de criaturas como los ángeles (véase Salmo 104:4) con el reinado eterno del Hijo como Dios soberano (véase Salmo 45:6-7). Espíritus (Salmo 5:7) puede ser traducido también como «vientos». Aunque los ángeles ocupan un lugar destacado como ministros de Dios, son tan dependientes y perecederos como las fuerzas de la naturaleza.
R465 En este versículo no es seguro si ὁ θεός es vocativo o nominativo (pudiera concebirse como un verdadero nominativo, construido de tal modo que signifique: Tu trono es Dios; pero lo más probable es que sea vocativo: Tu trono, oh Dios - M32; ὁ θεός se usa como un vocativo, en consecuencia se entiende que Jesús es Dios -TGr 15).

2.24. Regalo De Dios. Jn.3:16:
Reflexiones de Juan 3:16-21. Esta sección abarca a lo menos cuatro temas.
Borchert insiste en la necesidad de considerar los vv. 16-18 como una unidad con tres énfasis. El v. 16 sirve como una afirmación de que Cristo es el agente de Dios para traer la salvación al mundo. El v. 17 contempla la intención de Dios e identifica su propósito en enviar a su Hijo. El v. 18 provee una afirmación de la realidad definida en cuanto a la naturaleza actual del juicio. En los vv. 19-21 se presenta una explicación por el rechazo de la oferta de Dios en su Hijo.
Porque de tal manera amó Dios al mundo es una proclamación de la novedad grande y radical del reino que Cristo vino a establecer. Martín Lutero decía que Juan 3:16 es “el evangelio en miniatura”; otros lo llaman “el mismo corazón del evangelio”. Probablemente es el versículo más conocido en toda la Biblia. Siendo así, merece un análisis detallado. Una manera de analizar el versículo sería el tomar cada frase que incluye un verbo (amó, dio, pierda y tenga) por separado.
Ninguna religión pagana expresaba el concepto de un dios de amor. Los judíos afirmaban, sí, el amor de Dios, pero sólo para el pueblo judío, no para los gentiles. Mundo (kosmos  G2889) aquí se refiere a la toda la humanidad (ver comentario sobre 1:10 para distintos significados del término). El amor de Dios es tan ancho como para abarcar a toda persona que jamás ha vivido, que vive ahora y que ha de vivir. Porque traduce una conjunción causal (gar  G1063), expresando la razón por la acción de Dios de amar al mundo y dar a su Hijo unigénito. De tal manera traduce un adverbio demostrativo (joutos).

2.25.  Jesús elAgua Viva”: Jn. 4:10:
¿Qué quiso decir Jesús con "agua viva"? En el Antiguo Testamento muchos versículos se refieren a la sed de Dios como sed de agua (Salmo 42:1; Isaías 55:1; Jeremías 2:13; Zacarías 13:1). A Dios se le llama manantial de la vida (Salmo 36:9) y manantial de aguas vivas (Jeremías 17:13). Al decir que podía dar agua viva que saciaría para siempre la sed, Jesús declaraba ser el Mesías. Solo el Mesías podría dar este regalo que satisface la necesidad del alma.

2.26.  Señor. Jn. 20:18.
En vez de permitir que ella se quedara prendida de sus pies, Jesús le envió en una misión: ve a mis hermanos y diles. Ella tendría el honor de ser la primera predicadora de la resurrección y ascensión de Jesús. El término mis hermanos, normalmente una referencia a sus propios hermanastros (ver 2:12; 7:3, 5, 10; Mt. 12:50), aquí se refiere a los once discípulos. Hay otro caso donde Jesús se refiere a sus discípulos como “mis hermanos” (Mt. 28:10). Es cierto que sus hermanastros no habían creído en él durante su ministerio terrenal (ver 7:5), pero pronto después de la resurrección llegaron a la fe en él como el Hijo de Dios (ver Hech. 1:14).
La afirmación Yo subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios indica una relación que Jesús gozaba con el Padre que era distinta a la que tenían los discípulos. El contraste entre los pronombres mí y vuestro apoya este concepto.
Morris cita a Lightfoot, quien comenta que los discípulos nunca deben olvidar que, mientras que la filiación de él con el Padre como Hijo es por naturaleza y derecho, la de ellos con el Padre es por adopción y por gracia. El verbo subo está en el tiempo presente y Brown insiste en que debemos mantener la fuerza natural de este tiempo, “estoy subiendo”, la cual describe acción en progreso.
María entendió que la referencia de Jesús a “mis hermanos” se refería a sus discípulos (v. 18) y aparentemente en este momento sus hermanastros no figuraban en el grupo. Es importante el orden de los dos anuncios. Antes de compartir lo que Jesús le había mandado, compartió su experiencia personal.
Mateos-Barreto comenta que no es un anuncio que nace de la lectura de un hecho (ver 20:8), sino un mensaje recibido de Jesús vivo y presente.
Hull agrega que, considerando el hecho de que María era mujer, que había sufrido el ataque de siete demonios y era oriunda de Magdala, ciudad famosa por su inmoralidad, es notable que a ella, la menos indicada según las reglas humanas, le haya sido confiada la noticia más monumental en la historia de la humanidad.

2.27. Jesús Es El Señor: Rom.10:9:
Que Jesús Es El Señor: Señor, o Yahweh, es el nombre que el Antiguo Testamento usa para Dios; así, el que confiesa que Jesús es el Señor, afirma Su Deidad.
VV.8-12: ¿Alguna vez le han preguntado cómo se hace uno cristiano? Estos versículos le dan la preciosa respuesta: la salvación está en el corazón y en la boca. La gente piensa que debe ser un proceso complicado, pero no es así. Si creemos en nuestro corazón y proclamamos con nuestra boca que Jesús es el Señor resucitado, seremos salvos.
           
2.28. Sumo Sacerdote. Heb. 3:1:
VV.1-6: El autor emplea diferentes figuras para explicar la relación de Jesucristo con los creyentes: Él es:
(1) apóstol ("enviado") de Dios, al que debemos escuchar;
(2) nuestro Sumo Sacerdote, por medio del cual vamos a Dios el Padre; y
(3) el gobernante de la casa de Dios ("hijo sobre su casa"), al que debemos obedecer.
La Biblia está llena de diferentes nombres y figuras de Jesucristo, y cada una de ellas revela algo más de su naturaleza y ministerio. ¿Qué le enseña estas imágenes acerca de su relación con Cristo?
V.1: Este versículo tenía un significado especial para los cristianos judíos. Para los judíos, la más alta autoridad humana era el sumo sacerdote. Para los cristianos, la más alta autoridad humana fueron los apóstoles de Dios. Jesucristo, apóstol de Dios (significa "enviado") y Sumo Sacerdote, es la autoridad suprema de la Iglesia.

2.29. El Todopoderoso. Ap.1:8:     
Dios sella la profecía con la autoridad de su nombre. El Alfa y la Omega, la primera y última letras del alfabeto griego, declara la completa autoridad de Dios; o sea, que es el Señor de la historia (véase Isaías 44:6). Como el único Todopoderoso, el poder de Dios es absoluto (véanse 4:8; 11:17; 15:3, 16:7, 14; 19:15; 21:22).
G1 Α = alfa: de origen hebreo; primera letra del alfabeto; figurativamente solamente (de su uso como numeral) el primero:- Alfa. A menudo usada (por lo general ἄν = an, antes de una vocal) también en composición (como contracción de G427) en el sentido de privación; así es en muchas palabras que empiezan con esta letra; ocasionalmente en el sentido de unión (como contracción de G260).
G5598 Ω = o: i.e. ὤμεγα = ómega última letra del alfabeto griego, i.e. (figurativamente) finalidad:- omega.
pantokrator = (παντοκράτωρ, G3841) , todopoderoso, o gobernante de todo (pas = todo; krateo = sostener, o tener fuerza). Se emplea solo de Dios. En las Epístolas se encuentra solo en 2 Corintios 6:18, donde el título es sugestivo en relación con el contexto. Aparte de este pasaje, solo se encuentra en Apocalipsis, nueve veces (2 Corintios 1:8; 2 Corintios 4:8; 11:17; 15:3; 16:7; 16:14; 19:6; 19:15; 21:22). Este término aparece en la lxx como traducción de «Jehová (o Dios) de los ejércitos», p.ej., Jr.5:14 y Amós 4:13.

2.30. Mediador. 1 Tim.2:5:
VV.5, 6: Como seres humanos estamos separados de Dios por el pecado, y sólo una persona en el universo puede pararse entre nosotros y Dios y unirnos otra vez: Jesús, que es Dios y hombre al mismo tiempo. El sacrificio de Cristo trajo nueva vida a la humanidad. ¿Le ha permitido usted que lo lleve al Padre?
Jesús dio su vida como rescate por nuestros pecados (Marcos 10:45). Un rescate era el precio pagado para liberar a un esclavo de su cautividad. Jesús, nuestro mediador, dio su vida a cambio de la nuestra. El pagó con su muerte nuestra culpa por el pecado.

2.31. Creador. Col.1:16:
Las líneas siguientes nos dan las dos razones por las que él tiene esta primogenitura de la creación (v. 16ae). En él (en auto) fueron creadas todas las cosas:
Ø Significa que todas las leyes, y
Ø propósitos que guiaron la creación residen en él (Lightfoot).
La palabra eterna, aquel que es la imagen, el Cristo, es el punto de reunión de toda la creación. No hay un solo elemento que escape de su soberanía. Si hablamos de cosas que están en nuestro contorno, él es el creador; si hablamos de cosas que están fuera de nuestra realidad presente, él es el creador, de lo que vemos y de lo que no vemos.
Luego pone en la lista de lo que ha sido creado “en Cristo” a una jerarquía angélica (ver el uso que se da a estas palabras en pasajes paralelos como Ef.1:21 y 6:12); también es la interpretación aceptada por la mayoría de los eruditos y además es la terminología seguida en la angelología judía.
No debemos buscar aquí ninguna explicación fantástica sobre lo que es cada uno de estos ángeles. Sólo se reconoce que estos seres espirituales, en quienes parece que los colosenses confiaban, no son potencias metafísicas independientes en el sentido del dualismo. Están destinadas, a priori, a ser sometidas a Cristo.

2.32. Dios Creador: Jn.1:3:
POR ÉL FUERON HECHAS. Cristo estaba actuando en la obra de la Creación (compare 1:16).
VV.3-5: ¿Piensa a menudo que Dios nunca logrará entenderlo porque su vida es demasiada compleja? Recuerde: Dios creó todo el universo y nada es demasiado complejo para El. Lo ha creado a usted, vive hoy y su amor es más grande que cualquier problema que usted pueda enfrentar.
Cuando Dios creó, hizo algo de la nada. Debido a que somos seres creados, no hay razón para ser orgullosos. Recuerde que usted existe solo porque Dios lo hizo y tiene dones especiales únicamente porque Dios se los ha dado. Con Dios usted es algo especial; separado de Dios no es nada, y si intenta vivir sin Él, abandonará el propósito por el cual fue hecho.

2.32. Intercesor. Heb.7:25:
Nadie puede añadir a lo que Jesucristo hizo para salvarnos. Nuestros pecados pasados, presentes y futuros han sido perdonados, y Jesucristo está con el Padre como una señal de que nuestros pecados han sido perdonados. Si usted es cristiano, recuerde que Cristo ha pagado el precio por sus pecados una sola vez para siempre (véase también 9:24-28).
Como nuestro Sumo Sacerdote, Cristo es nuestro abogado, el mediador entre nosotros y Dios. El cuida de nuestros intereses e intercede por nosotros ante Dios. El sumo sacerdote del Antiguo Testamento se presentaba delante de Dios una sola vez al año para interceder por el perdón de los pecados de la nación; Cristo intercede por nosotros, delante de Dios, de modo permanente. La presencia de Cristo en el cielo con el Padre nos asegura que nuestros pecados han sido pagados y perdonados (véanse Rom.8:33-34; Heb.2:17-18; 4:15-16; 9:24). Esa maravillosa seguridad nos libra de condenación y del temor a fracasar.

2.33. Abogado. 1 Jn.2:1:
Juan emplea la expresión "hijitos" de una forma paternal y afectuosa. No está menospreciando a sus lectores sino mostrándoles afecto. Juan en ese momento era muy anciano, había empleado gran parte de su vida en el ministerio y muchos de sus lectores eran sus hijos espirituales.
A las personas que se sienten culpables y condenadas Juan les ofrece confianza. Ellas saben que han pecado, y Satanás (llamado "acusador de nuestros hermanos" en Apocalipsis 12:10) está exigiendo la pena de muerte. Cuando usted se sienta de esa manera, no pierda la esperanza.
El mejor abogado defensor del universo está a cargo de su causa. Jesucristo, nuestro defensor, es el Hijo del Juez. Ya sufrió el castigo en su lugar. Usted no debe intentarlo otra vez porque ya su nombre no está en la lista de los encausados. Unido con Cristo, está tan seguro como El. No tema pedirle que se haga cargo de su caso; El ya obtuvo la victoria (véanse Rom.8:33-34; Heb.7:24-25).

2.34. Cordero de Dios. Jn.1:29:     
Cada mañana y tarde, se sacrificaba un cordero en el templo por los pecados del pueblo (Éxodo 29:38-42). Isaías 53:7 profetizó que el Mesías, el Siervo de Dios, sería ofrecido como un cordero. Para pagar la culpa por el pecado, tenía que entregarse una vida; y Dios quiso darse a sí mismo en sacrificio.
Los pecados del mundo fueron quitados cuando Jesús murió como el sacrificio perfecto. De esta manera se perdonan nuestros pecados (1 Corintios 5:7). "Pecado del mundo" significa el pecado de todos, el de cada individuo. Jesús pagó el precio de nuestro pecado con la muerte. Usted puede recibir perdón al confesar su pecado y pedirle su perdón.

2.35. Fiador. Heh.7:22:
VV.22-24: También se conoce este "mejor pacto" como el nuevo pacto o testamento. Es nuevo y mejor porque nos permite ir directamente a Dios por medio de Cristo, sin tener que depender de los animales sacrificados ni de la mediación de los sacerdotes para obtener el perdón de Dios.
Este nuevo pacto es mejor porque, mientras que todos los sacerdotes humanos mueren, Cristo vive para siempre. Los sacerdotes y los sacrificios no podían salvar a las personas, pero Cristo realmente salva. Usted tiene acceso a Cristo. Él está accesible, pero ¿usted acude a Él con sus necesidades?

2.36. Pastor De Las Ovejas. Heb.13:20:    
VV.20-21: Habiendo solicitado las oraciones de sus lectores, el autor ora ahora por ellos. La bendición resume todo lo que se ha dicho. Dios ha provisto todo lo necesario para nuestro bienestar espiritual por medio de la obra redentora de Cristo. El pacto que el Señor inauguró es eterno.

2.37. Verdad. Jn.14:6:
VV.5-6: Este es uno de los pasajes más básicos e importantes de las Escrituras. ¿Cómo conoceremos el camino hacia Dios? Únicamente a través de Jesús. Él es el camino porque es a la vez Dios y Hombre. Al unir nuestras vidas a la de Él, nos unimos con Dios. Confíe que Jesús lo llevará al Padre y que todos los beneficios de ser hijo de Dios serán suyos.

Véase Parte III:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario