miércoles, 26 de octubre de 2016

Parte I: LA BIBLIA Y RESUMEN DEL ANTIGUO Y NUEVO TESTAMENTO: (2 Timoteo 3:16-17)

Parte I:
LA BIBLIA Y RESUMEN
DEL
ANTIGUO Y NUEVO TESTAMENTO:
(2 Timoteo  3:16-17)  

Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

“Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,… a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra”.
(2 Timoteo  3:16-17) 

Introducción:

La inspiración divina de la Biblia, LA PALABRA DE DIOS. La autoridad absoluta de la Biblia sobre nuestras vidas está basada en nuestra convicción de que este libro no contiene meramente la Palabra de Dios, sino que es la Palabra de Dios, en su totalidad y en cada una de sus partes. Este texto da testimonio de ello, y describe el significado real de esta inspiración (aliento de vida):

1) Es la Palabra del Espíritu Santo.
Theopneustos (griego), traducido por «inspiración de Dios», literalmente significa «aliento divino». Describe la fuente de donde procede toda la Biblia (esto es, «toda la Escritura»), como algo que trasciende la inspiración humana. La Biblia no es el producto de una elevada conciencia humana o un iluminado intelecto, sino que es directamente «inspirada» por Dios mismo.

2) En 2 Pedro 1:20-21 se explica esta verdad, y se agrega que nada del mensaje de las Escrituras nace de la opinión privada o particular del escritor (2 P.5:20), y que cada escritor que participó en la producción de las Sagradas Escrituras fue «movido por» (literalmente «llevado, conducido») el Espíritu Santo.
Esto, sin embargo, no significa que los escritores fueran utilizados por Dios para escribir como autómatas, sin su participación consciente. Dios no pasa por encima de aquellos dones del intelecto y la sensibilidad que ha dado a sus criaturas. (Mantente alerta y advertido en todos los casos en que ciertos individuos reclaman escribir «automáticamente» cualquier cosa, en cualquier tiempo, por cuanto el Espíritu Santo nunca funciona de esa manera.)

3) En 1 Corintios 2:10-13 se abunda en torno a este proceso mediante el cual fue dispensada la revelación del Espíritu Santo.
El versículo 13 dice que aun las palabras que se usaron en la redacción de la Biblia (no tan solo las ideas), fueron inspiradas por el Espíritu Santo, quien movió a los autores respectivos a escribir, «acomodando lo espiritual a lo espiritual» (literalmente «acomodando palabras espirituales a ideas espirituales»). Este punto de vista bíblico sobre el origen de la Biblia se conoce como la inspiración verbal plenaria de las Escrituras, lo cual significa que cada palabra ha sido inspirada por el Espíritu Santo de Dios.  (Salmo 19:7).

2 Timoteo 3:16: Es inspirada[1] por Dios: La expresión se apoya en la palabra griega theopneutos, que puede traducirse literalmente como «el aliento divino». Esta constituye la más importante declaración de la Escritura acerca de sí misma, y significa que ella es fruto del creativo Espíritu de Dios.
 Por ser expresión divina en sentido estricto, se le llama «la Palabra de Dios». Aquí Pablo sólo afirma que ha sido inspirada por Dios sin explicar el proceso. En otros lugares se refiere al papel del Espíritu Santo en la producción de la Palabra escrita (1 Corintios 2:9-15; véase también 2 Pedro 1:21).
  
La Biblia:

Por todo el mundo buscamos la verdad,
Escogiendo lo bueno, y la sublimidad
De famosas fuentes, de lecturas grandes,
Y en los libros de los más importantes.
Mas cansados de tanto buscar lo mejor,
Volvemos muy tristes de nuestra labor,
Y vemos que lo que los sabios decían
Se halla en el libro que las madres leían.

                -J. G. Whittier


“La Biblia es la carta gráfica de la historia. Da una vista panorámica del curso entero de los acontecimientos desde la creación y la caída del hombre, hasta el juicio final y la inauguración del cielo nuevo y tierra nueva. Sin la Biblia, la historia sería un espectáculo de ríos desconocidos fluyendo de fuentes desconocidas hasta mares desconocidos; pero con la dirección de ella, podemos descubrir las fuentes de las corrientes complejas y podemos ver el final desde el principio”.
—H. G. Guinness

  
___________
[1] theopneustos = (θεόπνευστος, G2315), inspirado por Dios (Theos = Dios; pneo = respirar). Se usa en 2 Timoteo 3:16, de las Escrituras en contraste a escritos no inspirados (rvr, rvr77, vm, lba, nvi, Herder, traducen «inspirada por Dios»; rv, Besson, bnc: «inspirada divinamente»). (VINE).

   Véase Parte II:




No hay comentarios.:

Publicar un comentario