Parte I:
EL
OTRO INTERCAMBIO OSCURO:
(Romanos 1:26-28)
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
“Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues
aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza,… y de
igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se
encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos
hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su
extravío… Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a
una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen”.
(Romanos 1:26-28)
Introducción:
Romanos 1:24-28:
Por
lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus
corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos, ya que
cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las
criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén. Por
esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el
uso natural por el que es contra naturaleza, y de igual modo también los hombres,
dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con
otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y
recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío. Y como ellos no
aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para
hacer cosas que no convienen
Por lo cual: La falsa
religión (v. 23) lleva a la inmoralidad personal (vv. 24, 26). Dios los entregó:
La misma frase griega se repite en los vv. 26 y 28, para indicar la terrible
verdad de que si las personas continúan rechazando a Dios, el Señor las
abandona a sus crecientes actividades inmorales y autodestructivas.
Contra naturaleza: actividad homosexual.
Lascivia unos con otros: Aun el
deseo homosexua(1) se considera aquí pecaminoso desde la
perspectiva de Dios. Retribución: Se refiere a cualquier consecuencia
destructiva resultado de la homosexualidad, ya sea física, emocional o
espiritual.
Lascivia: G3715
orexis = (ὄρεξις G3715)
lit.: extenderse o estirarse en pos (relacionado con oregomai, estirarse a uno
mismo, extenderse en pos); término general para todo tipo de deseo. Se usa en
Rom.1:27 «lascivia».
Nota: El verbo
katastreniao, usado en 1Tim.5:11, «desenfrenarse en contra», se traduce en la
VM: «han venido a ser lascivas» (RV: «hacerse licenciosas contra»; RVR: «se rebelan
contra»); véase REBELAR (SE). (VINE).
Pasión Impúdica: G3715
ὄρεξις,
εως, ἡ. Pasión
impúdica: Rom. 1:27. (Léxico griego-español).
Excitación
de la Mente. G3715 ὄρεχις órejis de G3713;
excitación de la mente, i. e. anhelar por:- lascivia. (Strong).
La Biblia no dice nada
específicamente acerca del estado homosexual, pero condena explícitamente la
conducta homosexual. El alcance de dicha censura, empero, debe determinarse
cuidadosamente. Con harta frecuencia ha sido utilizada como herramienta de una
polémica homofóbica que va demasiado lejos.
La exégesis de los
relatos de Sodoma y Gabaa (Gn. 19:1–25; Jue. 19:13–20:48) es un buen ejemplo de
ello. Debemos resistir la afirmación ampliamente citada de D. S. Bailey de que
el pecado que Dios condenó en estas ocasiones fue la ruptura de la etiqueta de
la hospitalidad, sin que tuviera connotaciones sexuales (no explica
adecuadamente ni el doble uso de la palabra “conocer” (yaµda) ni la razón del
ofrecimiento sustitutorio de las hijas de Lot y de la concubina del levita);
pero ninguno de los dos relatos equivale a una condenación lisa y llana de
todos los actos homosexuales. En ambas ocasiones el pecado que se condena es el
intento de llevar a cabo una violación homosexual, y no una
relación homosexual amorosa entre partes que consienten.
Conocer: H3045
יָדַע
=
yadá: raíz primaria; conocer (propiamente asegurar al ver); usado en una gran
variedad de sentidos, figurativamente, literalmente, eufemismo e inferencia (incluido
observación, cuidado, reconocimiento; y causativo instrucción, designación,
castigo, etc.) [como sigue]:- aparecer,
caso, castigar, célebre, comprender, concernir, conocer,
conocido, conocimiento, considerar, contar, contestar, cuidar, dar, declarar,
desconocer, descubrir, diestro, diligente, dirigir, discernimiento, discernir,
distinguir, docto, doler, echar, elocuente, encontrar, enseñar, entender,
entendido, enterar, entrar, examinar, experimentado, experimentar, experto,
familiar, hallar, ignorante, ignorar, informar, inquirir, insaciable, llegar,
manifiesto, mostrar, notar, notificar, notorio, pariente, pensar, percibir,
preocupar, príncipe, pronosticar, quebrantar, reconocer, responder, saber, a
sabiendas, sabio, señalar, sentir, tener, ver. (Strong).
Conozcamos: H3045 ידע
13)
Tener relaciones sexuales (Gn.4:1). — Perf. יָדַע; Impf. יֵדַע; Impv. דַּע;
Inf. דַּעַת; Pref.suf. לְדַעְתּוֹ; Part. יׄדֵעַ; Pas. יָדוּעַ.
(Moisés Chávez).
La fuerza de las
restantes referencias a la homosexualidad en el Antiguo Testamento está
igualmente limitada por el contexto en que se encuentran. Históricamente, el
comportamiento homosexual estaba ligado a la prostitución cultica e idolátrica
(1 R. 14:24; 15:12; 22:46). Las severas advertencias de la ley levítica (Lv.
18:22; 20:13) están dirigidas principalmente y al mismo tiempo a la idolatría;
la palabra “abominación”
(toebá),
por ejemplo, que aparece en ambas referencias, es un término religioso usado a
menudo para las prácticas idolátricas. Vistas estrictamente en su contexto,
entonces, estas condenas en el Antiguo Testamento se aplican a la actividad
homosexual llevada a cabo en contexto idolátrico, pero no tienen vigencia más
amplia que esta, necesariamente.
Abominación: H8441
תּוֹעֵבָה = toebá:
o תֹּעֵבָה toebá; participio activo femenino de H8581; propiamente
algo repugnante (mor.), i. e. (como sustantivo) asquerosidad; especialmente
idolatría o (concretamente) ídolo:- abominable, abominación, idolatría, ídolo.
(Strong).
En Romanos 1: Pablo condena
los actos homosexuales, lesbianos tanto como entre hombres, juntamente
con la idolatría (versículo(s) 23–27), pero su encuadre teológico es más amplio
que el de Lv. En lugar de tratar la conducta homosexual como expresión del
culto idolátrico, atribuye ambas cosas al “intercambio” equivocado hecho por el hombre
caído al apartarse de la intención de su Creador (versículo(s) 25s). Vista
desde esta perspectiva, todo acto homosexual es antinatural (para
fysin,
versículo(s) 26), no porque vaya en contra de la orientación sexual natural del
individuo (cosa que, desde luego, no debe hacer) o infrinja alguna ley
veterotestamentaria (a diferencia de McNeill), sino porque va en contra del
plan de Dios cuando creó la expresión de la sexualidad humana.
Pablo
hace dos referencias más a prácticas
homosexuales en otras epístolas. Ambas aparecen en listas de
actividades prohibidas, y provocan la misma nota condenatoria. En 1 Cor. 6:9s*
se incluye a los homosexuales practicantes entre los inicuos que no heredarán
el reino de Dios (pero con el agregado de la nota redentora, “esto erais
algunos”); y en 1 Tim. 1:9s** aparecen en una lista de “transgresores
y desobedientes”.
*Sodomita: G733 ἀρσενοκοίτης
= arsenokoítes: de G730 y G2845; sodomita:- que se echa con
varón, sodomita. (Strong).
Esta última referencia es
particularmente importante, porque toda la lista representa una versión actualizada
de los **Diez Mandamientos. Pablo hace un paralelo entre el 7º mandamiento
(sobre el adulterio) y una referencia a los “fornicarios” (pornoi; compárese
La Biblia de las Américas (NT), 1963 “inmorales”, Dios habla hoy, “versión popular”, 2ª eds. 1983 “los que
cometen inmoralidades sexuales”) y “sodomitas” (arsenokoitai),
palabras que cubren todo tipo de relación sexual fuera del matrimonio, ya sea
heterosexual u homosexual. Si el Decálogo tiene validez permanente, la
significación de esta aplicación recibe aún más realce.
Se ha sugerido que el
significado de arsenokoiteµs en 1 Cor. 6:9 y 1 Tim. 1:10 podría restringirse
al de “prostituto” (masculino) (compárese
Vulgata latina, masculi concubitores).
No existen pruebas lingüísticas para apoyar este punto de vista, sin embargo,
si bien la palabra misma es rara por cierto en la literatura de la época
neotestamentaria.
Parecería no haber dudas
de que Pablo se proponía condenar la conducta homosexual (pero no a los
homosexuales) en los términos generales y teológicos más amplios a su
disposición. Sus tres referencias dispersas se entrelazan de un modo notable
como expresión de la voluntad de Dios tal como él la veía Como:
- Creador,
- Legislador,
y
- Rey.
La condena por parte del
Señor de semejante comportamiento resultaba absolutamente clara
En un documental de la
National Geographic, pasó a unos judíos gay protestar contra la biblia y sus
rabinos manifestando que la biblia era o zoleta a las normas de ver hoy a los
gay.
Veamos los diferentes artículos
adjuntados para este controversial tema hoy en una sociedad moderna frente a
los principios Bíblicos.
___________
(1) Homosexual.
(De homo- y sexual). adj. Dicho de una persona: Con tendencia a la homosexualidad. U. t. c. s. || 2. Dicho de una
relación erótica: Que tiene lugar entre individuos del mismo sexo.
|| 3. Perteneciente o relativo a la homosexualidad. (Microsoft® Encarta® 2008).
Véase Parte II:
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