jueves, 13 de octubre de 2016

Parte I: EL OTRO INTERCAMBIO OSCURO: (Romanos 1:26-28)

Parte I:
EL OTRO INTERCAMBIO OSCURO:
(Romanos 1:26-28)
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza,… y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío… Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen”.
(Romanos 1:26-28)
 
Introducción:

Romanos 1:24-28:
Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos, ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén. Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza, y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío. Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen
Por lo cual: La falsa religión (v. 23) lleva a la inmoralidad personal (vv. 24, 26). Dios los entregó: La misma frase griega se repite en los vv. 26 y 28, para indicar la terrible verdad de que si las personas continúan rechazando a Dios, el Señor las abandona a sus crecientes actividades inmorales y autodestructivas.

Contra naturaleza: actividad homosexual.
Lascivia unos con otros: Aun el deseo homosexua(1) se considera aquí pecaminoso desde la perspectiva de Dios. Retribución: Se refiere a cualquier consecuencia destructiva resultado de la homosexualidad, ya sea física, emocional o espiritual.
Lascivia: G3715 orexis = (ὄρεξις G3715) lit.: extenderse o estirarse en pos (relacionado con oregomai, estirarse a uno mismo, extenderse en pos); término general para todo tipo de deseo. Se usa en Rom.1:27  «lascivia».
Nota: El verbo katastreniao, usado en 1Tim.5:11, «desenfrenarse en contra», se traduce en la VM: «han venido a ser lascivas» (RV: «hacerse licenciosas contra»; RVR: «se rebelan contra»); véase REBELAR (SE). (VINE).
Pasión Impúdica: G3715 ρεξις, εως, . Pasión impúdica: Rom. 1:27. (Léxico griego-español).
Excitación de la Mente. G3715 ρεχις órejis de G3713; excitación de la mente, i. e. anhelar por:- lascivia. (Strong).
La Biblia no dice nada específicamente acerca del estado homosexual, pero condena explícitamente la conducta homosexual. El alcance de dicha censura, empero, debe determinarse cuidadosamente. Con harta frecuencia ha sido utilizada como herramienta de una polémica homofóbica que va demasiado lejos.
La exégesis de los relatos de Sodoma y Gabaa (Gn. 19:1–25; Jue. 19:13–20:48) es un buen ejemplo de ello. Debemos resistir la afirmación ampliamente citada de D. S. Bailey de que el pecado que Dios condenó en estas ocasiones fue la ruptura de la etiqueta de la hospitalidad, sin que tuviera connotaciones sexuales (no explica adecuadamente ni el doble uso de la palabra “conocer” (yaµda) ni la razón del ofrecimiento sustitutorio de las hijas de Lot y de la concubina del levita); pero ninguno de los dos relatos equivale a una condenación lisa y llana de todos los actos homosexuales. En ambas ocasiones el pecado que se condena es el intento de llevar a cabo una violación homosexual, y no una relación homosexual amorosa entre partes que consienten.

Conocer: H3045 יָדַע = yadá: raíz primaria; conocer (propiamente asegurar al ver); usado en una gran variedad de sentidos, figurativamente, literalmente, eufemismo e inferencia (incluido observación, cuidado, reconocimiento; y causativo instrucción, designación, castigo, etc.) [como sigue]:- aparecer, caso, castigar, célebre, comprender, concernir, conocer, conocido, conocimiento, considerar, contar, contestar, cuidar, dar, declarar, desconocer, descubrir, diestro, diligente, dirigir, discernimiento, discernir, distinguir, docto, doler, echar, elocuente, encontrar, enseñar, entender, entendido, enterar, entrar, examinar, experimentado, experimentar, experto, familiar, hallar, ignorante, ignorar, informar, inquirir, insaciable, llegar, manifiesto, mostrar, notar, notificar, notorio, pariente, pensar, percibir, preocupar, príncipe, pronosticar, quebrantar, reconocer, responder, saber, a sabiendas, sabio, señalar, sentir, tener, ver. (Strong).

Conozcamos: H3045 ידע
13) Tener relaciones sexuales (Gn.4:1). — Perf. יָדַע; Impf. יֵדַע; Impv. דַּע; Inf. דַּעַת; Pref.suf. לְדַעְתּוֹ; Part. יׄדֵעַ; Pas. יָדוּעַ. (Moisés Chávez).

La fuerza de las restantes referencias a la homosexualidad en el Antiguo Testamento está igualmente limitada por el contexto en que se encuentran. Históricamente, el comportamiento homosexual estaba ligado a la prostitución cultica e idolátrica (1 R. 14:24; 15:12; 22:46). Las severas advertencias de la ley levítica (Lv. 18:22; 20:13) están dirigidas principalmente y al mismo tiempo a la idolatría; la palabra “abominación” (toebá), por ejemplo, que aparece en ambas referencias, es un término religioso usado a menudo para las prácticas idolátricas. Vistas estrictamente en su contexto, entonces, estas condenas en el Antiguo Testamento se aplican a la actividad homosexual llevada a cabo en contexto idolátrico, pero no tienen vigencia más amplia que esta, necesariamente.
Abominación: H8441 תּוֹעֵבָה = toebá: o תֹּעֵבָה toebá; participio activo femenino de H8581; propiamente algo repugnante (mor.), i. e. (como sustantivo) asquerosidad; especialmente idolatría o (concretamente) ídolo:- abominable, abominación, idolatría, ídolo. (Strong).
En Romanos 1: Pablo condena los actos homosexuales, lesbianos tanto como entre hombres, juntamente con la idolatría (versículo(s) 23–27), pero su encuadre teológico es más amplio que el de Lv. En lugar de tratar la conducta homosexual como expresión del culto idolátrico, atribuye ambas cosas al “intercambio” equivocado hecho por el hombre caído al apartarse de la intención de su Creador (versículo(s) 25s). Vista desde esta perspectiva, todo acto homosexual es antinatural (para fysin, versículo(s) 26), no porque vaya en contra de la orientación sexual natural del individuo (cosa que, desde luego, no debe hacer) o infrinja alguna ley veterotestamentaria (a diferencia de McNeill), sino porque va en contra del plan de Dios cuando creó la expresión de la sexualidad humana.
Pablo hace dos referencias más a prácticas homosexuales en otras epístolas. Ambas aparecen en listas de actividades prohibidas, y provocan la misma nota condenatoria. En 1 Cor. 6:9s* se incluye a los homosexuales practicantes entre los inicuos que no heredarán el reino de Dios (pero con el agregado de la nota redentora, “esto erais algunos”); y en 1 Tim. 1:9s** aparecen en una lista de “transgresores y desobedientes”.
*Sodomita: G733 ρσενοκοίτης = arsenokoítes: de G730 y G2845; sodomita:- que se echa con varón, sodomita. (Strong).

Esta última referencia es particularmente importante, porque toda la lista representa una versión actualizada de los **Diez Mandamientos. Pablo hace un paralelo entre el 7º mandamiento (sobre el adulterio) y una referencia a los “fornicarios” (pornoi; compárese La Biblia de las Américas (NT), 1963 “inmorales”, Dios habla hoy, “versión popular”, 2ª eds. 1983 “los que cometen inmoralidades sexuales”) y “sodomitas” (arsenokoitai), palabras que cubren todo tipo de relación sexual fuera del matrimonio, ya sea heterosexual u homosexual. Si el Decálogo tiene validez permanente, la significación de esta aplicación recibe aún más realce.
Se ha sugerido que el significado de arsenokoiteµs en 1 Cor. 6:9 y 1 Tim. 1:10 podría restringirse al de “prostituto” (masculino) (compárese Vulgata latina, masculi concubitores). No existen pruebas lingüísticas para apoyar este punto de vista, sin embargo, si bien la palabra misma es rara por cierto en la literatura de la época neotestamentaria.
Parecería no haber dudas de que Pablo se proponía condenar la conducta homosexual (pero no a los homosexuales) en los términos generales y teológicos más amplios a su disposición. Sus tres referencias dispersas se entrelazan de un modo notable como expresión de la voluntad de Dios tal como él la veía Como:
- Creador,
- Legislador, y
- Rey.
La condena por parte del Señor de semejante comportamiento resultaba absolutamente clara
En un documental de la National Geographic, pasó a unos judíos gay protestar contra la biblia y sus rabinos manifestando que la biblia era o zoleta a las normas de ver hoy a los gay.
Veamos los diferentes artículos adjuntados para este controversial tema hoy en una sociedad moderna frente a los principios Bíblicos.
___________

(1)       Homosexual. (De homo- y sexual). adj. Dicho de una persona: Con tendencia a la homosexualidad. U. t. c. s. || 2. Dicho de una relación erótica: Que tiene lugar entre individuos del mismo sexo. || 3. Perteneciente o relativo a la homosexualidad. (Microsoft® Encarta® 2008).

           Véase Parte II:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario