viernes, 7 de octubre de 2016

Parte I: LOS NOMBRES DE JESÚS: (Juan 14:6)

Parte I:
LOS NOMBRES DE JESÚS:
(Juan 14:6)
 Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

“Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí”.
(Juan 14:6) 
En distintas situaciones, Jesús se asignó nombres que señalaban papeles especiales que estaban dispuestos a cumplir para las personas. Algunos de estos se remontan a las promesas del Mesías del Antiguo Testamento. Otros eran maneras de ayudar a la gente a entenderlo.

I.       Respecto Al Nombre De Cristo, Encontramos Cuatro Ideas Centrales:

1. Creer en su nombre implica aceptar a Jesús como Mesías, Salvador y Señor (tema central de los escritos de Juan).
2. Es posible ser bautizados en su nombre (Mt. 28:19; Hch. 2:38; 8:16; 10:48; 19:5).
3. Actuar en su nombre es participar de la autoridad de Jesús (Mr. 9:38; 16:17; Lc. 10:17).
4. Sufrir por su nombre es la porción del cristiano fiel (Hch. 9:16; 21:13; Tit. 3:12). Es el nombre de Jesús el que debe ser predicado (Hch. 8:12; Rom. 1:5).

·      Cristo:
Por Mashiaj = חַישִמָ por ser el hebreo y original notemos que Mashiaj transliterado al castellano es Mesías y no Cristo, palabra proveniente del griego, que significa untado con aceite o que trabaja en un olivar, y queda deficiente al tratar de expresar Mashiaj.
Ungido: mashiaj = (חַישִמָ H4899) «ungido». Mashiaj es importante tanto en el pensamiento del Antiguo como del Nuevo Testamento, del cual se deriva el término messiah. Como ocurre con el verbo, Mashiaj implica la unción para un oficio o función especial. Por eso David rehusó hacerle daño a Saúl porque este era «el ungido de Adonai» (1 Sam.24:6).
Mashiaj que significa “El Ungido”, de triple unción (de Rey, profeta y Sumo –Sacerdote).

II.    Algunos Nombres, Títulos y Características de JESÚS, El Hijo De Dios, Nuestro Señor... Según Aparecen En Las Sagradas Escrituras:


·      Jesús:
Por Yesh’uah  = יְהוֹשׁוּעַ: Nombre hebreo y original de nuestro Señor. Notemos: que Yeshuah, no puede traducirse o transliterarse al castellano como Jesús, sino como “Salvador”.
(H3091 יְהוֹשׁוּעַ = Yejoshúa o יְהוֹשֻׁעַ = Yejoshúa; de H3068 y H3467; salvado de Jehová; Jeoshúa (i. e. Josué), líder judío:- Josué. Compárese con H1954, H3442).   G2424 ησος = Iesoús de origen hebreo [H3091]; Jesús (i. e. Yejoshúa), nombre de nuestro Señor y de otros dos (tres) israelitas:- Jesús, Josué. (Strong).

Nombres, títulos y oficios. Jesús se usa mayormente en las narraciones de los Evangelios y raramente aparece en discurso directo. Significa Salvador (Mateo 1:21), y se relaciona lingüísticamente con el nombre hebreo Joshua.
Cristo, que significa ungido, es el equivalente gr. de la palabra heb. Messiah.

Nuestro Señor se refiere a sí mismo con este título en Lucas 24:46. Cristo también se usaba como nombre personal (Marcos 1:1; Juan 17:3). La prohibición (Mateo 16:20; Lucas 4:41) de dar a conocer a Jesús como el Cristo durante los días de su ministerio tenía el propósito de evitar que la gente lo esperara como un Mesías político quien lograría la libertad nacional para ellos.
Solamente una vez aparece el nombre Emanuel (Dios con nosotros) en referencia a Jesús (Mateo 1:23). A Jesús se le llamó a menudo el Nazareno por los años que pasó en Nazaret (comparar Lucas 24:19).
Cuando Jesús se refería a sí mismo, usó con más frecuencia el título Hijo del Hombre, ocasionalmente enfatizando su humanidad pero principalmente apuntando a su trascendencia como una figura celestial (Daniel 7:13; Lucas 22:69-70). Usando este título públicamente más que el de Mesías, Jesús pudo evitar la sugerencia que su misión fuera política y en cambio pudo poner en el título su propio contenido.

Una De Las Designaciones Más Familiares Para Jesús Es Hijo De Dios:
-     Solamente en el Evangelio de Juan lo usa de sí mismo (Juan 5:25; 10:36; 11:4). Pero en todos los demás usa su equivalente, el Hijo (Mateo 11:27).
-    Con mucha frecuencia en el curso de su ministerio se dirigieron a Jesús como Hijo de David (Mateo 21:9; Lucas 18:38), un título mesiánico distintivo que apuntaba hacia él como el único que cumplió el pacto davídico.
-   Unos cuantos pasajes proclaman abiertamente que Jesús es Dios (Juan 1:1; 1:18, según algunos mss.; Juan 20:28; Romos 9:5; Tito 2:13; Hebreos 1:8).
-   Ningún término es más expresivo de la fe de los primeros creyentes en Jesús que Señor (Hechos 2:36; 10:36; Romanos 10:9; 1 Corintios 8:6; 12:3; Filipenses 2:11). Denota la soberanía de Cristo y su primacía sobre el creyente, la iglesia como un cuerpo y sobre todas las cosas.

Algunos Títulos Conciernen a La Misión De Cristo Más Que a Su Persona:
Ø Uno de estos es Verbo (Juan 1:1; 1:14; 1 Juan 1:1), el revelador de Dios, quien da a conocer la naturaleza y propósitos del Todopoderoso.
Ø Cristo es también el Siervo (Filipenses 2:7; comparar Mateo 12:17-21; Marcos 10:45),
Ø el Salvador (Lucas 2:11; Juan 4:42),
Ø Cordero de Dios (Juan 1:29; 1:36; 1 Pedro 1:19; comparar Apocalipsis 5:6),
Ø el Sumo Sacerdote (Hebreos 9:11-12),
Ø el Mediador entre Dios y los hombres (1 Timoteo 2:5), y
Ø el último Adán (1 Corintios 15:45; Romanos 5:12-21).

Esta lista de nombres y títulos de Cristo no es exhaustiva. El análisis más satisfactorio del ministerio de Cristo lo divide en los oficios que cumple:
-      Profeta,
-      Sacerdote, y
-      rey.

2.1.   El Hijo del Hombre: Jn.6:28-29: V.27:  
Forma favorita de Jesús para referirse a El mismo. Este enfatiza su humanidad, pero de la manera que la utilizaba, resultaba ser un anuncio de divinidad.
“Trabajad, no por la comida que perece, sino por la comida que a vida eterna permanece, la cual el Hijo del Hombre os dará; porque a éste señaló Dios el Padre”. Jn. 6:27. 
Muchos que buscan sinceramente a Dios quedan perplejos en cuanto a lo que El desea que hagan. Las religiones del mundo representan los intentos de la humanidad en responder a esta pregunta. Pero la respuesta de Jesús es breve y sencilla: debemos creer en el que Dios ha enviado. Lo que agrada a Dios no surge del trabajo que hacemos, sino de ver en quién creemos.
El primer paso es aceptar que Jesús es el que dice ser. Todo desarrollo espiritual se edifica sobre esta aseveración. Declare a Jesús: "Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente" (Mateo 16:16), y embarquese en una vida de fe que agrada a su Creador.

Hijo del Hombre: Mr.10:45:
La frase Hijo del Hombre subraya el servicio que se espera de los discípulos. Rescate: La idea de obtener la libertad aquí expresada sólo se puede entender a la luz de la pasión (14:36; 15:34). En los vv. 33, 34, los líderes religiosos aparecen como responsables de los sufrimientos de Jesús, pero en el v. 45 Jesús toma la iniciativa: servir, y para dar su vida en rescate por muchos.

Hijo del Hombre: Mateo 8:20:
El título “Hijo de Dios” es el nombre Divino de Jesús (Mt.8:29); “Hijo de David”. Su nombre judío (Mateo 9:27); pero “Hijo del Hombre”, el nombre que lo asocia con la tierra y con Su misión. Era Su denominación favorita de Sí mismo (usado más de 80 veces y basado en Daniel 7:13-14). Pone de relieve:
1) Su humildad y humanidad (Mateo 8:20);
2) Su sufrimiento y muerte (Lucas 19:10); y
3) Su reinado futuro como Rey (Mateo 24:27).

El Cielo Abierto,… Sobre el Hijo del Hombre: Juan 2:51:
El cielo abierto: Un símbolo de la comunión que se abre a los seguidores de Cristo. Hijo del Hombre. Mateo 8:20.
Nótese: los títulos dados a Jesús en Juan 1: Verbo (v.1), Dios (v.1), Creador (v.3), Luz (v.7), Unigénito (v.18), Cordero de Dios (vv. 29, 36), Hijo de Dios (vv.34, 39), Mesías (v.41), Rey de Israel (v.49), el Hijo del Hombre (v.51).

Hijo de David. Marcos 10:47:
Bartimeo reconoce a Jesús como el Mesías al utilizar el título Hijo de David. La confesión es la más significativa de todas, desde que Jesús inicia su marcha hacia la cruz.
"Hijo de David" era una manera popular de referirse al Mesías, ya que se sabía que este sería descendiente del rey David (Isaías 9:7). El hecho de que Bartimeo llamara a Jesús "Hijo de David" demuestra que lo reconoció como Mesías. Su fe en Dios como Mesías logró su sanidad.

2.2.    Pan de Vida. Jn.6:35:
Se refiere a su papel de dador de vida, Él es la única fuente de vida eterna.
El pan  (Juan 6:35):
El pan siempre ha sido importante para el pueblo de Dios; fue su provisión en el desierto, en forma de “maná” (Éxodo 16:4), que literalmente quiere decir: “¿Qué es esto?”.
Hacer pan era un acto diario de las mujeres y las niñas de la familia. Se hacía de trigo o de cebada que había sido previamente molido entre dos piedras; la harina se mezclaba con agua y un poco de la masa del día anterior; luego la amasaban y dejaban que se “hinche”. Después se formaban los panes y los cocinaban en los hornos de barro que tenían afuera de sus casas.
Para la gente pobre el pan era primordial en su dieta, y muchas veces tenían que comer pan de cebada que era considerado muy inferior al pan de trigo. En verdad, los rabinos lo consideraban comida para los animales, y uno de los castigos para el soldado romano era el de darle a comer pan de cebada.
Sin embargo, éste es el pan mencionado en 6:9; y el milagro que Jesús hizo recobra un mayor significado, al saber que el dueño de los panes era un niño muy pobre, pero que puso todo lo que tenía en las manos de Jesús, quien de este “poco” dio de comer a más de 5,000 personas.
Jesús nos enseñó a pedir a Dios nuestro pan de cada día(Mateo 6:11), símbolo de lo necesario para sostener nuestra vida de hoy, de mañana y de los días que siguen. Tan esencial para la vida es el concepto del pan que Jesús lo usa como una de las definiciones de su persona: “Yo soy el pan de vida” (Juan 6:35). Jesús va más allá con esta verdad diciendo que cualquiera que recibe y come este pan no tendrá hambre jamás, porque él es el verdadero pan que ha descendido del cielo.

2.3.   La Luz Del Mundo: Jn.8:12; 1:9:
La luz es un símbolo de verdad espiritual. Jesús es la respuesta universal a la necesidad del hombre de verdad espiritual.
NOTA: Jn.1:4, 5: "Las tinieblas no prevalecieron contra ella" significa que las tinieblas de maldad nunca han triunfado ni triunfarán ni apagarán la luz de Dios. Jesucristo es el creador de la vida y su vida ofrece luz a la humanidad. En su luz, nos vemos tal como somos: pecadores en necesidad de un Salvador. Cuando seguimos a Jesús, la luz verdadera, evitamos andar como ciegos y caer en el pecado. El ilumina la senda que tenemos delante a fin de que sepamos cómo vivir. El disipa la oscuridad del pecado de nuestras vidas. ¿Ha permitido que la luz de Cristo brille en su vida? Permita que Cristo guíe su vida y nunca tropezará en la oscuridad.

2.4.   La Puerta De Las Ovejas: Jn.10:7, 9:          
Jesús es el único camino que lleva al Reino de Dios.
La aplicación a Jesús, 10:7-18. En esta sección, Jesús se identifica en la alegoría como “la puerta” y “el buen pastor”. Ambas figuras tienen que ver con la salvación: “la puerta” da acceso a la seguridad espiritual de la salvación y “el buen pastor” conduce, alimenta y utiliza las ovejas para su propósito. Como el buen pastor, Jesús se compara con los falsos pastores en que ellos roban y matan las ovejas, mientras que él voluntariamente expone su vida a la muerte por ellas.
Dado que los oyentes no habían entendido el significado de las figuras que Jesús estaba utilizando, les habló de nuevo, es decir, aclaró y amplió lo que ya había dicho. Emplea otra vez la doble exclamación gr. amén, amén, con la cual llama la atención a la importancia de lo que va a decir.
También, emplea otra vez el yo soy (ego  G1473 eimi  G1510) y el predicado la puerta de las ovejas. La metáfora “puerta” se usa en varios pasajes del NT., (ver Lucas 13:24; Hechos 14:27; 1 Corintios 16:9). Al decir enfáticamente yo soy, implica que no hay otra puerta [como sí pretenden la Iglesia Católica Romana, por medio de ídolos de plata madera o yeso, entre mujeres  santas que interceden a Dios]. Aprovechando la descripción que había hecho de la costumbre de los pastores, Jesús revela la naturaleza de su misión. La puerta de las ovejas es la puerta de acceso “para” las ovejas.
Vincent, basado en este versículo, dice que no es “la puerta del corral”, sino “de las ovejas”; el pensamiento se relaciona con la vida y no simplemente con la organización. La figura o metáfora de la puerta sirve para revelar la identidad y la misión de Jesús, la única provisión de Dios para admitir a los hombres en la seguridad de su salvación (ver 14:6).

2.5.   El Buen Pastor: Jn.10:11:     
Jesús se apropió de las imágenes proféticas del Mesías que aparecen en el Antiguo Testamento. Esta es una manifestación de divinidad enfocada en el amor y la dirección de Jesús.
Pastor = poimen   Strong G4166: Un apacentador, guiador de ovejas; uno que cuida, dirige, guía, atiende, alimenta y protege un rebaño.
El NT., usa la palabra para identificar al ministro o pastor de la iglesia, a cuyo cuidado y liderazgo se someten los creyentes voluntariamente (Ef.4:11). El término se aplica metafóricamente a Cristo (Juan 10:11; 10:14; 10:16; Hebreos 13:20; 13:1 Pedro 2:25).
VV.11, 12: El asalariado cuida las ovejas por dinero, mientras que el pastor lo hace por amor. El pastor es el dueño de las ovejas y se dedica a ellas.
Jesús no solo lleva a cabo una tarea, sino que está dedicado a amarnos e incluso a dar su vida por nosotros. Los falsos maestros y profetas no tienen esta dedicación.

2.6.    La Resurrección y La Vida: Jn.11:25:
Jesús no solo es la fuente de la vida, también es el poder sobre la muerte.
VV. 25, 26: Jesús tiene poder sobre la vida y la muerte, así como para perdonar pecados. Esto se debe a que Él es el Creador de la vida (véase Juan 14:6). Aquel que es la vida sin duda puede restaurar la vida. Todo aquel que cree en Cristo tiene una vida espiritual que la muerte no conquistará ni disminuirá de manera alguna. Cuando logramos comprender su poder y hasta qué punto es verdaderamente maravillosa la oferta que nos hace, ¡cómo hemos de hacer otra cosa que no sea entregar nuestras vidas a Él! Para quienes creemos, qué maravillosa es la seguridad y la certeza que tenemos: "Porque yo vivo, vosotros también viviréis" (Juan 4:19).

2.7.    El Camino, La Verdad y La Vida: Juan 14:6:      
Jesús es el método, el mensaje y el significado para todas las personas. Mediante este título resume el propósito por el que vino a la tierra.
Los tres términos (camino, verdad y vida) pueden relacionarse en varias maneras.
Culpepper sugiere que el camino puede ser el proceso, la verdad el medio o meta, y la vida el resultado. El camino puede conducir a la verdad y la vida, o la verdad y la vida pueden explicar por qué Jesús es el camino.
La ironía es que las afirmaciones no son tan obvias; los discípulos no entienden la verdad y cómo podría él ser la vida si al día siguiente moriría.
Mateos-Barreto opinan que la vida es el único término de los tres que es absoluto; los otros dos son relativos y subordinados, y conducen a la vida.
El camino recibe énfasis por repetición en los vv. 4, 5 y 6. Jesús no sólo explica, señala y discute el camino, sino que él mismo es el camino; porque por él, y únicamente por él, tenemos redención y vida nueva. Tampoco es “un camino”, sino que es el único camino. Por otro lado, las afirmaciones de Jesús son exclusivistas: nadie viene al Padre, sino por mí.
El camino habla de una conexión entre dos puntos:
 En este caso sería entre el hombre y Dios,
 Jesús siendo el puente.
Él es la verdad; no sólo la enseña y la discute, sino que es la misma y plena encarnación de la verdad redentora, la que revela a Dios (ver 1:14).
Jesús también es la vida (ver 1:4) y la fuente de toda vida, tanto física como espiritual.
Moule y Turner llaman la atención al caso inusual en el griego del artículo definido ante cada uno de los tres términos, concluyendo que sirven para agregar énfasis en su carácter único y absoluto.
En resumen: podemos decir que estas afirmaciones de Jesús expresan en los términos más enfáticos y categóricos que su obra a favor de los hombres es absolutamente suficiente y única: nadie viene al Padre, sino por mí. Ojo: No hay otro medio para llegar a Dios… Por más que la religión y las sectas quieran…

2.8.    La Vid: Jn.15:1, 5:
Este título tiene una importante segunda parte: "vosotros los pámpanos". De la misma manera que ocurre con muchos de sus otros nombres, Jesús nos recuerda que así como los pámpanos obtienen vida de la vid y no pueden vivir separados de ella, dependemos por completo de Cristo para obtener vida espiritual.

2.9.    JESÚS:  Mt.1:21:
Jesús significa "Salvador". Jesús vino a la tierra a salvarnos porque nosotros no podíamos hacerlo. No podíamos librarnos de las consecuencias del pecado. Por buenos que seamos, no podemos eliminar la naturaleza pecaminosa presente en todos nosotros. Solo Dios puede hacer esto.
Jesús no vino para que la gente se salvara a sí misma. Vino para salvarnos del poder y del castigo del pecado. Dele gracias a Cristo por haber muerto en la cruz por sus pecados, y luego pídale que tome el control de su vida. Una nueva vida empezará para usted en ese momento.
Etimología:
G2424 Ἰησοῦς = Iesoús: de origen hebreo [H3091]; Jesús (i.e. Yejoshúa), nombre de nuestro Señor y de otros dos (tres) israelitas:- Jesús, Josué.
H3091 יְהוֹשׁוּעַ = Yejoshúa: o יְהוֹשֻׁעַ = Yejoshúa; de H3068 y H3467; salvado de Jehová; Jeoshúa (i.e. Josué), líder judío:- Josué. Compárese con H1954, H3442. (Strong).

2.10.  Jesucristo: Jn.1:17:   
El amor y la justicia forman parte de la naturaleza divina que Dios usa para lidiar con nosotros. Moisés enfatizó la justicia y la Ley de Dios, mientras que Cristo vino para resaltar la misericordia, el amor y el perdón de Dios. Moisés solo pudo ser el vehículo de la Ley, mientras que Cristo vino para cumplirla (Mateo 5:17).
La naturaleza y la voluntad de Dios se revelaron en la Ley; ahora la naturaleza y la voluntad de Dios se revela en Jesucristo. En lugar de venir en tablas frías de piedra, la revelación de Dios ("su verdad") viene a la vida de la persona. En la medida que conocemos mejor a Cristo, nuestro entendimiento de Dios se incrementa.
Etimología:
G5547 Χριστός = Jristós: de G5548; ungido, i.e. el Mesías, epíteto de Jesús:- Cristo, Jesucristo, Mesías. (Strong).

2.11. Mesías. Jn.1:41:
VV.40-42: Andrés aceptó el testimonio de Juan el Bautista acerca de Jesús y de inmediato fue a decirlo a su hermano, Simón Pedro. No había dudas en su mente: para él Jesús era el Mesías. No solamente se lo dijo a Pedro; a través de los Evangelios hallamos a Andrés deseoso de llevar a otros a Jesús (véanse 6:8, 9; 12:22).
Jesús no solo vio quién era Pedro, sino quién llegaría a ser. Por eso le asignó un nuevo nombre: Cefas en arameo, Pedro en griego (el nombre significa "una roca"). A través de los Evangelios, no se presenta a Pedro como "piedra sólida", pero llegó a ser una "roca" en los días de la iglesia primitiva, como nos lo relata el libro de los Hechos. Al dar a Pedro un nuevo nombre, Jesús presenta un cambio en su carácter. Si desea más información sobre Simón Pedro, véase su perfil en Mateo 27.
Etimología:
G3323 Μεσσίας = Messías: de origen hebreo [H4899]; el Mesías, o Cristo:- Mesías. (Strong).

La Samaritana Reconoce al Mesías. Jn.4:25. Rosa de Sarón. Cnt.2:1:
“Le dijo la mujer: Sé que ha de venir el Mesías, llamado el Cristo; cuando él venga nos declarará todas las cosas”. (Juan 4:25).

Con la respuesta del v. 25, la samaritana termina su diálogo con Jesús. Algunos opinan que este es otro, y el último, intento de desviarle de su propósito de conducirle a la “fuente de agua viva”. Como mencionamos anteriormente, los samaritanos tenían una especie de esperanza mesiánica. Por ejemplo hay una promesa que dice: “Les levantaré un profeta como tú, de entre sus hermanos. Yo pondré mis palabras en su boca…” (Deut.18:18). 

Véase Parte II:

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