Parte I:
LOS NOMBRES DE JESÚS:
(Juan 14:6)
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
“Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie
viene al Padre, sino por mí”.
(Juan
14:6)
En distintas
situaciones, Jesús se asignó nombres que señalaban papeles especiales que
estaban dispuestos a cumplir para las personas. Algunos de estos se remontan a
las promesas del Mesías del Antiguo Testamento. Otros eran maneras de ayudar a
la gente a entenderlo.
I. Respecto Al Nombre De Cristo,
Encontramos Cuatro Ideas Centrales:
1. Creer en su
nombre implica aceptar a Jesús como Mesías, Salvador y Señor (tema central de
los escritos de Juan).
2. Es posible ser bautizados
en su nombre (Mt. 28:19; Hch. 2:38; 8:16; 10:48; 19:5).
3. Actuar en su
nombre es participar de la autoridad de Jesús (Mr. 9:38; 16:17; Lc. 10:17).
4. Sufrir por su
nombre es la porción del cristiano fiel (Hch. 9:16; 21:13; Tit. 3:12). Es el nombre
de Jesús el que debe ser predicado (Hch. 8:12; Rom. 1:5).
· Cristo:
Por Mashiaj = חַישִמָ por ser el hebreo y original
notemos que Mashiaj transliterado al castellano es Mesías y no Cristo, palabra
proveniente del griego, que significa untado con aceite o que trabaja en un
olivar, y queda deficiente al tratar de expresar Mashiaj.
Ungido: mashiaj = (חַישִמָ H4899)
«ungido». Mashiaj es importante
tanto en el pensamiento del Antiguo como del Nuevo Testamento, del cual se
deriva el término messiah. Como ocurre con el verbo, Mashiaj implica la unción
para un oficio o función especial. Por eso David rehusó hacerle daño a Saúl
porque este era «el ungido de Adonai» (1 Sam.24:6).
Mashiaj que
significa “El
Ungido”, de triple unción (de Rey, profeta y Sumo –Sacerdote).
II. Algunos Nombres, Títulos y Características
de JESÚS, El Hijo De Dios, Nuestro Señor... Según Aparecen En Las Sagradas
Escrituras:
· Jesús:
Por Yesh’uah = יְהוֹשׁוּעַ: Nombre hebreo
y original de nuestro Señor. Notemos:
que Yeshuah, no puede traducirse o transliterarse al castellano como Jesús,
sino como “Salvador”.
(H3091 יְהוֹשׁוּעַ = Yejoshúa o יְהוֹשֻׁעַ = Yejoshúa; de H3068
y H3467; salvado de Jehová; Jeoshúa (i. e. Josué), líder judío:-
Josué. Compárese con H1954, H3442). G2424 Ἰησοῦς = Iesoús de
origen hebreo [H3091]; Jesús (i. e. Yejoshúa), nombre de nuestro
Señor y de otros dos (tres) israelitas:- Jesús, Josué. (Strong).
Nombres,
títulos y oficios.
Jesús se usa mayormente en las narraciones de los Evangelios y raramente
aparece en discurso directo. Significa Salvador (Mateo 1:21), y se relaciona
lingüísticamente con el nombre hebreo Joshua.
Cristo, que significa ungido, es el
equivalente gr. de la palabra heb. Messiah.
Nuestro
Señor se refiere a sí mismo con este título en Lucas 24:46. Cristo también
se usaba como nombre personal (Marcos 1:1; Juan 17:3). La prohibición (Mateo
16:20; Lucas 4:41) de dar a conocer a Jesús como el Cristo durante los días de
su ministerio tenía el propósito de evitar que la gente lo esperara como un
Mesías político quien lograría la libertad nacional para ellos.
Solamente una vez aparece el nombre
Emanuel (Dios con nosotros) en referencia a Jesús (Mateo 1:23). A Jesús se le
llamó a menudo el Nazareno por los años que pasó en Nazaret (comparar Lucas
24:19).
Cuando Jesús se refería a sí mismo, usó
con más frecuencia el título Hijo del Hombre, ocasionalmente enfatizando su
humanidad pero principalmente apuntando a su trascendencia como una figura
celestial (Daniel 7:13; Lucas 22:69-70). Usando este título públicamente más
que el de Mesías, Jesús pudo evitar la sugerencia que su misión fuera política
y en cambio pudo poner en el título su propio contenido.
Una
De Las Designaciones Más Familiares Para Jesús Es Hijo De Dios:
- Solamente en el
Evangelio de Juan lo usa de sí mismo (Juan 5:25; 10:36; 11:4). Pero en todos
los demás usa su equivalente, el Hijo (Mateo 11:27).
- Con mucha
frecuencia en el curso de su ministerio se dirigieron a Jesús como Hijo de
David (Mateo 21:9; Lucas 18:38), un título mesiánico distintivo que apuntaba
hacia él como el único que cumplió el pacto davídico.
- Unos cuantos
pasajes proclaman abiertamente que Jesús es Dios (Juan 1:1; 1:18, según algunos
mss.; Juan 20:28; Romos 9:5; Tito 2:13; Hebreos 1:8).
- Ningún término
es más expresivo de la fe de los primeros creyentes en Jesús que Señor (Hechos
2:36; 10:36; Romanos 10:9; 1 Corintios 8:6; 12:3; Filipenses 2:11). Denota la
soberanía de Cristo y su primacía sobre el creyente, la iglesia como un cuerpo
y sobre todas las cosas.
Algunos
Títulos Conciernen a La Misión De Cristo Más Que a Su Persona:
Ø Uno de estos es
Verbo (Juan 1:1; 1:14; 1 Juan 1:1), el revelador de Dios, quien da a conocer la
naturaleza y propósitos del Todopoderoso.
Ø Cristo es
también el Siervo (Filipenses 2:7; comparar Mateo 12:17-21; Marcos 10:45),
Ø el Salvador
(Lucas 2:11; Juan 4:42),
Ø Cordero de Dios
(Juan 1:29; 1:36; 1 Pedro 1:19; comparar Apocalipsis 5:6),
Ø el Sumo
Sacerdote (Hebreos 9:11-12),
Ø el Mediador
entre Dios y los hombres (1 Timoteo 2:5), y
Ø el último Adán
(1 Corintios 15:45; Romanos 5:12-21).
Esta
lista de nombres y títulos de Cristo no es exhaustiva. El análisis más
satisfactorio del ministerio de Cristo lo divide en los oficios que cumple:
- Profeta,
- Sacerdote, y
- rey.
2.1. El Hijo del Hombre: Jn.6:28-29: V.27:
Forma
favorita de Jesús para referirse a El mismo. Este enfatiza su humanidad, pero
de la manera que la utilizaba, resultaba ser un anuncio de divinidad.
“Trabajad, no por la comida que perece, sino por la comida que a
vida eterna permanece, la cual el Hijo del Hombre os dará; porque a éste señaló
Dios el Padre”.
Jn. 6:27.
Muchos que buscan sinceramente a Dios
quedan perplejos en cuanto a lo que El desea que hagan. Las religiones del
mundo representan los intentos de la humanidad en responder a esta pregunta.
Pero la respuesta de Jesús es breve y sencilla: debemos creer en el que Dios ha enviado.
Lo que agrada a Dios no surge del trabajo que hacemos, sino de ver en quién
creemos.
El
primer paso es aceptar que Jesús es el que dice ser. Todo desarrollo
espiritual se edifica sobre esta aseveración. Declare a Jesús: "Tú eres
el Cristo, el Hijo del Dios viviente" (Mateo 16:16), y embarquese en una vida de fe que agrada a su Creador.
Hijo del Hombre: Mr.10:45:
La frase Hijo del Hombre subraya el
servicio que se espera de los discípulos. Rescate: La idea de obtener la libertad aquí expresada sólo se
puede entender a la luz de la pasión (14:36; 15:34). En los vv. 33,
34, los líderes religiosos aparecen como responsables de los sufrimientos de
Jesús, pero en el v. 45 Jesús toma la iniciativa: servir, y para dar su vida en rescate por
muchos.
Hijo
del Hombre: Mateo 8:20:
El título “Hijo de Dios” es el nombre
Divino de Jesús (Mt.8:29); “Hijo de David”. Su nombre judío (Mateo 9:27);
pero “Hijo
del Hombre”, el nombre que lo asocia con la tierra y con Su misión.
Era Su denominación favorita de Sí mismo (usado más de 80 veces y basado en
Daniel 7:13-14). Pone de relieve:
1) Su humildad y
humanidad (Mateo 8:20);
2)
Su
sufrimiento y muerte (Lucas 19:10); y
3) Su reinado
futuro como Rey (Mateo 24:27).
El
Cielo Abierto,… Sobre el Hijo del Hombre: Juan 2:51:
El cielo abierto: Un símbolo de la comunión que se abre a
los seguidores de Cristo. Hijo del Hombre. Mateo 8:20.
Nótese: los títulos
dados a Jesús en Juan 1: Verbo (v.1), Dios (v.1), Creador (v.3), Luz
(v.7), Unigénito
(v.18), Cordero
de Dios (vv. 29, 36), Hijo de Dios (vv.34, 39), Mesías (v.41), Rey de Israel
(v.49), el
Hijo del Hombre (v.51).
Hijo
de David. Marcos 10:47:
Bartimeo
reconoce a Jesús como el Mesías al utilizar el título Hijo
de David.
La confesión es la más significativa de todas, desde que Jesús inicia su marcha
hacia la cruz.
"Hijo de David" era una manera popular de
referirse al Mesías, ya que se sabía que este sería descendiente del rey David
(Isaías 9:7). El hecho de que Bartimeo llamara a Jesús "Hijo de David"
demuestra que lo reconoció como Mesías. Su fe en Dios como Mesías logró su
sanidad.
2.2. Pan de Vida.
Jn.6:35:
Se
refiere a su papel de dador de vida, Él es la única fuente de vida eterna.
El
pan (Juan 6:35):
El pan siempre ha sido importante para
el pueblo de Dios; fue su provisión en el desierto, en forma de “maná”
(Éxodo 16:4), que literalmente quiere decir: “¿Qué es esto?”.
Hacer
pan era un acto diario de las mujeres y las niñas de la familia. Se hacía de trigo
o de cebada que había sido previamente molido entre dos piedras; la harina se
mezclaba con agua y un poco de la masa del día anterior; luego la amasaban y
dejaban que se
“hinche”. Después se formaban los panes y los cocinaban en los
hornos de barro que tenían afuera de sus casas.
Para la gente pobre el pan era
primordial en su dieta, y muchas veces tenían que comer pan de cebada que era
considerado muy inferior al pan de trigo. En verdad, los rabinos lo
consideraban comida para los animales, y uno de los castigos para el soldado
romano era el de darle a comer pan de cebada.
Sin embargo, éste es el pan mencionado
en 6:9; y el milagro que Jesús hizo recobra un mayor significado, al saber que
el dueño de los panes era un niño muy pobre, pero que puso todo lo que tenía en
las manos de Jesús, quien de este “poco” dio de comer a más de 5,000 personas.
Jesús nos enseñó a pedir a Dios “nuestro pan de
cada día” (Mateo 6:11), símbolo de lo necesario para sostener
nuestra vida de hoy, de mañana y de los días que siguen. Tan esencial para la
vida es el concepto del pan que Jesús lo usa como una de las definiciones de su
persona: “Yo
soy el pan de vida” (Juan 6:35). Jesús va más allá con esta verdad
diciendo que cualquiera que recibe y come este pan no tendrá hambre jamás,
porque él es el verdadero pan que ha descendido del cielo.
2.3. La Luz Del Mundo:
Jn.8:12; 1:9:
La
luz es un símbolo de verdad espiritual. Jesús es la respuesta universal a la
necesidad del hombre de verdad espiritual.
NOTA: Jn.1:4, 5: "Las tinieblas no prevalecieron contra ella" significa
que las tinieblas de maldad nunca han triunfado ni triunfarán ni apagarán la
luz de Dios. Jesucristo es el creador de la vida y su vida ofrece luz a la
humanidad. En su luz, nos vemos tal como somos: pecadores en necesidad de un Salvador.
Cuando seguimos a Jesús, la luz verdadera, evitamos andar como ciegos y caer en
el pecado. El ilumina la senda que tenemos delante a fin de que sepamos cómo
vivir. El disipa la oscuridad del pecado de nuestras vidas. ¿Ha permitido que
la luz de Cristo brille en su vida? Permita que Cristo guíe su vida y nunca
tropezará en la oscuridad.
2.4. La Puerta De Las
Ovejas: Jn.10:7, 9:
Jesús
es el único camino que lleva al Reino de Dios.
La
aplicación a Jesús, 10:7-18. En esta sección, Jesús se identifica en
la alegoría como “la puerta” y “el buen pastor”. Ambas figuras tienen que ver
con la salvación:
“la puerta” da acceso a la seguridad espiritual de la salvación y “el buen
pastor” conduce, alimenta y utiliza las ovejas para su propósito.
Como el buen pastor, Jesús se compara con los falsos pastores en que ellos
roban y matan las ovejas, mientras que él voluntariamente expone su vida a la
muerte por ellas.
Dado que los oyentes no habían entendido
el significado de las figuras que Jesús estaba utilizando, les habló de nuevo,
es decir, aclaró y amplió lo que ya había dicho. Emplea otra vez la doble
exclamación gr. amén, amén, con la cual llama la atención a la importancia de
lo que va a decir.
También, emplea otra vez el yo soy
(ego G1473 eimi G1510) y el predicado la puerta de
las ovejas. La metáfora “puerta” se usa en varios pasajes del NT.,
(ver Lucas 13:24; Hechos 14:27; 1 Corintios 16:9). Al decir enfáticamente yo soy,
implica que no hay otra puerta [como
sí pretenden la Iglesia Católica Romana, por medio de ídolos de plata madera o
yeso, entre mujeres santas que
interceden a Dios]. Aprovechando la descripción que había hecho de la
costumbre de los pastores, Jesús revela la naturaleza de su misión. La puerta
de las ovejas es la puerta de acceso “para” las ovejas.
Vincent, basado en este versículo, dice
que no es “la
puerta del corral”, sino “de las ovejas”; el pensamiento se relaciona
con la vida y no simplemente con la organización. La figura o metáfora de la puerta
sirve para revelar la identidad y la misión de Jesús, la única provisión de
Dios para admitir a los hombres en la seguridad de su salvación (ver 14:6).
2.5. El Buen Pastor:
Jn.10:11:
Jesús se apropió de las imágenes
proféticas del Mesías que aparecen en el Antiguo Testamento. Esta es una
manifestación de divinidad enfocada en el amor y la dirección de Jesús.
Pastor
= poimen Strong G4166: Un apacentador,
guiador de ovejas; uno que cuida, dirige, guía, atiende, alimenta y protege un
rebaño.
El NT., usa la palabra para identificar
al ministro o pastor de la iglesia, a cuyo cuidado y liderazgo se someten los
creyentes voluntariamente (Ef.4:11). El término se aplica metafóricamente a Cristo
(Juan 10:11; 10:14; 10:16; Hebreos 13:20; 13:1 Pedro 2:25).
VV.11,
12:
El asalariado cuida las ovejas por dinero, mientras que el pastor lo hace por
amor. El pastor es el dueño de las ovejas y se dedica a ellas.
Jesús no solo lleva a cabo una tarea,
sino que está dedicado a amarnos e incluso a dar su vida por nosotros. Los
falsos maestros y profetas no tienen esta dedicación.
2.6. La Resurrección
y La Vida: Jn.11:25:
Jesús no solo es la fuente de la vida,
también es el poder sobre la muerte.
VV.
25, 26:
Jesús tiene poder sobre la vida y la muerte, así como para perdonar pecados.
Esto se debe a que Él es el Creador de la vida (véase Juan 14:6). Aquel que es
la vida sin duda puede restaurar la vida. Todo aquel que cree en Cristo tiene
una vida espiritual que la muerte no conquistará ni disminuirá de manera
alguna. Cuando logramos comprender su poder y hasta qué punto es verdaderamente
maravillosa la oferta que nos hace, ¡cómo hemos de hacer otra cosa que no sea entregar
nuestras vidas a Él! Para quienes creemos, qué maravillosa es la
seguridad y la certeza que tenemos:
"Porque yo vivo, vosotros también viviréis"
(Juan 4:19).
2.7. El Camino, La
Verdad y La Vida: Juan 14:6:
Jesús es el método, el mensaje y el
significado para todas las personas. Mediante este título resume el propósito
por el que vino a la tierra.
Los tres términos (camino, verdad y vida) pueden
relacionarse en varias maneras.
Culpepper sugiere que el camino puede
ser el proceso, la verdad el medio o meta, y la vida el resultado. El camino puede
conducir a la verdad
y la vida,
o la verdad
y la vida
pueden explicar por qué Jesús es el camino.
La ironía es que las afirmaciones no son
tan obvias; los discípulos no entienden la verdad y cómo podría él ser la vida
si al día siguiente moriría.
Mateos-Barreto opinan que la vida es
el único término de los tres que es absoluto; los otros dos son relativos y
subordinados, y conducen a la vida.
El camino recibe énfasis por repetición en los
vv. 4, 5 y 6. Jesús no sólo explica, señala y discute el camino, sino que él mismo es
el camino;
porque por él, y únicamente por él, tenemos redención y vida nueva. Tampoco es “un camino”,
sino que es el único camino. Por otro
lado, las afirmaciones de Jesús son exclusivistas: nadie
viene al Padre, sino por mí.
El camino habla de una conexión entre dos puntos:
- En este caso
sería entre el hombre y Dios,
- Jesús siendo el
puente.
Él es la verdad; no sólo la enseña y la discute,
sino que es la misma y plena encarnación de la verdad redentora, la que revela
a Dios (ver 1:14).
Jesús también es la vida (ver 1:4) y la fuente de
toda vida, tanto física como espiritual.
Moule y Turner llaman la atención al
caso inusual en el griego del artículo definido ante cada uno de los tres
términos, concluyendo que sirven para agregar énfasis en su carácter único y
absoluto.
En
resumen:
podemos decir que estas afirmaciones de Jesús expresan en los términos más
enfáticos y categóricos que su obra a favor de los hombres es absolutamente
suficiente y única: nadie viene al Padre, sino por mí. Ojo:
No hay otro
medio para llegar a Dios… Por más que la religión y las sectas quieran…
2.8. La Vid: Jn.15:1, 5:
Este título tiene una importante segunda
parte:
"vosotros los pámpanos". De la misma manera que ocurre con
muchos de sus otros nombres, Jesús nos recuerda que así como los pámpanos
obtienen vida de la vid y no pueden vivir separados de ella, dependemos por
completo de Cristo para obtener vida espiritual.
2.9. JESÚS: Mt.1:21:
Jesús
significa "Salvador". Jesús
vino a la tierra a salvarnos porque nosotros no podíamos hacerlo. No podíamos
librarnos de las consecuencias del pecado. Por buenos que seamos, no podemos
eliminar la naturaleza pecaminosa presente en todos nosotros. Solo Dios puede
hacer esto.
Jesús
no vino para que la gente se salvara a sí misma. Vino para
salvarnos del poder y del castigo del pecado. Dele gracias a Cristo por haber
muerto en la cruz por sus pecados, y luego pídale que tome el control de su
vida. Una nueva vida empezará para usted en ese momento.
Etimología:
G2424 Ἰησοῦς = Iesoús: de origen hebreo [H3091];
Jesús (i.e. Yejoshúa), nombre de nuestro Señor y de otros dos (tres)
israelitas:- Jesús,
Josué.
H3091 יְהוֹשׁוּעַ = Yejoshúa: o יְהוֹשֻׁעַ = Yejoshúa; de H3068
y H3467; salvado de Jehová; Jeoshúa (i.e. Josué), líder judío:- Josué.
Compárese con H1954, H3442. (Strong).
2.10. Jesucristo:
Jn.1:17:
El amor y la justicia forman parte de la
naturaleza divina que Dios usa para lidiar con nosotros. Moisés enfatizó la
justicia y la Ley de Dios, mientras que Cristo vino para resaltar la
misericordia, el amor y el perdón de Dios. Moisés solo pudo ser el vehículo de
la Ley, mientras que Cristo vino para cumplirla (Mateo 5:17).
La naturaleza y la voluntad de Dios se
revelaron en la Ley; ahora la naturaleza y la voluntad de Dios se revela en
Jesucristo. En lugar de venir en tablas frías de piedra, la revelación de Dios
("su
verdad") viene a la vida de la persona. En la medida que
conocemos mejor a Cristo, nuestro entendimiento de Dios se incrementa.
Etimología:
G5547 Χριστός = Jristós: de G5548;
ungido, i.e. el Mesías, epíteto de Jesús:- Cristo, Jesucristo, Mesías. (Strong).
2.11. Mesías.
Jn.1:41:
VV.40-42:
Andrés
aceptó el testimonio de Juan el Bautista acerca de Jesús y de inmediato fue a
decirlo a su hermano, Simón Pedro. No
había dudas en su mente: para él Jesús era el
Mesías. No solamente se lo dijo a Pedro; a través de los Evangelios
hallamos a Andrés deseoso de llevar a otros a Jesús (véanse 6:8, 9; 12:22).
Jesús
no solo vio quién era Pedro, sino quién llegaría a ser. Por eso le asignó un
nuevo nombre: Cefas en arameo, Pedro en griego (el
nombre significa "una roca"). A través de
los Evangelios, no se presenta a Pedro como "piedra sólida", pero
llegó a ser una "roca"
en los días de la iglesia primitiva, como nos lo relata el libro de
los Hechos. Al dar a Pedro un nuevo nombre, Jesús presenta un cambio en su
carácter. Si desea más información sobre Simón Pedro, véase su perfil en Mateo
27.
Etimología:
G3323 Μεσσίας = Messías: de origen hebreo [H4899];
el Mesías, o Cristo:- Mesías. (Strong).
La Samaritana Reconoce al Mesías. Jn.4:25. Rosa de
Sarón. Cnt.2:1:
“Le dijo la mujer: Sé que ha de venir
el Mesías, llamado el Cristo; cuando él venga nos declarará todas las cosas”. (Juan 4:25).
Con
la respuesta del v. 25, la samaritana termina su diálogo con Jesús. Algunos opinan
que este es otro, y el último, intento de desviarle de su propósito de
conducirle a la “fuente
de agua viva”. Como mencionamos anteriormente, los samaritanos
tenían una especie de esperanza mesiánica. Por ejemplo hay una promesa que dice: “Les
levantaré un profeta como tú, de entre sus hermanos. Yo pondré mis palabras en
su boca…” (Deut.18:18).
Véase Parte II:
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