viernes, 28 de octubre de 2016

Parte III: FUNDAMENTOS DE LA DOCTRINA CRISTIANA EVANGÉLICA: (1 Timoteo 4:1)

Parte III:
FUNDAMENTOS DE LA DOCTRINA CRISTIANA EVANGÉLICA:
(1 Timoteo 4:1)

Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:  

Predicción de la apostasía:
“Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios”. (1 Timoteo 4:1)


Capítulo III
LA DOCTRINA DE CRISTO:

MESÍAS: Título dado a Jesús y transliteración del vocablo hebreo mashiakh (o sea, ungido) que en la LXX se traduce jristo Es (en griego, ungido, por ejemplo, Lv. 4:5; 1 Sam. 24:11; Is. 45:1). En tiempos bíblicos se ungía al rey, al sacerdote y al profeta, y de ahí el término "ungido" se llegó a usar para mostrar que Dios había designado a una persona para algún trabajo especial (por ejemplo: Saúl, 1 Sam. 10:1; David, 1 Sam. 16:13; Eliseo, 1 R. 19:15s; y Ciro, Is. 45:1). La designación destacaba el hecho de que Dios actuaba a través del electo para la UNCIÓN.

·      Cristo:
Por Mashiaj = חַישִמָ por ser el hebreo y original notemos que Mashiaj transliterado al castellano es Mesías y no Cristo, palabra proveniente del griego, que significa untado con aceite o que trabaja en un olivar, y queda deficiente al tratar de expresar Mashiaj.
Ungido: mashiaj = (חַישִמָ H4899) «ungido». Mashiaj es importante tanto en el pensamiento del Antiguo como del Nuevo Testamento, del cual se deriva el término messiah. Como ocurre con el verbo, Mashiaj implica la unción para un oficio o función especial. Por eso David rehusó hacerle daño a Saúl porque este era «el ungido de Adonai» (1 Sam.24:6).
Mashiaj que significa El Ungido”, de triple unción (de Rey, profeta y Sumo –Sacerdote).

3.1. SU EXISTENCIA:

1.       Probada En El Antiguo Testamento: (Miq.5:2; Is.9:6, “Padre Eterno”):

2.       Probada Por el Nuevos Testamento:  
a) Jn.11:1, Comp. Con el v.14.
b) Jn.8:58, Yo Soy”.

2.              Probada Por Las Obras: Que se atribuyen a Cristo exigiendo Su preexistencia (Por ejemplo: la creación, Col.1:16).

3.         Probada Por La Aparición: El Ángel de Jehová (Éx.3:2, 4).

4.          Probada Por Sus Nombres:
a) Logos.
b) Hijo de Dios.
c) Jehová (Zc.3:2).

3.2. SU ENCARNACIÓN:
1.             Significado: En carne.

2.      Medio:
a) Predicha (Is.7:14).
b) Probado. El pronombre relativo femenino, usado en Mt. 1:16, declara que la concepción de Jesús fue de María solamente, y no de José.

3.       Razones:
a) Para llevar a cabo la revelación de Dios a los hombres (Jn.1:18).
b) Para proveer un ejemplo de su vida  santa (1 P.2:21).
c) Para proveer un sacrificio por el pecado (Heb.10:1-10).
d) Para destruir las obras del diablo (1 Jn.3:8).
e) Para ser un misericordioso Sumo Sacerdote (Heb.5:1-2).
f) Para cumplir el pacto davídico (Lc.1:31-33).
g) Para ser exaltado sobre todos (Filp.2:9).

4.       La Persona:
La Persona Del  *Verbo Encarnado incluía:
*Verbo: G3056 λόγος = lógos: de G3004; algo dicho (incluido el pensamiento); por implicación tema (sujeto del discurso), también razonamiento (facultad mental) o motivo; por extensión cálculo; específicamente (con el artículo en Juan) la Expresión Divina (i. e. Cristo):- noticia, palabra, plática, pleito, predicar, pregunta, propuesta, razón, sentencia, tratado, verbo, arreglar, asunto, cosa, cuenta, decir, derecho, dicho, discurso, doctrina, evangelio, exhortar, fama, frase, hablar, hecho, mensaje.

a)      Deidad perfecta.
b)     Humanidad perfecta.
c)      Unidad para siempre en una sola Persona.

3.3. SU HUMANIDAD:

1.       Tenía Un Cuerpo Humano:
a) Nacido de mujer (Gál. 4:4).
b) Sujeto a crecimiento (Lc.2:52).
c) Visto y palpado por hombres (Mt.26:12; 1 Jn.1:1).
d) Sin pecado (Heb.4:15).

2.      Tenía Alma y Espíritu de Hombre. (Mt.26:38; Lc.23:46).

3.      Estaba Sujeto a Las Limitaciones De La Humanidad:
a) Tuvo hambre (Mt.4:2).
b) Tuvo sed (Jn.19:28).
c) Se fatigó (Jn.4:6).
d) Lloró (Jn.11:35).
e) Fue tentado (Heb.4:15).

4.       Tuvo Nombres Humanos:
a) Hijo del Hombre (Lc.19:10).
b) Jesús (Mateo 1:21).
c) Hijo de David (Mr.10:47).
d) Hombre (Is.53:3; 1 Tim.2:5).

5.       Pudo Morir:
3.4. SU DEIDAD:
1.      Probado Por Sus Nombres:
a) Dios (Heb.1:8).
b) Hijo de Dios (Mt.16:16; 26:61-64ª).
c) Señor (Mt.22:43-45).
d) Rey de reyes y Señor de señores (Ap.19:16).

2.       Probado Por Sus  Características:
a) Omnipotencia (Mt.28:18).
b) Omnisciencia (Jn.1:48).
c) Omnipresencia (Mt. 18:20).
d) Vida (Jn.1:4).
e) Verdad (Jn.14:6).
f) Inmutabilidad (Heb.13:8).

3.      Probada Por Sus Obras:
a) Crea (Jn.1:3).
b) Sustenta en el ser (Col.1:17).
c) Perdona los pecados (Lc.7:48).
d) Resucita a los muertos (Jn.5:25).
e) Juzga (Jn.5:27).
f) En vía el Espíritu Santo (Jn.15:26).

4.      Probado Por La Adoración Que Le Rinden:
a) Los ángeles (Heb.1:6).
b) Los hombres (Mt.14:33).
c) Todos (Filp.2:10).

5.      Probado Por La Igualdad En La Trinidad:
a) Con el Padre (Jn.10:30; 14:23).
b) Con el Padre y el Espíritu (Mt.28:19; 2 Cor.13:14).

3.5. SU VIDA TERRENAL:

1.      Su Preparación:
a)  Concepción y nacimiento.
b) Infancia, niñez, y Su crecimiento y madurez.
c) Bautismo.
d) Tentación.

2.       Su Predicación:
a) Ministerio primero en Judea (Jn.2:13-4:3).
b) Ministerio en Galilea (Mr. 1:14-9:50).
c) Ministerio en Perea (Lc.9:51-19:28).

3.       Su Pasión:
a)  La última semana en Jerusalén (Lc.19:29-22:46).
b) Su entrega a tracción y Su arresto (Jn.18:2-13).
c) Su proceso ante Anás (Jn.18:12-24).
d) proceso ante Caifás (Mr.14:53-15:1).
e) Su proceso ante Pilato (Mr.15:1-5).
f) Su proceso ante Herodes (Lc.23:8-12).
g) Segundo proceso ante Pilato (Mr.15:6-15).
h) Crucifixión.
i) Sepultura.
j) Resurrección.

4.       Su Ministerio Después De La Resurrección y Su Ascensión:

3.6. LA KENOSIS:

1.      Significado:
Literalmente vaciamiento i. e. las limitaciones que Cristo encarnado tenía en la tierra.

2.      Escritura: Filp.2:7, “se despojó a sí mismo”.

3.      Verdadera Doctrina De La Kenosis.
                   kenoo = (κενόω G2758) vaciar, hacer vano. Se utiliza:
(a) de la fe (Rom.4:14  «vana resulta la fe»; RV: «vana es»);
(b) de la cruz de Cristo (1 Cor.1:17  «para que no se haga vana»);
(c) de Cristo, al vaciarse a sí mismo (Filp.2:7  «se despojó a sí mismo» [RV: « (se) anonadó»]);        
(d) del gloriarse del apóstol Pablo en el ministerio del evangelio (1 Cor.9:15  «antes que nadie desvanezca»; RV: «haga vana»);
(e) de su gloriarse en la iglesia de Corinto (2 Cor.9:3  «no sea vano»; RV: «sea vana»).
1) Velar la gloria que tenía antes de encarnarse.
2) Su condescendencia al tomar en la encarnación la semejanza de carne de pecado.
3) El voluntario no uso de ciertos atributos durante Su vida terrenal.

4.       Falsa Teoría De La Kenosis:
Cristo renunció a ciertos atributos durante Su vida terrenal. Si así fuese, habría cesado de ser Dios durante ese tiempo.
1. Negativo: no puso de lado, en ningún sentido de la palabra, su deidad. Era, es y siempre será el Hijo absoluto de Dios. (Véase Jn.1:1; 2 Cor.4:4; Col.1:15; 2:9; Heb.1:3.)
2. Positivo: por un tiempo sí escondió su fama celestial en un cuerpo terrenal. Aunque mantuvo cada uno de los atributos de deidad mientras estaba en la tierra, abdicó, sin embargo, el ejercicio independiente de esas características divinas.
    Hay una opinión falsa común de kenosis que enseña que Jesucristo se vació de sus atributos relativos (su omnisciencia, su omnipotencia, su omnipresencia) mientras que conservó sus atributos inmanentes (su santidad, amor y verdad). Pero esto es un error. Es cierto que se abstuvo por un tiempo de utilizar algunos de esos atributos relativos, pero nunca renunció a ellos:
a. Se abstuvo de su omnipresencia por un tiempo.
    «Entonces Jesús les dijo claramente:
     Lázaro ha muerto; y me alegro por vosotros, de no haber estado allí, para que creáis; mas vamos a él» (Jn.11:14, 15).
b. Se abstuvo de su omnisciencia por un tiempo.
    «Entonces Jesús dijo: ¿Quién es el que me ha tocado? Y negando todos, dijo Pedro y los que con él estaban: Maestro, la multitud te aprieta y oprime, y dices:
    ¿Quién es el que me ha tocado? Pero Jesús dijo: Alguien me ha tocado; porque yo he conocido que ha salido poder de mí» (Lc.8:45, 46).
    «Pero de aquel día y de la hora nadie sabe, ni aun los ángeles que están en el cielo, ni el Hijo, sino el Padre» (Mr.13:32).
c. Se abstuvo de su omnipotencia por un tiempo.

3. 7. SU IMPECABILIDAD:

1.       Significado:
Cristo no pudo pecar. No significa meramente que Cristo pudo no pecar.

2.       Objetivo:
Si Cristo no podía pecar, no pudo haber sido tentado en realidad, t por tanto, no pudo ser un sumo sacerdote capaz de compadecerse (Heb.4:15).

3.       Respuesta:
La realidad de la prueba no se basa en la naturaleza moral del que es tentado; y la posibilidad de compadecerse no depende de corresponder exactamente en el resultado del problema planteado, con el resultado que tuvo en otra persona.

4.      Resultado:
a) La tentación probó la impecabilidad de Cristo.
b) También hizo de ÉL un sumo sacerdote que pudiese comparecer.

3.8. SU MUERTE (Véase también Doctrina de la Salvación):

1.       Su Relevancia:
a) En el AT., es el hilo o cordón de escarlata del que Cristo mismo habló (Lc.24:27, 44).
b) En el NT., se la menciona por lo menos 175 veces.
c) En relación con la Encarnación, es su objeto (Mt.20:28; Heb.2:14).
d) En relación con el evangelio, es su propio centro y corazón (1 Cor.15:1-3).

2.       Su Descripción:
a) Rescate: La muerte de Cristo pagó el precio del castigo por el pecado (Mt.20:28; 1 Tim.2:6).
b) Reconciliación: La posición del mundo ha cambiado por la muerte de Cristo, de forma que la salvación está ahora al alcance de todos los hombres (2 Cor.5:18-19).
c) Propiciación: Dios está satisfecho con lo que la muerte de Cristo llevó a cabo (1 Jn.2:2).
d) Sustitución: Cristo murió en lugar del pecador (2 Cor.5:21).
e) Una Prueba: Del amor de Dios (Rom.5:8).

3.       Falsas Teorías Sobre La Muerte De Jesús:
Casi todas las teorías falsas pueden clasificarse en tres categorías:
1)      Influencia moral o teoría del ejemplo. La muerte de Cristo tenía la finalidad única de ejercer sobre nosotros una buena influencia.
2)      Rectoral: El gobierno de Dios le llevó a hacer de Cristo un ejemplo para mostrar el desagrado que le causaba el pecado.
3)      El concepto neo ortodoxo: La muerte de Cristo fue una revelación del amor de Dios y de la pecaminosidad del hombre, pero no una sustitución por el pecado del hombre.
4)      Hubo también una antigua opinión: según la cual la muerte de Cristo fue un rescate que fue pagado a Satanás.

3.9. SU RESURRECCIÓN:


1.      El Hecho De La Resurrección:
a) La tumba vacía.
b) Las apariciones.
1) A María Magdalena (Jn.20:11-17).
2) A las otras mujeres (Mt.28:9-10).
3) A Pedro (1 Cor.15:5).
4) A los discípulos en el camino de Emaús (Lc.24:13-35).
5) A los diez discípulos (Lc.24:36-43).
6) A los once discípulos (Jn.20:26-29).
7) A los siete discípulos junto al mar de Galilea (Jn.21:1-23).
8) A más de 500 (1 Cor.15:6).
9) A los once en Su ascensión (Mt.28:16-20).
c) La existencia de la iglesia cristiana.
d)     El cambio operado en los discípulos.
e)      El día de Pentecostés.
f)       El cambio del día de adoración, del sábado al domingo.

2.      La Naturaleza De Su Cuerpo Resucitado:
a) Era un cuerpo real (Jn.20:20).
b) Era de diferente condición, de modo que jamás volviese a estar sujeto a la muerte y a las limitaciones.
3.      La Importancia De La Resurrección:
a)  Para Cristo:
1) Demostró que era el Hijo de Dios (Rom.1:4).
2) Confirmó la verdad de todo lo que ÉL había dicho (Mt. 28:6).

b) Para todos los hombres:
1) Asegura la resurrección de todos (1 Cor.15:20-22).
2) Nos da seguridad del juicio venidero (Hch.17:31).

c)  Para los creyentes.
1) Les da seguridad de que han sido aceptados por Dios (Rom.4:25).
2) Garantiza poder para el servicio (Ef.1:19-22).
3) Garantiza la resurrección del creyente (2 Cor.4:14).
4) Señala a Cristo como Cabeza de la Iglesia (Ef.1:19-22).
5) Significa que tenemos un “simpatizante” como sacerdote en los cielos (Heb.4:14:16).

3.10. SU ASCENSIÓN:
1.     Características (Hech.1:9-11).


2.      Importancia:
a) Da fin al período de limitación.
b) Implica Su exaltación (Ef.1:20-23).
c) Hace de Cristo nuestro Precursor (Heb.6:20).
d) Comienza Su ministerio de intercesión como sumo sacerdote (Heb.4:14-16).
e) Nos está preparando un lugar (Jn.14:2).
f) Es la Cabeza de la Iglesia (Col.1:18).


                                              3.11. SU ACTUAL MINISTERIO:

El actual ministerio de Cristo en los cielos  está todo él directo o indirectamente relacionado con Su mediación y se nos revela bajo siete figuras:

1.     Postrer Adán y Nueva Creación: (1 Cor.15:45; 2 Cor.5:17). Significa: Dar Vida.
2.     Cabeza y Cuerpo de Cristo (Col.1:18, 24). Significa: Dirección, nutrición regalo de dones.
3.      Pastor y Ovejas (Jn.10). Significa: guía y cuidado.
4.      Vid y Pámpanos (Jn.15). Significa: fruto.
5.      Piedra Principal Del Ángulo y Piedra Del Edificio (1 Cor. 3:11; 1 P.2:4-8). Significa: Vida, seguridad.
6.   Sumo Sacerdote y Sacerdocio Regio (1 P.2:5-9). Significa: Sacrificio, intercesión.
7.   Esposo y Esposa (Ef.5:25-27). Significa: Preparación, disposición.


3.12. SU REGRESO (Véase Doctrina De Las Cosas Futuras):

         Véase Parte IV:


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