Parte III:
FUNDAMENTOS DE LA DOCTRINA CRISTIANA EVANGÉLICA:
(1 Timoteo 4:1)
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
Predicción de la apostasía:
“Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios”. (1 Timoteo 4:1)
Capítulo
III
LA
DOCTRINA DE CRISTO:
· Cristo:
Por Mashiaj = חַישִמָ por ser
el hebreo y original notemos que Mashiaj transliterado al castellano es Mesías
y no Cristo, palabra proveniente del griego, que significa untado con aceite o
que trabaja en un olivar, y queda deficiente al tratar de expresar Mashiaj.
Ungido: mashiaj = (חַישִמָ H4899)
«ungido».
Mashiaj es importante tanto en el pensamiento del Antiguo como del Nuevo
Testamento, del cual se deriva el término messiah. Como ocurre con el verbo,
Mashiaj implica la unción para un oficio o función especial. Por eso David
rehusó hacerle daño a Saúl porque este era «el ungido de Adonai» (1 Sam.24:6).
Mashiaj
que significa “El
Ungido”, de triple unción (de Rey, profeta y Sumo –Sacerdote).
3.1.
SU EXISTENCIA:
1. Probada
En El Antiguo Testamento: (Miq.5:2; Is.9:6, “Padre Eterno”):
2.
Probada Por el Nuevos
Testamento:
a) Jn.11:1, Comp.
Con el v.14.
b) Jn.8:58, “Yo Soy”.
2.
Probada
Por Las Obras: Que se atribuyen a Cristo exigiendo Su preexistencia
(Por ejemplo: la creación, Col.1:16).
3.
Probada Por La Aparición: El
Ángel de Jehová (Éx.3:2, 4).
4.
Probada Por Sus Nombres:
a) Logos.
b) Hijo de Dios.
c) Jehová (Zc.3:2).
3.2. SU
ENCARNACIÓN:
1.
Significado:
En carne.
2. Medio:
a) Predicha
(Is.7:14).
b) Probado. El
pronombre relativo femenino, usado en Mt. 1:16, declara que la concepción de
Jesús fue de María solamente, y no de José.
3. Razones:
a)
Para llevar a cabo la revelación de Dios a los hombres (Jn.1:18).
b)
Para proveer un ejemplo de su vida santa
(1 P.2:21).
c)
Para proveer un sacrificio por el pecado (Heb.10:1-10).
d)
Para destruir las obras del diablo (1 Jn.3:8).
e)
Para ser un misericordioso Sumo Sacerdote (Heb.5:1-2).
f)
Para cumplir el pacto davídico (Lc.1:31-33).
g)
Para ser exaltado sobre todos (Filp.2:9).
4. La Persona:
La Persona
Del *Verbo Encarnado incluía:
*Verbo: G3056 λόγος = lógos: de G3004;
algo dicho (incluido el pensamiento); por implicación tema (sujeto del
discurso), también razonamiento (facultad mental) o motivo; por extensión cálculo;
específicamente (con el artículo en Juan) la Expresión Divina (i. e. Cristo):-
noticia, palabra, plática, pleito, predicar, pregunta, propuesta, razón,
sentencia, tratado, verbo, arreglar,
asunto, cosa, cuenta, decir, derecho, dicho, discurso, doctrina, evangelio,
exhortar, fama, frase, hablar, hecho, mensaje.
a)
Deidad perfecta.
b)
Humanidad perfecta.
c)
Unidad para siempre en
una sola Persona.
3.3.
SU HUMANIDAD:
1. Tenía Un Cuerpo Humano:
a)
Nacido de mujer (Gál. 4:4).
b)
Sujeto a crecimiento (Lc.2:52).
c)
Visto y palpado por hombres (Mt.26:12; 1 Jn.1:1).
d)
Sin pecado (Heb.4:15).
2. Tenía Alma y Espíritu de Hombre.
(Mt.26:38; Lc.23:46).
3. Estaba
Sujeto a Las Limitaciones De La Humanidad:
a) Tuvo
hambre (Mt.4:2).
b) Tuvo
sed (Jn.19:28).
c) Se fatigó (Jn.4:6).
d) Lloró (Jn.11:35).
e) Fue
tentado (Heb.4:15).
4. Tuvo Nombres Humanos:
a)
Hijo del Hombre (Lc.19:10).
b)
Jesús (Mateo 1:21).
c)
Hijo de David (Mr.10:47).
d)
Hombre (Is.53:3; 1 Tim.2:5).
5. Pudo Morir:
3.4. SU DEIDAD:
1. Probado Por Sus Nombres:
a) Dios (Heb.1:8).
b) Hijo de Dios (Mt.16:16;
26:61-64ª).
c) Señor (Mt.22:43-45).
d) Rey de reyes
y Señor de señores (Ap.19:16).
2. Probado Por Sus Características:
a)
Omnipotencia (Mt.28:18).
b)
Omnisciencia (Jn.1:48).
c)
Omnipresencia (Mt. 18:20).
d)
Vida (Jn.1:4).
e)
Verdad (Jn.14:6).
f)
Inmutabilidad (Heb.13:8).
3. Probada Por Sus Obras:
a)
Crea (Jn.1:3).
b)
Sustenta en el ser (Col.1:17).
c)
Perdona los pecados (Lc.7:48).
d)
Resucita a los muertos (Jn.5:25).
e)
Juzga (Jn.5:27).
f)
En vía el Espíritu Santo (Jn.15:26).
4. Probado Por La Adoración Que Le Rinden:
a)
Los ángeles (Heb.1:6).
b)
Los hombres (Mt.14:33).
c)
Todos (Filp.2:10).
5. Probado Por La Igualdad En La Trinidad:
a) Con el
Padre (Jn.10:30; 14:23).
b) Con el
Padre y el Espíritu (Mt.28:19; 2 Cor.13:14).
3.5.
SU VIDA TERRENAL:
1. Su Preparación:
a) Concepción y nacimiento.
b) Infancia,
niñez, y Su crecimiento y madurez.
c) Bautismo.
d) Tentación.
2. Su Predicación:
a) Ministerio
primero en Judea (Jn.2:13-4:3).
b) Ministerio en
Galilea (Mr. 1:14-9:50).
c) Ministerio en
Perea (Lc.9:51-19:28).
3. Su Pasión:
a) La última semana en Jerusalén
(Lc.19:29-22:46).
b) Su
entrega a tracción y Su arresto (Jn.18:2-13).
c) Su
proceso ante Anás (Jn.18:12-24).
d) proceso
ante Caifás (Mr.14:53-15:1).
e) Su
proceso ante Pilato (Mr.15:1-5).
f) Su
proceso ante Herodes (Lc.23:8-12).
g) Segundo
proceso ante Pilato (Mr.15:6-15).
h)
Crucifixión.
i)
Sepultura.
j)
Resurrección.
4. Su Ministerio Después De La Resurrección
y Su Ascensión:
3.6. LA
KENOSIS:
1. Significado:
Literalmente vaciamiento i. e.
las limitaciones que Cristo encarnado tenía en la tierra.
2. Escritura: Filp.2:7, “se despojó a sí mismo”.
3. Verdadera Doctrina De La Kenosis.
kenoo = (κενόω G2758)
vaciar, hacer vano. Se utiliza:
(a) de la
fe (Rom.4:14 «vana resulta la fe»; RV: «vana
es»);
(b) de la
cruz de Cristo (1 Cor.1:17 «para que no se haga vana»);
(c) de Cristo,
al vaciarse a sí mismo (Filp.2:7 «se despojó a
sí mismo» [RV: « (se) anonadó»]);
(d) del
gloriarse del apóstol Pablo en el ministerio del evangelio (1 Cor.9:15 «antes que nadie desvanezca»; RV: «haga vana»);
(e) de su
gloriarse en la iglesia de Corinto (2 Cor.9:3
«no sea
vano»; RV: «sea vana»).
1) Velar
la gloria que tenía antes de encarnarse.
2) Su
condescendencia al tomar en la encarnación la semejanza de carne de pecado.
3) El
voluntario no uso de ciertos atributos durante Su vida terrenal.
4. Falsa Teoría De La Kenosis:
Cristo
renunció a ciertos atributos durante Su vida terrenal. Si así fuese, habría
cesado de ser Dios durante ese tiempo.
1. Negativo: no puso
de lado, en ningún sentido de la palabra, su deidad. Era, es y siempre será el
Hijo absoluto de Dios. (Véase Jn.1:1; 2 Cor.4:4; Col.1:15; 2:9; Heb.1:3.)
2. Positivo: por un
tiempo sí escondió su fama celestial en un cuerpo terrenal. Aunque mantuvo cada
uno de los atributos de deidad mientras estaba en la tierra, abdicó, sin
embargo, el ejercicio independiente de esas características divinas.
Hay una opinión falsa común de kenosis que
enseña que Jesucristo se vació de sus atributos relativos (su omnisciencia, su
omnipotencia, su omnipresencia) mientras que conservó sus atributos inmanentes
(su santidad, amor y verdad). Pero esto es un error. Es cierto que se abstuvo
por un tiempo de utilizar algunos de esos atributos relativos, pero nunca renunció
a ellos:
a. Se abstuvo de
su omnipresencia por un tiempo.
«Entonces Jesús les dijo claramente:
Lázaro ha muerto; y me alegro por
vosotros, de no haber estado allí, para que creáis; mas vamos a él» (Jn.11:14,
15).
b. Se abstuvo de
su omnisciencia por un tiempo.
«Entonces
Jesús dijo: ¿Quién
es el que me ha tocado? Y negando todos, dijo Pedro y los que con él estaban:
Maestro, la multitud te aprieta y oprime, y dices:
¿Quién es el que
me ha tocado? Pero Jesús dijo: Alguien me ha tocado; porque yo he conocido que
ha salido poder de mí» (Lc.8:45, 46).
«Pero de aquel día
y de la hora nadie sabe, ni aun los ángeles que están en el cielo, ni el Hijo,
sino el Padre» (Mr.13:32).
c. Se abstuvo de
su omnipotencia
por un tiempo.
3. 7. SU IMPECABILIDAD:
1. Significado:
Cristo no pudo pecar. No
significa meramente que Cristo pudo no pecar.
2. Objetivo:
Si Cristo no podía pecar, no pudo
haber sido tentado en realidad, t por tanto, no pudo ser un sumo sacerdote
capaz de compadecerse (Heb.4:15).
3. Respuesta:
La
realidad de la prueba no se basa en la naturaleza moral del que es tentado; y
la posibilidad de compadecerse no depende de corresponder exactamente en el
resultado del problema planteado, con el resultado que tuvo en otra persona.
4. Resultado:
a) La tentación
probó la impecabilidad de Cristo.
b) También hizo de
ÉL un sumo sacerdote que pudiese comparecer.
3.8. SU MUERTE (Véase también Doctrina de la Salvación):
1. Su
Relevancia:
a) En el AT., es
el hilo o cordón de escarlata del que Cristo mismo habló (Lc.24:27, 44).
b) En el NT., se
la menciona por lo menos 175 veces.
c) En relación con
la Encarnación, es su objeto (Mt.20:28; Heb.2:14).
d) En relación con
el evangelio, es su propio centro y corazón (1 Cor.15:1-3).
2. Su Descripción:
a) Rescate: La
muerte de Cristo pagó el precio del castigo por el pecado (Mt.20:28; 1
Tim.2:6).
b) Reconciliación: La
posición del mundo ha cambiado por la muerte de Cristo, de forma que la
salvación está ahora al alcance de todos los hombres (2 Cor.5:18-19).
c) Propiciación: Dios
está satisfecho con lo que la muerte de Cristo llevó a cabo (1 Jn.2:2).
d) Sustitución: Cristo
murió en lugar del pecador (2 Cor.5:21).
e) Una Prueba: Del amor de Dios
(Rom.5:8).
3. Falsas Teorías Sobre La Muerte De Jesús:
Casi todas las teorías falsas
pueden clasificarse en tres categorías:
1) Influencia moral o teoría del ejemplo. La
muerte de Cristo tenía la finalidad única de ejercer sobre nosotros una buena
influencia.
2) Rectoral: El gobierno de
Dios le llevó a hacer de Cristo un ejemplo para mostrar el desagrado que le
causaba el pecado.
3) El concepto neo ortodoxo: La
muerte de Cristo fue una revelación del amor de Dios y de la pecaminosidad del
hombre, pero no una sustitución por el pecado del hombre.
4) Hubo también una antigua opinión: según la
cual la muerte de Cristo fue un rescate que fue pagado a Satanás.
3.9. SU RESURRECCIÓN:
a)
La tumba vacía.
b)
Las apariciones.
1) A María Magdalena
(Jn.20:11-17).
2) A las otras mujeres
(Mt.28:9-10).
3) A Pedro (1 Cor.15:5).
4) A los discípulos en el
camino de Emaús (Lc.24:13-35).
5) A los diez discípulos
(Lc.24:36-43).
6) A los once discípulos
(Jn.20:26-29).
7) A los siete discípulos
junto al mar de Galilea (Jn.21:1-23).
8) A más de 500 (1
Cor.15:6).
9) A los once en Su
ascensión (Mt.28:16-20).
c) La existencia de la iglesia
cristiana.
d) El cambio operado en los discípulos.
e) El día de Pentecostés.
f) El cambio del día de adoración, del
sábado al domingo.
2. La Naturaleza De Su Cuerpo Resucitado:
a) Era un cuerpo
real (Jn.20:20).
b) Era de
diferente condición, de modo que jamás volviese a estar sujeto a la muerte y a
las limitaciones.
3. La
Importancia De La Resurrección:
a)
Para Cristo:
1) Demostró que
era el Hijo de Dios (Rom.1:4).
2) Confirmó la verdad de todo lo que ÉL había
dicho (Mt. 28:6).
b) Para todos los hombres:
1) Asegura la
resurrección de todos (1 Cor.15:20-22).
2) Nos da
seguridad del juicio venidero (Hch.17:31).
c) Para los creyentes.
1) Les da
seguridad de que han sido aceptados por Dios (Rom.4:25).
2)
Garantiza poder para el servicio (Ef.1:19-22).
3)
Garantiza la resurrección del creyente (2 Cor.4:14).
4) Señala
a Cristo como Cabeza de la Iglesia (Ef.1:19-22).
5)
Significa que tenemos un “simpatizante” como sacerdote en los cielos
(Heb.4:14:16).
3.10. SU ASCENSIÓN:
1. Características (Hech.1:9-11).
2. Importancia:
a) Da fin al
período de limitación.
b) Implica Su
exaltación (Ef.1:20-23).
c) Hace de Cristo
nuestro Precursor (Heb.6:20).
d) Comienza Su
ministerio de intercesión como sumo sacerdote (Heb.4:14-16).
e) Nos está
preparando un lugar (Jn.14:2).
f) Es la Cabeza de
la Iglesia (Col.1:18).
3.11. SU ACTUAL MINISTERIO:
El
actual ministerio de Cristo en los cielos
está todo él directo o indirectamente relacionado con Su mediación y se
nos revela bajo siete figuras:
1. Postrer Adán y Nueva Creación: (1
Cor.15:45; 2 Cor.5:17). Significa:
Dar Vida.
2.
Cabeza y Cuerpo de Cristo (Col.1:18, 24). Significa:
Dirección, nutrición regalo de dones.
3.
Pastor y Ovejas (Jn.10). Significa: guía y cuidado.
4.
Vid y Pámpanos (Jn.15). Significa: fruto.
5.
Piedra Principal Del Ángulo y
Piedra Del Edificio (1 Cor. 3:11; 1 P.2:4-8). Significa: Vida, seguridad.
6.
Sumo Sacerdote y Sacerdocio Regio (1 P.2:5-9).
Significa: Sacrificio, intercesión.
7.
Esposo y Esposa (Ef.5:25-27). Significa: Preparación, disposición.
3.12. SU REGRESO
(Véase Doctrina De Las Cosas Futuras):
Véase Parte IV:
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