viernes, 21 de octubre de 2016

LA ÚLTIMA BATALLA DE LA HISTORIA: (Apocalipsis 20:7-10)

LA ÚLTIMA BATALLA DE LA HISTORIA:
(Apocalipsis 20:7-10)
 
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

“Cuando se cumplan los mil años,  Satanás será liberado de su prisión,… y saldrá para engañar a las naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra --a Gog y a Magog--,  a fin de reunirlas para la batalla.  Su número será como el de las arenas del mar… Marcharán a lo largo y a lo ancho de la tierra,  y rodearán el campamento del pueblo de Dios,  la ciudad que él ama.  Pero caerá fuego del cielo y los consumirá por completo… El diablo,  que los había engañado,  será arrojado al lago de fuego y azufre,  donde también habrán sido arrojados la bestia y el falso profeta.  Allí serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos”.
(Apocalipsis 20:7-10)

Introducción:
En estos versículos tenemos la última batalla de la Historia, y la última y definitiva derrota de Satanás: “Cuando se cumplan los mil años,  Satanás será liberado de su prisión,… y saldrá para engañar a las naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra --a Gog y a Magog--,  a fin de reunirlas para la batalla.  Su número será como el de las arenas del mar… Marcharán a lo largo y a lo ancho de la tierra,  y rodearán el campamento del pueblo de Dios,  la ciudad que él ama.  Pero caerá fuego del cielo y los consumirá por completo… El diablo,  que los había engañado,  será arrojado al lago de fuego y azufre,  donde también habrán sido arrojados la bestia y el falso profeta.  Allí serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos”. (Apocalipsis 20:7-10)
Al cumplirse los mil años se suelta al Diablo, pero no ha aprendido la lección; reanuda su actividad donde la tuvo que interrumpir. Reunirá a las naciones para un último ataque contra Dios.
Un ataque final contra Jerusalén por las naciones hostiles es uno de los detalles fijos en las descripciones de los últimos tiempos en el pensamiento judío. Lo encontramos especialmente en Daniel 11 y en Zacarías 14:1-11.
Los oráculos sibilinos (3:663-672) nos dicen que los reyes de las naciones se lanzarán contra la tierra con sus ejércitos, con el resultado de que serán total y definitivamente destruidos por Dios.
Pero aquí llegamos a una figura que se grabó profunda, si bien misteriosamente, en el pensamiento judío: la figura de Gog y Magog. La encontramos por primera vez en Ezequiel 38 y 39. Allí Gog, de la tierra de Magog, príncipe soberano de Mesec y de Tubal, va a lanzar un ataque contra Israel y va a acabar por ser destruido totalmente. Puede ser que Gog se conectara originalmente con los escitas cuya invasión temían todos los hombres.
Conforme fue pasando el tiempo, en el pensamiento judío Gog y Magog llegaron a representar todo lo que se opone a Dios. Los rabinos enseñaban que Gog y Magog se asociarían con sus ejércitos contra Jerusalén, y acabarían cayendo por mano del Mesías.

I.       “Cuando Se Hayan Terminado Los Mil Años” (Literalmente):
Es la sexta y última vez que en los versículos 2-7 se designa el Milenio con esa frase. Es entonces, al final de los mil años, cuando el diablo es soltado de su prisión, según ya se nos había indicado en el versículo 3, donde tenemos (también en el v.5) el mismo verbo y en el mismo tiempo que aquí (griego telésthe,[1] en aoristo pasivo de subjuntivo).
En el versículo 3b se nos decía que esa suelta del diablo había de ser por poco tiempo.

II.     Pero Siempre Que Al Diablo Le Queda Poco Tiempo (Compare Ap.12:12c):
No lo desaprovecha de ninguna manera, ni pierde una décima de segundos. ¡Si tan diligentes fuésemos nosotros para el bien! Sale a extraviar a las naciones (v.8) desde las cuatro esquinas (girgo goníais[2], que también podría traducirse por ángulos o rincones) de la tierra.
Un ejército tan grande y tan universal no se habrá conocido ni aun bajo el mando del Anticristo mil años antes. Si la Palabra de Dios nos asegurase que el corazón (del hombre) es engañoso más que todas las cosas y perverso (Jeremías 17:9), sería inexplicable que el diablo pudiese reclutar para su causa perversa un número de soldados como la arena del mar, después de un reinado de paz y justicia durante mil años, con Cristo en el Trono, ya sea en persona, ya sea teniendo en la tierra, como lugarteniente suyo, a David o un vástago cualquiera de la dinastía davídica (Ezequiel 34:24; 37:25, entre otros lugares).
   
III.    Preparando Gente Para La Batalla Final:

Supuesta, desde luego, la malicia congénita del corazón humana, ¿es posible que el diablo pueda reclutar tanta gente para su causa, habido cuenta de las condiciones que habrán imperado en la tierra durante el Milenio?
Tal posibilidad se explica si nos percatamos de que, en un lapso de mil años y precisamente a causa de las condiciones de paz y prosperidad que habían reinado, sin interrupción, durante todo ese tiempo, los descendientes de quienes hayan entrado en el Reino Mesiánico se multiplicaron prodigiosamente en el Milenio, hasta llenar la tierra a rebosar.
A pesar de las condiciones tan favorables, se habrán conformado exteriormente a las normas del Reino de Cristo, pero, con su inexperiencia de pruebas duras y con la realidad de una fuerte tentación del enemigo, al final del Milenio, serán víctimas fáciles de los engaños de Satanás. “¿Por qué someterse como carneros?”, les dirá: “¡Haced uso de vuestra libertad! ¡Escoged vuestros propios caminos!”.
 
IV.    Gog y Magog:
El autor sagrado impone un epíteto especial a esta inmensa horda de diabólicos enemigos del pueblo de Dios y de la Cuidad Santa, Amada por Dios, Jerusalén. Los llama “Gog[3] y Magog[4]. Los términos están tomados de Ezequiel, capítulo 38 y 39, pero la batalla que aquí (Apocalipsis 20:8, 9) se menciona es distinta de la que es narrada en Ezequiel. Dice Walvoord (ob, cit., págs. 303, 304):
Satanás[5] es prominente en ésta, mientras que no es mencionado en Ezequiel 38, 39. La invasión de Ezequiel viene del norte, mientras que ésta viene de todas las direcciones. La batalla de Ezequiel ocurre probablemente antes de la batalla del Gran Día De Dios Todopoderoso antes del Milenio, mientras que ésta ocurre después que se han terminado los mil años. El número de los que se rebelan contra Dios y siguen a Satanás son descritos como innumerables “como la arena del mar”.

Por Ezequiel 38:2, puede verse que Gog es un príncipe, mientras que Magog es un territorio, su territorio. Dice Bertina (ob. Cit., págs. 820, 821):

En el Viejo Testamento, Gog es una persona, un príncipe; Magog es el nombre de su tierra. Es una región que está junto a las costas del mar Negro, en el nordeste de Anatolia. Así aparece en el mapa de las naciones del Génesis (Génesis 10:2). Sin embargo, el Apocalipsis parece decir que Magog es también una persona. Puede entenderse del ejército nacional. En todo caso, la tradición rabínica une siempre los dos nombres indistintamente.

Sea como sea, la demarcación territorial de “Magog” no cuenta para nada en Apocalipsis 20:8, pues dichos nombres han sido usados, no sólo en la Tradición rabínica, sino también en los oráculos sibilinos, como un “símbolo de los Poderes Mundanos opuestos a Dios” (Bruce). Barchuk (ob. Cit., pág. 372) hace notar que “mientras en 16:14 el demonio va a engañar a los reyes, ahora engaña a las naciones. ¿Por qué? Porque en el Reino Milenial las naciones son regidas por los santos”.
Verdaderamente, sin la gracia de Dios y el Poder del Espíritu Santo, el corazón no regenerado es siempre igual en toda clase de circunstancias y en la más favorable de las dispensaciones.

V.     El Ataque A Los Santos, Y La Ciudad Santa:

El versículo 9 nos  describe, con toda parsimonia, los preparativos de los enemigos para la lucha contra los santos y contra la capital del Reino mesiánico milenario: “Y subieron sobre la llanura de la tierra y cercaron el campamento de los santos y la cuidad, la amada” (Lit.).

5.1.   Subir Sobre Jerusalén:
Recuérdese que, en la Biblia, ir en dirección hacia Jerusalén es siempre subir, más por el carácter de la cuidad que por situación geográfica (Ez.28:11; Lc.2:4, entre otros muchos lugares).

5.2.   El Lugar De La Batalla:
La llanura (griego plátos) es, con la mayor probabilidad, “la de Esdrelón, lugar clásico donde plantaban sus reales los invasores del pueblo de Dios a través de la historia de Israel. A ella se ha hecho referencia en el mismo Apocalipsis (compare 16:16)” (Bartina).
Ello se confirma con la añadidura “de la tierra”, término con que, en contextos como éste, se designa a Palestina.

5.3.   El Lugar De Los Santos:
El campamento de los santos. El vocablo griego parembolé designa un cuartel o fortaleza armada, más bien que un conjunto de tiendas de campaña en campo abierto; por lo que es más que probable que el vocablo designe a la propia ciudad armada, como opina Walvoord.
A mi juicio, el vocablo santos designa aquí primordialmente a creyentes israelitas (compare Deuteronomio 23:14), puesto que Jerusalén será, durante el Milenio, la capital del Reino; “pues de Sion saldrá la ley y de Jerusalén la palabra de Jehová” (Isaías 2:3). La ciudad amada es, pues, Sion (Salmo 78:68: 87:2).

VI.   Intervención De Dios:

Pero, como en otras ocasiones (Compare 11:5; 19:17-21; 2 R.7:6, 7; Ez.38:22; 39:6), la victoria se obtiene sin lucha. Es probable que Cristo permite que los enemigos ya completamente cercada la ciudad. Y ello, por dos razones:
1)  Para que la derrota de los enemigos sea más notorio.
2) Para que los propios creyentes atribuyan la victoria únicamente a Dios, no a sus propias fuerzas. En efecto, el texto sagrado (v.9b) nos dice que “descendió fuego del cielo y los devoró” (NVI).
¡Lo mismo que a Sodoma y Gomorra! ¡Qué contraste con 11:8! Allí se llamaba a Jerusalén (aunque sin nombrarla) simbólicamente Sodoma y Egipto, puesto que entonces era un foco de abominación por obra del Anticristo, pero ahora, en el Milenio, había vuelto a ser la ciudad amada, porque los dones y el llamamiento de Dios son irrevocables(Romanos 11:29).

VII.  El Final Del Enemigo De Dios, y Los Santos:
El versículo 10 contiene la prueba más contundente de la Eternidad de las penas del Infierno: “Y el diablo que los engañaba (o extraviaba gr., ho planón, en participio de presente), fue arrojado al lago de fuego y azufre, donde también (estaban) la bestia y el falso, y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos” (Lit.).

7.1.   Satanás El Engañador:
Nótese: el énfasis que se carga sobre el carácter mentiroso de Satanás, “el que engañaba” (compare Juan 8:44). Así comenzó su propia carrera, engañandose a sí mismo (Isaías 14:13, 14, pero léase también el comentario a dicho lugar), y continuó engañando desde el principio de la historia de la humanidad, primero a Eva (Génesis 3:1-6). Y después, a miles de millones de hombres y mujeres, como lo hace actualmente hoy).

7.2.   El Lugar Final De Satanás:
El lago de fuego y azufre es, como en todos los demás lugares de Apocalipsis (vv. 14, 15; 19:20; 21:8), el infierno. Está, pues, claro que el diablo es arrojado, aquí y ahora, el infierno, donde estaban la bestia y el falso profeta. El verbo estaba no aparece en el griego original, por lo que algunas versiones lo suplen de otra manera.
Por ejemplo, la New English Bible suple “habían sido arrojados”. Como hace notar Walvoord (ob. Cit., pág. 304), “es muy significativo que el verbo basanisthésontai esté en tercera persona de plural, lo que indica que el verbo debe entenderse como teniendo por sujetos, no sólo a Satanás, sino también a la Bestia y al Falso Profeta”.

7.3.    Sentencia Por La Eternidad:
Así, pues, en este versículo 10 la Palabra enseña claramente que los impíos no serán aniquilados, sino que tendrán una existencia eternamente atormentada: de día y de noche, sin pausa y sin prisa, por los siglos de los siglos, esto es, por toda la Eternidad, pues no hay otro modo más explícito para dar a entender que las penas del infierno son Eternas, no sólo para el diablo, el Anticristo y el Falso Profeta, sino también para todos los que mueren sin haber sido reconciliados por la soberana Gracia de Dios y mediante la fe (Efesios 2:8) en la Obra del Calvario (v. 15 y 21:8).
Continúa diciendo el Profesor J. Walvoord en el mismo lugar: “No hay en el idioma griego otro modo posible de declarar con mayor énfasis el castigo Eterno de los perdidos que el usado aquí, al mencionar, tanto día y noche como por los siglos de los siglos”.
Por su parte, Ironside dice los siguiente: “Esto prueba que el Lago de Fuego no es la aniquilación, ni tampoco el PURGATORIO, porque ni aniquila ni purifica a estos enemigos de Dios y de los hombres, después que habrán pasado mil años bajo el Juicio de Dios.
Por eso, me resulta alarmante el comentario que F. F. Bruce (ob. Cit., pág. 1,708) hace de la última frase del versículo 10 (así como del v. 15): “serán atormentados por los siglos de los siglos”. Como quiera que la bestia y el falso profeta representan sistemas más bien que personas individuales, la destrucción permanente del mal es lo que evidentemente se significa”.
Ahora bien –digo yo-, si se niega la personalidad individual del Anticristo y de su Falso Profeta, la mayor parte del Apocalipsis (véase también 2 Tesalonicenses 2:8-10) queda desprovista de sentido. Además, ¿para qué, entonces, tener más miedo al que puede arrojar al Infierno que al que mata el cuerpo? (véase Mateo 10:28).
Ya sé que se me objetará: “El que mata al cuerpo no le impide al alma vivir eternamente, mientras que la aniquilación destruye al individuo”; pero los mayores criminales podrían decir: “¡Qué más da!”.
 
Concluimos:

Muchos consideran estos hechos final como algo ficticio, o como algo fantasioso, así como fue la primera Venida del Salvador del mundo, así Vendrá por segunda vez para establecer su Reino Milenial, según lo determinan la Palabra de Dios [La Biblia], este hecho final del enemigo de Dios y de los santos de Dios, Satanás será vencido como hecho final de su existencia, y la maldad desde el principio cuando el pecado ingreso al mundo, así será erradicado.
El poder de Satanás no es eterno; se enfrentará su condena. Empezó su obra maligna en la humanidad al principio (Génesis 3:1-6) y la continúa hoy; pero será destruido cuando sea lanzado en el lago de fuego. El diablo será liberado del pozo del abismo ("su prisión", Apocalipsis 20:7); pero nunca se le sacará del lago de fuego. Nunca más volverá a engañar a nadie.
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Notas y Bibliografía:
[1] teleo = (τελέω, G5055), finalizar, relacionado con telos = fin. Significa, entre sus varios significados, dar efecto a, y se traduce «cumplir», de la Ley, intencionadamente (Stg.2:8), o inconscientemente (Rom.2:27: «guarda perfectamente»); de las Escrituras proféticas con respecto a la muerte de Cristo (Hech.13:29); en prohibición, de las concupiscencias de la carne (Gálatas 5:16). Véanse ACABAR, CONSUMAR, GUARDAR, PAGAR, PERFECCIONAR, PERFECTAMENTE, TERMINAR.
Notas: (1) Con respecto a esta palabra en Ap.15:1 y 8, la rvr traduce «se consumaba», ya que los juicios aquí indicados finalizan toda la serie que trata de la ira de Dios; igualmente en 20:3, de los mil años del milenio (cf. vv. 5,7). (2) En 17:17: «se cumplan». (3) En Lucas 22:37: «que se cumpla», «que finalice». (VINE).
[2] gonia = (γωνία, G1137), ángulo. Significa: (a) un ángulo exterior, como la esquina de una calle (Mateo 6:5); o de un edificio (Mateo 21:42; Marcos 12:10; Lucas 20:17; Hech.4:11; 1 P.2:7), la piedra principal del ángulo (véase Nº 2); o los cuatro puntos límite de la tierra (Ap.7:1; 20:8); (b) una esquina interna, un lugar secreto (Hech.26:26), «rincón». Véanse ESQUINA. (VINE).
[3] G1136 Γώγ = Góg: de origen hebreo [H1463]; Gog, nombre simbólico de algún futuro Anticristo:- Gog.
[4] G3098 Μαγώγ = Magóg: de origen hebreo [H4031]; Magog, nación extranjero, i.e. (figurativamente) partido anticristiano:- Magog. (Strong).
[5] G1228 διάβολος = diábolos: de G1225; calumniador; específicamente Satanás [Compare H7854]:- calumniador, diablo. (Strong).
-    e-Sword-the. LEDD.
-    Biblia de Estudio RYRIE.
-    MATTHEW, Henry. Comentario Bíblico. Edit. Clie. Pág. 1990.
-    Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 21//10//2016.







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