LA ÚLTIMA
BATALLA DE LA HISTORIA:
(Apocalipsis 20:7-10)
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
“Cuando se cumplan los mil años,
Satanás será liberado de su prisión,… y saldrá para engañar a las
naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra --a Gog y a Magog--, a fin de reunirlas para la batalla. Su número será como el de las arenas del mar…
Marcharán a lo largo y a lo ancho de la tierra,
y rodearán el campamento del pueblo de Dios, la ciudad que él ama. Pero caerá fuego del cielo y los consumirá
por completo… El diablo, que los había
engañado, será arrojado al lago de fuego
y azufre, donde también habrán sido
arrojados la bestia y el falso profeta.
Allí serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos”.
(Apocalipsis
20:7-10)
En estos versículos tenemos la
última batalla de la Historia, y la última y definitiva derrota de Satanás: “Cuando se
cumplan los mil años, Satanás será liberado
de su prisión,… y saldrá para engañar a las naciones que están en los cuatro
ángulos de la tierra --a Gog y a Magog--,
a fin de reunirlas para la batalla.
Su número será como el de las arenas del mar… Marcharán a lo largo y a
lo ancho de la tierra, y rodearán el
campamento del pueblo de Dios, la ciudad
que él ama. Pero caerá fuego del cielo y
los consumirá por completo… El diablo,
que los había engañado, será
arrojado al lago de fuego y azufre,
donde también habrán sido arrojados la bestia y el falso profeta. Allí serán atormentados día y noche por los
siglos de los siglos”. (Apocalipsis 20:7-10)
Al cumplirse los mil años se suelta al
Diablo, pero no ha aprendido la lección; reanuda su actividad donde la tuvo que
interrumpir. Reunirá a las naciones para un último ataque contra Dios.
Un ataque final contra Jerusalén por las
naciones hostiles es uno de los detalles fijos en las descripciones de los
últimos tiempos en el pensamiento judío. Lo encontramos especialmente en Daniel
11 y en Zacarías 14:1-11.
Los oráculos sibilinos (3:663-672) nos
dicen que los reyes de las naciones se lanzarán contra la tierra con sus
ejércitos, con el resultado de que serán total y definitivamente destruidos por
Dios.
Pero aquí llegamos a una figura que se
grabó profunda, si bien misteriosamente, en el pensamiento judío: la figura de Gog y Magog. La encontramos por
primera vez en Ezequiel 38 y 39. Allí Gog, de la tierra de Magog, príncipe
soberano de Mesec y de Tubal, va a lanzar un ataque contra Israel y va a acabar
por ser destruido totalmente. Puede ser que Gog se conectara originalmente con
los escitas cuya invasión temían todos los hombres.
Conforme fue pasando el tiempo, en el
pensamiento judío Gog y Magog llegaron a representar todo lo que se opone a
Dios. Los rabinos enseñaban que Gog y Magog se asociarían con sus ejércitos
contra Jerusalén, y acabarían cayendo por mano del Mesías.
Es la sexta y última vez que en los versículos 2-7
se designa el Milenio con esa frase. Es entonces, al final de los mil años,
cuando el diablo es soltado de su prisión, según ya se nos había indicado en el
versículo 3, donde tenemos (también en el v.5) el mismo verbo y en el mismo
tiempo que aquí (griego telésthe,[1] en aoristo pasivo
de subjuntivo).
En el versículo 3b se nos decía que esa
suelta del diablo había de ser por poco tiempo.
II. Pero
Siempre Que Al Diablo Le Queda Poco Tiempo (Compare Ap.12:12c):
No lo desaprovecha de ninguna manera, ni
pierde una décima de segundos. ¡Si tan diligentes fuésemos nosotros para el bien! Sale
a extraviar a las naciones (v.8) desde las cuatro esquinas (girgo goníais[2], que también podría traducirse por
ángulos o rincones) de la tierra.
Un ejército tan grande y tan universal
no se habrá conocido ni aun bajo el mando del Anticristo mil años antes. Si la
Palabra de Dios nos asegurase que el corazón (del
hombre) es
engañoso más que todas las cosas y perverso (Jeremías 17:9),
sería inexplicable que el diablo pudiese reclutar para su causa perversa un
número de soldados como la arena del mar, después de un reinado de paz y justicia
durante mil años, con Cristo en el Trono, ya sea en persona, ya sea teniendo en
la tierra, como lugarteniente suyo, a David o un vástago cualquiera de la
dinastía davídica (Ezequiel 34:24; 37:25, entre otros lugares).
III. Preparando Gente Para La Batalla Final:
Supuesta, desde luego, la malicia congénita
del corazón humana, ¿es posible que el diablo pueda reclutar tanta gente para
su causa, habido cuenta de las condiciones que habrán imperado en la tierra
durante el Milenio?
Tal posibilidad se explica si nos
percatamos de que, en un lapso de mil años y precisamente a causa de las
condiciones de paz y prosperidad que habían reinado, sin interrupción, durante
todo ese tiempo, los descendientes de quienes hayan entrado en el Reino Mesiánico
se multiplicaron prodigiosamente en el Milenio, hasta llenar la tierra a rebosar.
A pesar de las condiciones tan
favorables, se habrán conformado exteriormente a las normas del Reino de
Cristo, pero, con su inexperiencia de pruebas duras y con la realidad de una
fuerte tentación del enemigo, al final del Milenio, serán víctimas fáciles de
los engaños de Satanás. “¿Por qué someterse como carneros?”, les dirá: “¡Haced uso de vuestra libertad! ¡Escoged
vuestros propios caminos!”.
El autor sagrado impone un epíteto
especial a esta inmensa horda de diabólicos enemigos del pueblo de Dios y de la
Cuidad Santa, Amada por Dios, Jerusalén. Los llama “Gog[3] y Magog[4]”. Los términos están tomados de Ezequiel, capítulo 38 y 39, pero la batalla que aquí (Apocalipsis 20:8, 9) se
menciona es distinta de la que es narrada en Ezequiel. Dice Walvoord (ob, cit.,
págs. 303, 304):
Satanás[5] es prominente en ésta, mientras que
no es mencionado en Ezequiel 38, 39. La invasión de Ezequiel viene del norte, mientras que ésta viene
de todas las direcciones. La batalla de Ezequiel ocurre probablemente antes de
la batalla del Gran Día De Dios Todopoderoso antes del Milenio, mientras que ésta
ocurre después que se han terminado los mil años. El número de los que se
rebelan contra Dios y siguen a Satanás son descritos como innumerables “como la arena del mar”.
Por Ezequiel 38:2, puede verse que Gog
es un príncipe, mientras que Magog es un territorio, su territorio. Dice
Bertina (ob. Cit., págs. 820, 821):
En el Viejo Testamento, Gog es una persona, un príncipe; Magog es
el nombre de su tierra. Es una región que está junto a las costas del mar
Negro, en el nordeste de Anatolia. Así aparece en el mapa de las naciones del Génesis
(Génesis 10:2). Sin embargo, el
Apocalipsis parece decir que Magog es también una persona. Puede entenderse del
ejército nacional. En todo caso, la tradición rabínica une siempre los dos
nombres indistintamente.
Sea como sea, la demarcación territorial de “Magog”
no cuenta para nada en Apocalipsis 20:8, pues dichos nombres han sido usados,
no sólo en la Tradición rabínica, sino también en los oráculos sibilinos, como
un “símbolo
de los Poderes Mundanos opuestos a Dios” (Bruce). Barchuk (ob. Cit.,
pág. 372) hace notar que “mientras en 16:14 el demonio va a engañar a los reyes, ahora engaña a las
naciones. ¿Por qué? Porque en el Reino Milenial las naciones son regidas por
los santos”.
Verdaderamente, sin la gracia de Dios y
el Poder del Espíritu Santo, el corazón no regenerado es siempre igual en toda
clase de circunstancias y en la más favorable de las dispensaciones.
V. El Ataque A Los Santos, Y La Ciudad Santa:
El versículo 9 nos describe, con toda parsimonia, los
preparativos de los enemigos para la lucha contra los santos y contra la
capital del Reino mesiánico milenario: “Y subieron sobre la llanura de la tierra y cercaron el
campamento de los santos y la cuidad, la amada” (Lit.).
5.1. Subir Sobre Jerusalén:
Recuérdese que, en la Biblia, ir en
dirección hacia Jerusalén es siempre subir, más por el carácter de la
cuidad que por situación geográfica (Ez.28:11; Lc.2:4, entre otros muchos
lugares).
5.2. El Lugar De La Batalla:
La llanura (griego plátos) es, con la mayor
probabilidad,
“la de Esdrelón, lugar clásico donde plantaban sus reales los invasores del
pueblo de Dios a través de la historia de Israel. A ella se ha hecho referencia
en el mismo Apocalipsis (compare 16:16)” (Bartina).
Ello se confirma con la añadidura “de la tierra”,
término con que, en contextos como éste, se designa a Palestina.
5.3. El Lugar De Los Santos:
El campamento de los santos. El vocablo
griego parembolé designa un cuartel o fortaleza armada, más bien que
un conjunto de tiendas de campaña en campo abierto; por lo que es más que probable
que el vocablo designe a la propia ciudad armada, como opina Walvoord.
A mi juicio, el vocablo santos designa
aquí primordialmente a creyentes israelitas (compare Deuteronomio 23:14),
puesto que Jerusalén será, durante el Milenio, la capital del Reino; “pues de Sion
saldrá la ley y de Jerusalén la palabra de Jehová” (Isaías 2:3). La ciudad amada es, pues, Sion (Salmo 78:68: 87:2).
VI. Intervención De Dios:
Pero, como en otras ocasiones (Compare
11:5; 19:17-21; 2 R.7:6, 7; Ez.38:22; 39:6), la victoria se obtiene sin lucha. Es
probable que Cristo permite que los enemigos ya completamente cercada la
ciudad. Y ello, por dos razones:
1) Para que la derrota de los enemigos sea más
notorio.
2) Para que los
propios creyentes atribuyan la victoria únicamente a Dios, no a sus propias
fuerzas. En efecto, el texto sagrado (v.9b) nos dice que “descendió fuego del cielo y los devoró” (NVI).
¡Lo mismo que a
Sodoma y Gomorra! ¡Qué contraste con 11:8! Allí se llamaba a Jerusalén
(aunque sin nombrarla) simbólicamente Sodoma y Egipto, puesto que entonces era
un foco de abominación por obra del Anticristo, pero ahora, en el Milenio, había
vuelto a ser la ciudad amada, porque “los dones y el llamamiento de Dios son irrevocables”
(Romanos 11:29).
El versículo 10 contiene la prueba más
contundente de la Eternidad de las penas del Infierno: “Y el diablo que los engañaba (o extraviaba gr., ho planón, en participio de presente), fue arrojado al lago de fuego y azufre, donde también
(estaban) la bestia y el falso, y serán atormentados día y noche por los siglos
de los siglos” (Lit.).
7.1. Satanás
El Engañador:
Nótese: el énfasis que
se carga sobre el carácter mentiroso de Satanás, “el que engañaba” (compare Juan
8:44). Así comenzó su propia carrera, engañandose a sí mismo (Isaías 14:13, 14,
pero léase también el comentario a dicho lugar), y continuó engañando desde el
principio de la historia de la humanidad, primero a Eva (Génesis 3:1-6). Y después,
a miles de millones de hombres y mujeres, como lo hace actualmente hoy).
7.2. El Lugar Final De Satanás:
El lago de fuego y azufre es, como en
todos los demás lugares de Apocalipsis (vv. 14, 15; 19:20; 21:8), el infierno. Está,
pues, claro que el diablo es arrojado, aquí y ahora, el infierno, donde estaban
la bestia y el falso profeta. El verbo estaba no aparece en el griego original, por lo que algunas versiones lo suplen de otra manera.
Por ejemplo, la New English Bible suple “habían sido
arrojados”. Como hace notar Walvoord (ob. Cit., pág. 304), “es muy
significativo que el verbo basanisthésontai esté
en tercera persona de plural, lo que indica que el verbo debe entenderse como
teniendo por sujetos, no sólo a Satanás, sino también a la Bestia y al Falso
Profeta”.
7.3. Sentencia Por La Eternidad:
Así, pues, en este versículo 10 la
Palabra enseña claramente que los impíos no serán aniquilados, sino que tendrán
una existencia eternamente atormentada: “de día
y de noche, sin pausa y sin prisa, por los siglos de los siglos”,
esto es, por toda la Eternidad, pues no hay otro modo más explícito para dar a
entender que las penas del infierno son Eternas, no sólo para el diablo, el
Anticristo y el Falso Profeta, sino también para todos los que mueren sin haber
sido reconciliados por la soberana Gracia de Dios y mediante la fe (Efesios
2:8) en la Obra del Calvario (v. 15 y 21:8).
Continúa diciendo el Profesor J. Walvoord
en el mismo lugar: “No hay en el idioma griego otro modo posible de declarar con mayor énfasis
el castigo Eterno de los perdidos que el usado aquí, al mencionar, tanto día y noche como por los siglos
de los siglos”.
Por su parte, Ironside dice los
siguiente: “Esto
prueba que el Lago de Fuego no es la aniquilación, ni tampoco el PURGATORIO, porque ni
aniquila ni purifica a estos enemigos de Dios y de los hombres, después que
habrán pasado mil años bajo el Juicio de Dios”.
Por eso, me resulta alarmante el
comentario que F. F. Bruce (ob. Cit., pág. 1,708) hace de la última frase del
versículo 10 (así como del v. 15): “serán atormentados por los siglos de los siglos”. Como quiera que la bestia y el falso profeta representan
sistemas más bien que personas individuales, la destrucción permanente del mal
es lo que evidentemente se significa”.
Ahora bien –digo yo-, si se niega la personalidad individual del Anticristo
y de su Falso
Profeta, la mayor parte del Apocalipsis (véase también 2 Tesalonicenses
2:8-10) queda desprovista de sentido. Además, ¿para qué, entonces, tener más
miedo al que puede arrojar al Infierno que al que mata el cuerpo? (véase Mateo
10:28).
Ya sé que se me objetará: “El que mata
al cuerpo no le impide al alma vivir eternamente, mientras que la aniquilación
destruye al individuo”; pero los mayores criminales podrían decir: “¡Qué más da!”.
Concluimos:
Muchos consideran estos hechos final
como algo ficticio, o como algo fantasioso, así como fue la primera Venida del
Salvador del mundo, así Vendrá por segunda vez para establecer su Reino Milenial,
según lo determinan la Palabra de Dios [La Biblia], este hecho final del
enemigo de Dios y de los santos de Dios, Satanás será vencido como hecho final
de su existencia, y la maldad desde el principio cuando el pecado ingreso al
mundo, así será erradicado.
El
poder de Satanás no es eterno; se enfrentará su condena. Empezó su obra
maligna en la humanidad al principio (Génesis 3:1-6) y la continúa hoy; pero
será destruido cuando sea lanzado en el lago de fuego. El diablo será liberado
del pozo del abismo ("su prisión", Apocalipsis 20:7);
pero nunca se le sacará del lago de fuego. Nunca más volverá a engañar a nadie.
___________
Notas y
Bibliografía:
[1] teleo =
(τελέω, G5055), finalizar,
relacionado con telos = fin. Significa, entre sus varios significados,
dar efecto a, y se traduce «cumplir», de la Ley, intencionadamente
(Stg.2:8), o inconscientemente (Rom.2:27: «guarda perfectamente»); de las Escrituras
proféticas con respecto a la muerte de Cristo (Hech.13:29); en prohibición, de
las concupiscencias de la carne (Gálatas 5:16). Véanse ACABAR, CONSUMAR, GUARDAR, PAGAR,
PERFECCIONAR, PERFECTAMENTE, TERMINAR.
Notas: (1) Con respecto a esta palabra en Ap.15:1
y 8, la rvr traduce «se consumaba», ya que los juicios aquí
indicados finalizan toda la serie que trata de la ira de Dios; igualmente en
20:3, de los mil años del milenio (cf. vv. 5,7). (2) En 17:17: «se cumplan».
(3) En Lucas 22:37: «que se cumpla»,
«que
finalice». (VINE).
[2] gonia =
(γωνία,
G1137), ángulo. Significa: (a) un ángulo exterior, como la esquina de una
calle (Mateo 6:5); o de un edificio (Mateo 21:42; Marcos 12:10; Lucas 20:17;
Hech.4:11; 1 P.2:7), la piedra principal del ángulo (véase Nº 2); o los cuatro
puntos límite de la tierra (Ap.7:1; 20:8); (b) una esquina interna, un lugar secreto
(Hech.26:26), «rincón». Véanse ESQUINA. (VINE).
[3] G1136
Γώγ = Góg: de
origen hebreo [H1463]; Gog, nombre simbólico de algún futuro
Anticristo:- Gog.
[4] G3098
Μαγώγ = Magóg: de
origen hebreo [H4031]; Magog, nación extranjero, i.e.
(figurativamente) partido anticristiano:-
Magog. (Strong).
[5] G1228
διάβολος = diábolos: de G1225;
calumniador; específicamente Satanás [Compare H7854]:- calumniador,
diablo. (Strong).
- e-Sword-the.
LEDD.
- Biblia de Estudio RYRIE.
- MATTHEW,
Henry. Comentario Bíblico. Edit. Clie. Pág. 1990.
- Pastor:
Carlos Ramírez Jiménez. 21//10//2016.
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