Parte I:
FUNDAMENTOS DE LA DOCTRINA CRISTIANA EVANGÉLICA:
(1 Timoteo
4:1)
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
Predicción
de la apostasía:
“Pero el Espíritu dice claramente que en
los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus
engañadores y a doctrinas de demonios”. (1 Timoteo 4:1)
INTRODUCCIÓN:
Naturaleza y
Necesidad de La Doctrina Cristiana Fundamental: En este estudio
introductorio haremos un repaso preliminar de nuestro tema. Naturalmente,
algunas preguntas surgen al abordar cualquier estudio, tales como: ¿Cuál es el carácter del estudio? ¿Qué necesidad hay de
él? En este estudio introductorio consideraremos estas preguntas.
A. Naturaleza De Nuestro Estudio:
a) Definición.
La Doctrina Cristiana Fundamental es esa línea de
estudio que se propone mostrar las enseñanzas de la religión cristiana
(Stg.1:27). Es la exposición organizada de las doctrinas principales del
cristianismo. Es la enseñanza de una forma más o menos completa y sistemática
de las ideas necesarias a un entendimiento de la doctrina cristiana.
b)
Propósito.
El propósito de un tratado sobre la Doctrina
Cristiana no es primariamente probar que el cristianismo es verdadero, sino
demostrar lo que los cristianos cree acerca de su doctrina religiosa. Esto
significa que asumimos el punto de vista cristiano y nos proponemos hacer claro
en nuestra mente y en la de otros la naturaleza y el significado del
cristianismo. Nos esforzamos por descubrir y afirmar cuál es el punto de vista
cristiano con referencia a los principales hechos y fases del cristianismo. Es,
por consiguiente, la interpretación del cristianismo tal como los cristianos la
ven. Es un esfuerzo por hacer inteligibles los hechos del cristianismo.
B.
La Necesidad De La Doctrina Cristiana:
Mucha gente hoy en día tiene poca paciencia con
cualquier clase de enseñanza doctrinal precisa en religión. Esta aversión por
la doctrina religiosa no se confina a los que son completamente indiferentes y
hostiles a la religión. Aun muchas personas religiosas son poco amistosas hacia
cualquier clase de enseñanza doctrinal exacta. Ellos quieren limitar la
religión al reino de sentimiento o de la apacible buena voluntad, o hacerla un
asunto de actividad social práctica. Ha habido mucha discusión en cuanto a si
la religión es propiamente una cuestión:
·
de
sentimiento,
·
de
creencias,
o
·
de
actividad.
A decir verdad, la religión es las tres cosas.
Sin el elemento del sentimiento, la religión
tiene muy poco poder motivador; sin la creencia doctrinal, carece del
elemento de la inteligencia; sin actividad práctica, se vuelve
insípida y vacía. Ahora bien, nosotros mantenemos que el elemento de doctrina
en el cristianismo es necesario por las siguientes razones:
(1)
La
Naturaleza Del Hombre Necesita De Doctrina.
Como
se indica arriba, el ideal verdadero de
la religión envuelve toda naturaleza del hombre. Cuando la religión a un solo
aspecto de ser humano entonces la religión viene a ser unilateral y pervertida
(Stg.1:26). Los hombres no pueden esperar ejercitar su inteligencia en todas
las otras fases de las actividades de la vida y luego sofocar sus intelectos en
lo que concierne a la religión. Los hombres pensarán acerca de la religión; y
cuando un hombre piensa acerca de la religión, lo que él piensa es su doctrina
religiosa. El hombre poco amistoso a la doctrina religiosa ha pensado cierto
punto acerca de la religión y a menudo nos dice con gran vehemencia cuáles son
sus pensamientos. Y eso nos da su doctrina o sus doctrinas religiosas. De modo
que, por el mismo hecho, no puede existir la religión sin algún elemento de
doctrina.
(2)
El
Cristianismo Del Nuevo Testamento Pone Marcado Énfasis En La Enseñanza.
Alrededor
de cuarenta y cinco veces en los Cuatro Evangelios, se llama a Jesús Maestro, y
cerca del mismo número de veces se dice que él enseñaba. Pablo y los otros apóstoles y los líderes del Nuevo Testamento
fueron maestros. La misma cosa es un hecho acerca de los profetas del Antiguo
Testamento. Este hecho –que el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento ponen
gran énfasis en la enseñanza- es tan evidente que no se necesita argüir más
sobre lo mismo. Los que creen que el Nuevo Testamento debe ser nuestra guía,
probablemente estarán de acuerdo en que la enseñanza o doctrina es necesario en
el cristianismo. La enseñanza o doctrina era esencial en el cristianismo del
Nuevo Testamento. Para nosotros (Hoy 2012 - 2014 Septiembre) es necesaria
todavía.
El
cristianismo del Nuevo Testamento era una religión de verdad. Hacía énfasis en
la verdad. El cristianismo siempre ha reclamado ser una forma de la verdad. Si
el cristianismo no es una forma de la
verdad, entonces los cristianos han sido siempre engañados en cuanto a la
naturaleza de su religión.
Pablo
nos dice lo que él predicó como el evangelio. Fue que Cristo murió por nuestros
pecados, conforme a las Escrituras; que fue sepultado; y que fue resucitado de
entre los muertos conforme a las Escrituras (1 Cor.15:3, 4). El evangelio,
entonces, consiste en ciertos hechos, pero no solamente en los hechos escuetos
(si es que pudiera haber tal cosa), sino también en el significado de esos
hechos. El significado de estos hechos lleva consigo la conclusión de que el
evangelio es un evangelio de verdad, de importancia. El cristianismo no
consiste en hecho ininteligible, ni de mero sentimiento. Él se basa en hechos,
pero en hechos de una importancia muy definida para nosotros y para nuestra
vida espiritual.
(3)
Es
Necesario Un Conocimiento De La Verdad En La Vida Cristiana.
La vida cristiana es una vida de fe. Se llega
a ser cristianos por un acto de fe. Por gracia sois salvos por la fe (Ef.2:8).
Y todo lo demás que sea la fe, reclama ser un reconocimiento de la verdad y un
acto de confianza basada en ese conocimiento. Es un acto de confianza basada en
ese conocimiento. Es un acto de aventura basada en la promesa del evangelio. La
fe se basa en la Palabra del evangelio. El evangelio es buenas nuevas, buenas
nuevas de algo que Dios ofrece a los hombres en Cristo Jesús. La fe es la
aceptación de ese ofrecimiento.
Por la fe nosotros entramos a la vida
cristiana; por la fe crecemos en la vida cristiana. La fe es un acto de
confianza basada en la promesa del evangelio, y alimentados en la Palabra del
evangelio, crece la fe. Sin un conocimiento desarrollado de la verdad, no puede
haber poco y aun nada de crecimiento en la vida cristiana. La vida espiritual
depende tanto del conocimiento de la verdad para su desarrollo como la vida
física depende del alimento.
(4)
Un
Conocimiento De La Verdad Es Necesario Para Propagar El Evangelio.
Uno de los impulsos fundamentales en la
vida cristiana es el impulso a propagar el evangelio. Se señaló antes que el
llegar a ser cristiano en un acto racional y voluntario basado en un
conocimiento del evangelio. El que propaga el evangelio, entonces, debe ser
capaz de darle al que desea ganar a la vida cristiana, un concepto inteligente
de lo que significa ser cristiano. El llegar a ser cristiano no es un asunto de
dar un salto ciego en la obscuridad. El propagador del evangelio debe, por
consiguiente, tener un alcance inteligente del significado del evangelio y debe
estar en capacidad de dar una afirmación inteligente acerca del mismo.
(5)
Un
Conocimiento De La Verdad Es Necesario Para La Defensa Del Evangelio.
Algunas veces el evangelio debe ser
defendido. Pero no se puede defender aquello que no tiene significado alguno.
Una religión sin doctrina sería una religión sin significado. Y tal religión no
podría ser propagado ni defendida.
En Nuevo Testamento, especialmente hacia
la última parte, encontramos a Pablo y a otros defendiendo vigorosamente el
evangelio en contra de los que lo negaban o pervertir. Pablo empleó gran parte
de su vida y energía oponiéndose a los judaizantes, y tanto Pablo como Juan
defendieron vigorosamente el evangelio en contra de los gnósticos. Para actuar
así ellos tenían que afirmar el evangelio en términos de significado definido.
El elemento de doctrina en el
cristianismo, entonces, es necesario. Hablar de religión sin doctrina en hablar
disparates (Chatarra espiritual). Desde luego, esto no es decir que la doctrina
es todo lo que hay en la religión. Es posible dar demasiado énfasis sobre el
lugar de la doctrina:
Ø Necesitamos recordar
también que la doctrina no existe por su propia causa;
Ø no es ninguna cosa que
debe tenerse en la mente y pensarse solamente.
Ø Es un programa de
actividad.
Ø Todo el Nuevo Testamento
recalca el hecho de que oír la Palabra no es suficiente;
Ø debe ponérsela en acción.
Ø La doctrina no es un
sistema de ideas sólo para contemplarse;
Ø es una invitación a vida
y actividad.
No
solamente debe oírse la Palabra: también se debe practicar. Nosotros
empero repetimos, la doctrina es necesaria o nuestra actividad será
ciega y sin propósito.
Había un
Profesor que enseñaba, hay que ser PRÁCTICOS Y NO DOCTRINAL, eso es un error. Si
no hay DOCTRINA,
no se puede ser PRÁCTICO. Por qué la
DOCTRINA
es el FUNDAMENTO,
de la Iglesia, que es Cristo céntrica. (RYRIE).
·
Fundamento: G2310
θεμέλιος = dsemélios de un derivado de G5087; algo derribado, i. e., derribar
(un edificio, etc.), (literalmente o figurativamente):- fundamento, cimiento.
·
Doctrina: G1322 διδαχή
= Didajé: de G1321; instrucción (el acto o la material): doctrina,
enseñanza, enseñar. (Strong).
Siempre
hemos escuchado este dicho “Todos los
caminos conducen a Roma”.
La
religión ha acomodado este dicho “todos los caminos conducen a Dios”.
Pero nuestro Señor Jesús dijo: “Yo Soy el Camino, y la Verdad y la Vida; Nadie viene al Padre, sino por Mí”. (Jn.14:6):
Respuesta acertada que le dio a su
discípulo Tomás.
El
hombre sin Cristo no puede llegar a Dios, por esto es Fundamental la Doctrina.
Capítulo
I
DOCTRINA
DE LAS ESCRITURAS:
BIBLIA
(plural griego de biblio. En, libro breve, o sea, colección de libros breves).
Nombre dado a la colección de escritos que la iglesia cristiana considera
divinamente inspirados. Comenzó a utilizarse a fines del siglo IV d.C. En
griego ta biblía era un neutro plural, pero al pasar al latín se le
atribuyó el género femenino, debido a su terminación en "a". De allí nuestra costumbre en castellano de
referirnos a "la Biblia".
El número de
libros incluidos en la Biblia varía según el canon que cada denominación acepta
(CANON DEL
ANTIGUO TESTAMENTO; CANON DEL NUEVO TESTAMENTO; TEXTOS DEL ANTIGUO TESTAMENTO;
TEXTOS DEL NUEVO TESTAMENTO; VERSIONES). En general, todas las
iglesias concuerdan en los veintisiete libros del Nuevo Testamento, pero el
número de libros del Antiguo Testamento varía según una iglesia siga el canon
griego (como la iglesia católica romana y la ortodoxa griega), o el canon hebreo (como las protestantes).
1. Terminología:
1)
Biblia: Derivado
de biblion
“rollo” o “libro” (Lc.4:17):
Libro: G975
βιβλίον = biblíon: dimin. De G976;
rollo:- libro,
carta, pergamino. (Strong).
2)
Escritura: Usada
en el NT., para designar los libros sagrados del AT., que eran considerados como
inspirados (Rom.; 2 Tim.3:16). Usado también en el NT., respecto de otras
partes del NT. (2 P. 3:16).
3)
Palabra de Dios: Usado tanto en el AT., como en el NT., en forma escrita (Mt.15:6; Jn.10:35; Heb.4:12).
2. Actitudes
Frente a La Biblia:
1) Racionalismo:
(a) En su forma extrema, niega a
posibilidad de cualquier revelación sobrenatural.
(b) En su
forma moderada admite la posibilidad de la revelación divina, pero siendo la
mente humana el árbitro o juez decisivo de la revelación.
2)
Romanismo:
La Biblia es producto de la
tradición oral de la Iglesia; no es el único canal de la revelación divina y
además, no puede interpretarse privadamente. Por eso, la Biblia no es por sí
sola la autoridad decisiva.
3)
Misticismo:
La
experiencia comparte con la Biblia su autoridad.
4)
Neo-ortodoxia:
La
Biblia “contiene”
la Palabra de Dios, pero no “es” la
Palabra de Dios; por tanto, es un testimonio infalible de la revelación de Dios
en su Palabra, Cristo.
5)
Sectas:
La
Biblia y los escritos de algún líder particular de las sectas son igualmente
autoritativos.
6)
Ortodoxia:
Sola
la Biblia es el fundamento autoritativo.
3. Las Maravillas De La Biblia:
1) Su Formación: En
1,5000 años.
2) Su unidad: Unos 40 autores
humanos, pero es un solo libro.
3) Su preservación:
4) Su contenido.
5) Su influencia.
1.1. REVELACIÓN:
1.
Definición:
“Un
descubrimiento; especialmente, a comunicación que Dios hace al hombre de Su
mensaje”.
Revelación: G602
ἀποκάλυψις = apokálupsis: de G601;
revelación:- revelación,
manifestación, manifestar. (Strong).
2. Medio
de Revelación:
a) Por medio de la
naturaleza (Salmo 19; Rom. 1:18-21).
b) Por medio de Su
providencia (Rom.8:28).
c) Por medio de la
preservación del Universo (Col.1:17).
d) Por medio de
milagros (Jn.2:11).
e) Mediante una
comunicación directa (Hch.22:17-21).
f) Por medio de
Cristo (Jn.1:14; Heb. 1:2).
g) Por medio de la
Biblia (1 Jn.5:9-12).
1.2. INSPIRACIÓN:
1. Definición:
Es la actividad por la cual Dios
de tal manera influye en los autores humanos, que éstos, usando sus facultades
y sus distintas personalidades, compusieron y refirieron sin error, en las
palabras del original, la revelación de Dios al hombre.
2. Teorías
Sobre La Inspiración:
a) Natural: No existe
el elemento sobrenatural. La Biblia fue escrita por autores geniales, pero
meramente humana.
b) Mística o
Iluminista:
Los escritores de la Biblia estaban llenos del Espíritu Santo justamente como
pueden estarlo los cristianos de hoy.
c) Mecánica o de
Dictado:
Los escritores de la Biblia eran instrumentos pasivos en manos de Dios, como
máquinas en las que Dios escribía. Es cierto que algunas partes de la Biblia
fueron dictadas; por ejemplo: Los
Diez Mandamientos.
d) Parcial: Sólo
algunas partes no reconocibles de la Biblia fueron inspiradas (por ejemplo: la creación, los conceptos
espirituales).
e) Conceptual: Fuera
inspirados los conceptos, pero no las palabras mismas.
f) Degradación: Los
escritores de la Biblia estaban más inspirados que los hombres corrientes.
g) Neo-ortodoxa: Los
escritores humanos sólo pudieron
producir un relato con errores.
h) Verbal o
plenaria: Esta
es la doctrina verdadera y significa que cada palabra (verbal) y todas ellas
(plenaria) fuera inspirada en el sentido de la definición arriba expresada.
i) Inspiración infalible:
Una teoría que se está popularizando, según la cual la Biblia está inspirada,
pero no está sin error.
3. Notas Distintivas De La Inspiración
Verbal, Plenaria:
a) La verdadera
doctrina concierne a los manuscritos originales.
b) Se extiende a
las palabras mismas.
c) Considerando a
Dios como garantizando pero no dictando, Su Palabra.
d) Excluye el
error.
4. Prueba De La Inspiración Verbal y
Plenaria:
a) Theopneustos (2 Tim.3:16);
i. e., soplado por Dios. Afirma que Dios es el autor de las Escrituras, y que
ésta producto de Su aliento creador.
Inspirar: G2315 θεόπνευστος = dseópneustos: de G2316
y de un derivado presunto de G4154; divinamente soplado en:- inspirar.
b) El “cómo” de la inspiración (2 P. 1:21): los hombres fueron “llevados” por el Espíritu, como un
barco de vela es impulsado por el viento en popa.
c) Mandatos
específicos de escribir “la palabra de
Dios” (Éx. 17:14; Jr. 30:2).
d) El uso
de las citas (Mt.15:4; Hech. 28:25).
e) El uso
que Jesús hacía de las Escrituras (Mt. 5:17; Jn.10:35).
f) El NT.,
afirma de otras partes del NT., que son Escrituras (1 Tim 5:18; 2 P.3:16).
g) Los
escritores eran conscientes de que escribían Palabra de Dios (1 Cor.2:13; 1
P.1:11-12).
5. Pruebas de la Inerrancia:
a) La
fiabilidad del carácter de Dios (Jn.17:3; Rom.3:4*).
*Verdad: G227 ἀληθής = aledsés: de G1
(como partícula negativa) y G2990; verdadero (como sin esconder):-
veraz, verdad, verdadero.
b) La
enseñanza de Cristo (Mt.5:17; Jn.10:35).
c) Argumentos
basados en una palabra o en la forma de una palabra (Gál. 3:16, “simiente”; (Mt.22:31-32, “soy”).
1.3.
CANONICIDAD:
1. Consideraciones
Fundamentales:
a) La
Biblia se autentica por sí misma, y los Concilios de la Iglesia se limitaron a
reconocer la autoridad inherente a los libros mismos.
b) Dios guío al
cristianismo primitivo a reconocer sin error el verdadero canon de libros
inspirados.
2. El Canon Del Antiguo Testamento:
a) Algunos
aseguran que todos los libros del AT. Fueron coleccionados y reconocidos por
Esdras (siglo V a. C.).
b) El NT.,
se refiere al AT. Como Escritura (Mt. 23:35, el equivalente a decir: “Desde el Génesis hasta Malaquías”; Comp.
Mt.21:42; 22:29).
c) El Sínodo
de Jamnia (año 90 d. C.). Una escuela de
rabinos que reconocieron los libros del AT., aunque algunos suspendió su
veredicto sobre Ester, Eclesiastés y el Cantar de Cantares.
3. Principios De La Canonicidad De Los
Libros Del Nuevo Testamento:
a) Apostolicidad: ¿Fue
escrito el libro por algún apóstol o respaldado por él?
b) Contenido: ¿Tenía
suficiente carácter espiritual?
c) Universalidad: ¿Fue
aceptado ampliamente?
d) Inspiración: ¿Evidenciaba
internamente que era un libro inspirado?
4. La
Formación Del Canon Del Nuevo Testamento:
a) En el período de los apóstoles.
Reclamaron autoridad para sus escritos (Col.4:16; 1 Ts. 5:27).
b) El período después de los apóstoles.
Todos fueron reconocidos, excepto Hebreos, 2 Pedro 2 Juan y 3 Juan.
c) El Concilio
de Cartago, en 297. Enumeró y reconoció los 27 libros canónicos del NT.
1.4.
ILUMINACIÓN:
1. Respecto a Los Inconversos:
Iluminación:
G5462 φωτισμός = fotismós:
de G5461; iluminación (figurativamente):- iluminación, luz.
a) La necesidad que tienen ella (1 Cor.2:14;
2 Cor.4:4).
b) El Ministerio del Espíritu para convencer
(Jn.16:7-11).
2. Respecto a Los Creyentes:
a)
La necesidad que tienen de ella (1 Cor.2:10-12; 3:2).
b) El
ministerio docente del Espíritu (Jn.16:13-15).
1.5.
INTERPRETACIÓN:
1. Principios De Interpretación:
a) Interpretar
gramatical e históricamente.
b) Interpretar de acuerdo
con los contextos próximo y remoto.
c) Interpretar
en armonía con toda la Biblia, comparando unas porciones con otras de la
Biblia.
2. Divisiones Generales De La Biblia:
a) El AT.:
1)
Libros históricos: de Génesis a Ester.
2)
Libros poéticos: de Job a Cantar de
los Cantares.
3)
Libros proféticos: de Isaías a
Malaquías.
b)
El NT.:
1)
Evangelios: de Mateo a Juan.
2)
Historia: Hechos.
3)
Epístolas: de Romanos a Judas.
4)
Profecía: Apocalipsis.
3. Pactos Bíblicos:
a) Pacto con Noé
(Gn.8:20-22).
b) Pacto Abrahamico
(Gn.12:1-3).
c) Pacto mosaico
(Éx.19:3-40:38).
d) Pacto palestino
(Dt.30).
e) Pacto davídico (2
Sam.7:5-17).
f) Nuevo Pacto
(Jr.31:31-34; Mt.26:28).
Pacto: H1285
בְּרִית = berít: de H1262 (en el
sentido de cortante [como H1254]); pacto (porque se hace pasando en
medio de pedazos de carne):- aliado, confederación, convenir, hacer alianza, pacto, prometer.
Pacto:
G1242 διαθήκη = diadséke:
de G1303; propiamente disposición, i. e. (específicamente) contrato
(específicamente testamento):- pacto, testamento. (Strong).
Véase Parte II:
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