viernes, 28 de octubre de 2016

Parte I: FUNDAMENTOS DE LA DOCTRINA CRISTIANA EVANGÉLICA: (1 Timoteo 4:1)

Parte I:
FUNDAMENTOS DE LA DOCTRINA CRISTIANA EVANGÉLICA:
(1 Timoteo 4:1) 
 Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

Predicción de la apostasía:
“Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios”. (1 Timoteo 4:1)  

INTRODUCCIÓN:
Naturaleza y Necesidad de La Doctrina Cristiana Fundamental: En este estudio introductorio haremos un repaso preliminar de nuestro tema. Naturalmente, algunas preguntas surgen al abordar cualquier estudio, tales como: ¿Cuál es el carácter del estudio? ¿Qué necesidad hay de él? En este estudio introductorio consideraremos estas preguntas.

A.      Naturaleza De Nuestro Estudio:
a) Definición.
La Doctrina Cristiana Fundamental es esa línea de estudio que se propone mostrar las enseñanzas de la religión cristiana (Stg.1:27). Es la exposición organizada de las doctrinas principales del cristianismo. Es la enseñanza de una forma más o menos completa y sistemática de las ideas necesarias a un entendimiento de la doctrina cristiana.

b) Propósito.
El propósito de un tratado sobre la Doctrina Cristiana no es primariamente probar que el cristianismo es verdadero, sino demostrar lo que los cristianos cree acerca de su doctrina religiosa. Esto significa que asumimos el punto de vista cristiano y nos proponemos hacer claro en nuestra mente y en la de otros la naturaleza y el significado del cristianismo. Nos esforzamos por descubrir y afirmar cuál es el punto de vista cristiano con referencia a los principales hechos y fases del cristianismo. Es, por consiguiente, la interpretación del cristianismo tal como los cristianos la ven. Es un esfuerzo por hacer inteligibles los hechos del cristianismo.

B.      La Necesidad De La Doctrina Cristiana:
Mucha gente hoy en día tiene poca paciencia con cualquier clase de enseñanza doctrinal precisa en religión. Esta aversión por la doctrina religiosa no se confina a los que son completamente indiferentes y hostiles a la religión. Aun muchas personas religiosas son poco amistosas hacia cualquier clase de enseñanza doctrinal exacta. Ellos quieren limitar la religión al reino de sentimiento o de la apacible buena voluntad, o hacerla un asunto de actividad social práctica. Ha habido mucha discusión en cuanto a si la religión es propiamente una cuestión:
·         de sentimiento,
·         de creencias, o
·         de actividad.
A decir verdad, la religión es las tres cosas.
Sin el elemento del sentimiento, la religión tiene muy poco poder motivador; sin la creencia doctrinal, carece del elemento de la inteligencia; sin actividad práctica, se vuelve insípida y vacía. Ahora bien, nosotros mantenemos que el elemento de doctrina en el cristianismo es necesario por las siguientes razones:

(1)   La Naturaleza Del Hombre Necesita De Doctrina.
Como se indica  arriba, el ideal verdadero de la religión envuelve toda naturaleza del hombre. Cuando la religión a un solo aspecto de ser humano entonces la religión viene a ser unilateral y pervertida (Stg.1:26). Los hombres no pueden esperar ejercitar su inteligencia en todas las otras fases de las actividades de la vida y luego sofocar sus intelectos en lo que concierne a la religión. Los hombres pensarán acerca de la religión; y cuando un hombre piensa acerca de la religión, lo que él piensa es su doctrina religiosa. El hombre poco amistoso a la doctrina religiosa ha pensado cierto punto acerca de la religión y a menudo nos dice con gran vehemencia cuáles son sus pensamientos. Y eso nos da su doctrina o sus doctrinas religiosas. De modo que, por el mismo hecho, no puede existir la religión sin algún elemento de doctrina.

(2)   El Cristianismo Del Nuevo Testamento Pone Marcado Énfasis En La Enseñanza.
Alrededor de cuarenta y cinco veces en los Cuatro Evangelios, se llama a Jesús Maestro, y cerca del mismo número de veces se dice que él enseñaba. Pablo y los otros apóstoles y los líderes del Nuevo Testamento fueron maestros. La misma cosa es un hecho acerca de los profetas del Antiguo Testamento. Este hecho –que el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento ponen gran énfasis en la enseñanza- es tan evidente que no se necesita argüir más sobre lo mismo. Los que creen que el Nuevo Testamento debe ser nuestra guía, probablemente estarán de acuerdo en que la enseñanza o doctrina es necesario en el cristianismo. La enseñanza o doctrina era esencial en el cristianismo del Nuevo Testamento. Para nosotros (Hoy 2012 - 2014 Septiembre) es necesaria todavía.
El cristianismo del Nuevo Testamento era una religión de verdad. Hacía énfasis en la verdad. El cristianismo siempre ha reclamado ser una forma de la verdad. Si el cristianismo no es una forma  de la verdad, entonces los cristianos han sido siempre engañados en cuanto a la naturaleza de su religión.
Pablo nos dice lo que él predicó como el evangelio. Fue que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; que fue sepultado; y que fue resucitado de entre los muertos conforme a las Escrituras (1 Cor.15:3, 4). El evangelio, entonces, consiste en ciertos hechos, pero no solamente en los hechos escuetos (si es que pudiera haber tal cosa), sino también en el significado de esos hechos. El significado de estos hechos lleva consigo la conclusión de que el evangelio es un evangelio de verdad, de importancia. El cristianismo no consiste en hecho ininteligible, ni de mero sentimiento. Él se basa en hechos, pero en hechos de una importancia muy definida para nosotros y para nuestra vida espiritual.

(3)   Es Necesario Un Conocimiento De La Verdad En La Vida Cristiana.
La vida cristiana es una vida de fe. Se llega a ser cristianos por un acto de fe. Por gracia sois salvos por la fe (Ef.2:8). Y todo lo demás que sea la fe, reclama ser un reconocimiento de la verdad y un acto de confianza basada en ese conocimiento. Es un acto de confianza basada en ese conocimiento. Es un acto de aventura basada en la promesa del evangelio. La fe se basa en la Palabra del evangelio. El evangelio es buenas nuevas, buenas nuevas de algo que Dios ofrece a los hombres en Cristo Jesús. La fe es la aceptación de ese ofrecimiento.
Por la fe nosotros entramos a la vida cristiana; por la fe crecemos en la vida cristiana. La fe es un acto de confianza basada en la promesa del evangelio, y alimentados en la Palabra del evangelio, crece la fe. Sin un conocimiento desarrollado de la verdad, no puede haber poco y aun nada de crecimiento en la vida cristiana. La vida espiritual depende tanto del conocimiento de la verdad para su desarrollo como la vida física depende del alimento.

(4)   Un Conocimiento De La Verdad Es Necesario Para Propagar El Evangelio.
Uno de los impulsos fundamentales en la vida cristiana es el impulso a propagar el evangelio. Se señaló antes que el llegar a ser cristiano en un acto racional y voluntario basado en un conocimiento del evangelio. El que propaga el evangelio, entonces, debe ser capaz de darle al que desea ganar a la vida cristiana, un concepto inteligente de lo que significa ser cristiano. El llegar a ser cristiano no es un asunto de dar un salto ciego en la obscuridad. El propagador del evangelio debe, por consiguiente, tener un alcance inteligente del significado del evangelio y debe estar en capacidad de dar una afirmación inteligente acerca del mismo.

(5)   Un Conocimiento De La Verdad Es Necesario Para La Defensa Del Evangelio.
Algunas veces el evangelio debe ser defendido. Pero no se puede defender aquello que no tiene significado alguno. Una religión sin doctrina sería una religión sin significado. Y tal religión no podría ser propagado ni defendida.
En Nuevo Testamento, especialmente hacia la última parte, encontramos a Pablo y a otros defendiendo vigorosamente el evangelio en contra de los que lo negaban o pervertir. Pablo empleó gran parte de su vida y energía oponiéndose a los judaizantes, y tanto Pablo como Juan defendieron vigorosamente el evangelio en contra de los gnósticos. Para actuar así ellos tenían que afirmar el evangelio en términos de significado definido.
El elemento de doctrina en el cristianismo, entonces, es necesario. Hablar de religión sin doctrina en hablar disparates (Chatarra espiritual). Desde luego, esto no es decir que la doctrina es todo lo que hay en la religión. Es posible dar demasiado énfasis sobre el lugar de la doctrina:
Ø  Necesitamos recordar también que la doctrina no existe por su propia causa;
Ø  no es ninguna cosa que debe tenerse en la mente y pensarse solamente.
Ø  Es un programa de actividad.
Ø  Todo el Nuevo Testamento recalca el hecho de que oír la Palabra no es suficiente;
Ø  debe ponérsela en acción.
Ø  La doctrina no es un sistema de ideas sólo para contemplarse;
Ø  es una invitación a vida y actividad.
No solamente debe oírse la Palabra: también se debe practicar. Nosotros empero repetimos, la doctrina es necesaria o nuestra actividad será ciega y sin propósito.

Había un Profesor que enseñaba, hay que ser PRÁCTICOS Y NO DOCTRINAL, eso es un error.  Si no hay DOCTRINA, no se puede ser PRÁCTICO. Por qué la DOCTRINA es el FUNDAMENTO, de la Iglesia, que es Cristo céntrica. (RYRIE).

·         Fundamento: G2310 θεμέλιος = dsemélios de un derivado de G5087; algo derribado, i. e., derribar (un edificio, etc.), (literalmente o figurativamente):- fundamento, cimiento.
·         Doctrina: G1322 διδαχή = Didajé: de G1321; instrucción (el acto o la material): doctrina, enseñanza, enseñar. (Strong).

          Siempre hemos escuchado este dicho “Todos los caminos conducen a Roma”.
La religión ha acomodado este dicho “todos los caminos conducen a Dios”.
Pero nuestro Señor Jesús dijo: “Yo Soy el Camino, y la Verdad y la Vida; Nadie  viene al Padre, sino por Mí”. (Jn.14:6): Respuesta  acertada que le dio a su discípulo Tomás.
El hombre sin Cristo no puede llegar a Dios, por esto es Fundamental la Doctrina.


Capítulo I
DOCTRINA DE LAS ESCRITURAS:

Introducción:
BIBLIA (plural griego de biblio. En, libro breve, o sea, colección de libros breves). Nombre dado a la colección de escritos que la iglesia cristiana considera divinamente inspirados. Comenzó a utilizarse a fines del siglo IV d.C. En griego ta biblía era un neutro plural, pero al pasar al latín se le atribuyó el género femenino, debido a su terminación en "a". De allí nuestra costumbre en castellano de referirnos a "la Biblia".
El número de libros incluidos en la Biblia varía según el canon que cada denominación acepta (CANON DEL ANTIGUO TESTAMENTO; CANON DEL NUEVO TESTAMENTO; TEXTOS DEL ANTIGUO TESTAMENTO; TEXTOS DEL NUEVO TESTAMENTO; VERSIONES). En general, todas las iglesias concuerdan en los veintisiete libros del Nuevo Testamento, pero el número de libros del Antiguo Testamento varía según una iglesia siga el canon griego (como la iglesia católica romana y la ortodoxa griega), o el canon hebreo (como las protestantes).

1.       Terminología:
1) Biblia: Derivado de biblion “rollo” o “libro” (Lc.4:17):                                                   
Libro: G975 βιβλίον = biblíon: dimin. De G976; rollo:- libro, carta, pergamino. (Strong).
2) Escritura: Usada en el NT., para designar los libros sagrados del AT., que eran considerados como inspirados (Rom.; 2 Tim.3:16). Usado también en el NT., respecto de otras partes del NT. (2 P. 3:16).
3) Palabra de Dios: Usado tanto en el AT., como en el NT., en forma escrita (Mt.15:6; Jn.10:35; Heb.4:12).

2.      Actitudes Frente a La Biblia:
         1) Racionalismo:
 (a) En su forma extrema, niega a posibilidad de cualquier revelación sobrenatural.
(b) En su forma moderada admite la posibilidad de la revelación divina, pero siendo la mente humana el árbitro o juez decisivo de la revelación.
2) Romanismo:
    La Biblia es producto de la tradición oral de la Iglesia; no es el único canal de la revelación divina y además, no puede interpretarse privadamente. Por eso, la Biblia no es por sí sola la autoridad decisiva.
3) Misticismo:
La experiencia comparte con la Biblia su autoridad.
4) Neo-ortodoxia:
La Biblia contiene la Palabra de Dios, pero no “es” la Palabra de Dios; por tanto, es un testimonio infalible de la revelación de Dios en su Palabra, Cristo.
5) Sectas:
La Biblia y los escritos de algún líder particular de las sectas son igualmente autoritativos.
6) Ortodoxia:
Sola la Biblia es el fundamento autoritativo.

3.       Las Maravillas De La Biblia:
          1) Su Formación: En 1,5000 años.
2) Su unidad: Unos 40 autores humanos, pero es un solo libro.
3) Su preservación:
4) Su contenido.
5) Su influencia.

1.1.      REVELACIÓN:
1.      Definición:
Un descubrimiento; especialmente, a comunicación que Dios hace al hombre de Su mensaje”.
Revelación: G602 ποκάλυψις = apokálupsis: de G601; revelación:- revelación, manifestación, manifestar. (Strong).

2.       Medio de Revelación:
a) Por medio de la naturaleza (Salmo 19; Rom. 1:18-21).
b) Por medio de Su providencia (Rom.8:28).
c) Por medio de la preservación del Universo (Col.1:17).
d) Por medio de milagros (Jn.2:11).
e) Mediante una comunicación directa (Hch.22:17-21).
f) Por medio de Cristo (Jn.1:14; Heb. 1:2).
g) Por medio de la Biblia (1 Jn.5:9-12).


1.2. INSPIRACIÓN:
1.      Definición:
Es la actividad por la cual Dios de tal manera influye en los autores humanos, que éstos, usando sus facultades y sus distintas personalidades, compusieron y refirieron sin error, en las palabras del original, la revelación de Dios al hombre.

2.       Teorías Sobre La Inspiración:
a) Natural: No existe el elemento sobrenatural. La Biblia fue escrita por autores geniales, pero meramente humana.
b) Mística o Iluminista: Los escritores de la Biblia estaban llenos del Espíritu Santo justamente como pueden estarlo los cristianos de hoy.
c) Mecánica o de Dictado: Los escritores de la Biblia eran instrumentos pasivos en manos de Dios, como máquinas en las que Dios escribía. Es cierto que algunas partes de la Biblia fueron dictadas; por ejemplo: Los Diez Mandamientos.
d) Parcial: Sólo algunas partes no reconocibles de la Biblia fueron inspiradas (por ejemplo: la creación, los conceptos espirituales).
e) Conceptual: Fuera inspirados los conceptos, pero no las palabras mismas.
f) Degradación: Los escritores de la Biblia estaban más inspirados que los hombres corrientes.
g) Neo-ortodoxa: Los escritores humanos sólo  pudieron producir un relato con errores.
h) Verbal o plenaria: Esta es la doctrina verdadera y significa que cada palabra (verbal) y todas ellas (plenaria) fuera inspirada en el sentido de la definición arriba expresada.
i) Inspiración infalible: Una teoría que se está popularizando, según la cual la Biblia está inspirada, pero no está sin error.

3.      Notas Distintivas De La Inspiración Verbal, Plenaria:
a) La verdadera doctrina concierne a los manuscritos originales.
b) Se extiende a las palabras mismas.
c) Considerando a Dios como garantizando pero no dictando, Su Palabra.
d) Excluye el error.

4.        Prueba De La Inspiración Verbal y Plenaria:
a)   Theopneustos (2 Tim.3:16); i. e., soplado por Dios. Afirma que Dios es el autor de las Escrituras, y que ésta producto de Su aliento creador.
Inspirar: G2315 θεόπνευστος = dseópneustos: de G2316 y de un derivado presunto de G4154; divinamente soplado en:- inspirar.
b) El cómo de la inspiración (2 P. 1:21): los hombres fueron llevados por el Espíritu, como un barco de vela es impulsado por el viento en popa.
c) Mandatos específicos de escribir “la palabra de Dios” (Éx. 17:14; Jr. 30:2).
d) El uso de las citas (Mt.15:4; Hech. 28:25).
e) El uso que Jesús hacía de las Escrituras (Mt. 5:17; Jn.10:35).
f) El NT., afirma de otras partes del NT., que son Escrituras (1 Tim 5:18; 2 P.3:16).
g) Los escritores eran conscientes de que escribían Palabra de Dios (1 Cor.2:13; 1 P.1:11-12).

5.      Pruebas de la Inerrancia:
a) La fiabilidad del carácter de Dios (Jn.17:3; Rom.3:4*).
*Verdad: G227 ληθής = aledsés: de G1 (como partícula negativa) y G2990; verdadero (como sin esconder):- veraz, verdad, verdadero.
b) La enseñanza de Cristo (Mt.5:17; Jn.10:35).
c) Argumentos basados en una palabra o en la forma de una palabra (Gál. 3:16, simiente; (Mt.22:31-32, soy).

1.3. CANONICIDAD:

1.      Consideraciones Fundamentales:
a) La Biblia se autentica por sí misma, y los Concilios de la Iglesia se limitaron a reconocer la autoridad inherente a los libros mismos.
b) Dios guío al cristianismo primitivo a reconocer sin error el verdadero canon de libros inspirados.

2.       El Canon Del Antiguo Testamento:
a) Algunos aseguran que todos los libros del AT. Fueron coleccionados y reconocidos por Esdras (siglo V a. C.).
b) El NT., se refiere al AT. Como Escritura (Mt. 23:35, el equivalente a decir:Desde el Génesis hasta Malaquías”; Comp. Mt.21:42; 22:29).
c) El Sínodo de  Jamnia (año 90 d. C.). Una escuela de rabinos que reconocieron los libros del AT., aunque algunos suspendió su veredicto sobre Ester, Eclesiastés y el Cantar de Cantares.

3.      Principios De La Canonicidad De Los Libros Del Nuevo Testamento:
a) Apostolicidad: ¿Fue escrito el libro por algún apóstol o respaldado por él?
b) Contenido: ¿Tenía suficiente carácter espiritual?
c) Universalidad: ¿Fue aceptado ampliamente?
d) Inspiración: ¿Evidenciaba internamente que era un libro inspirado?

4.      La Formación Del Canon Del Nuevo Testamento:
a) En el período de los apóstoles. Reclamaron autoridad para sus escritos (Col.4:16; 1 Ts. 5:27).
b) El período después de los apóstoles. Todos fueron reconocidos, excepto Hebreos, 2 Pedro 2 Juan y 3 Juan.
c) El Concilio de Cartago, en 297. Enumeró y reconoció los 27 libros canónicos del NT.

1.4. ILUMINACIÓN:

1.       Respecto a Los Inconversos:
Iluminación: G5462 φωτισμός = fotismós: de G5461; iluminación (figurativamente):- iluminación, luz.
a)     La necesidad que tienen ella (1 Cor.2:14; 2 Cor.4:4).
b)     El Ministerio del Espíritu para convencer (Jn.16:7-11).

2.      Respecto a Los Creyentes:
a) La necesidad que tienen de ella (1 Cor.2:10-12; 3:2).
b) El ministerio docente del Espíritu (Jn.16:13-15).

1.5. INTERPRETACIÓN:

1.       Principios De Interpretación:
a)  Interpretar gramatical e históricamente.
b) Interpretar de acuerdo con los contextos próximo y remoto.
c) Interpretar en armonía con toda la Biblia, comparando unas porciones con otras de la Biblia.

2.      Divisiones Generales De La Biblia:
a)  El AT.:
1) Libros históricos: de Génesis a Ester.
2) Libros poéticos: de Job a Cantar de los Cantares.
3) Libros proféticos: de Isaías a Malaquías.
b) El NT.:
1) Evangelios: de Mateo a Juan.
2) Historia: Hechos.
3) Epístolas: de Romanos a Judas.
4) Profecía: Apocalipsis.

3.      Pactos Bíblicos:
a) Pacto con Noé (Gn.8:20-22).
b) Pacto Abrahamico (Gn.12:1-3).
c) Pacto mosaico (Éx.19:3-40:38).
d) Pacto palestino (Dt.30).
e) Pacto davídico (2 Sam.7:5-17).
f) Nuevo Pacto (Jr.31:31-34; Mt.26:28).
Pacto: H1285 בְּרִית = berít: de H1262 (en el sentido de cortante [como H1254]); pacto (porque se hace pasando en medio de pedazos de carne):- aliado, confederación, convenir, hacer alianza, pacto, prometer.

Pacto: G1242 διαθήκη = diadséke: de G1303; propiamente disposición, i. e. (específicamente) contrato (específicamente testamento):- pacto, testamento. (Strong).

Véase Parte II:







No hay comentarios.:

Publicar un comentario