Parte V:
LA BIBLIA Y RESUMEN
DEL
ANTIGUO Y NUEVO TESTAMENTO:
(2 Timoteo 3:16-17)
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
“Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,… a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra”.
(2 Timoteo 3:16-17)
Capítulo 4
Resumen Breve
Del Nuevo Testamento:
Ahora llegamos a
la parte más maravillosa del libro de los libros —el Nuevo Testamento de
nuestro Señor y Salvador, Jesucristo.
El Nuevo Testamento consiste en 27
libros, cinco de los cuales son históricos (los evangelios y Hechos), 21 son
epístolas, y uno es apocalíptico (Apocalipsis).
Para mostrar la cantidad relativa de
páginas en cada una de estas tres clases de libros, tomemos por ejemplo un
Nuevo Testamento de 288 páginas. Las páginas serían divididas en 167 páginas de
historia, 102 páginas de epístolas, y 19 páginas de escrituras apocalípticas.
El Nuevo Testamento fue inspirado
divinamente por el Espíritu Santo y fue escrito por medio de ocho escritores: Mateo,
Marcos, Lucas, Juan, Santiago, Pedro, Pablo, y Judas.
Todos estos hombres o eran apóstoles o
sus secretarios, y todos eran testigos de la resurrección de Cristo.
Lucas era colaborador de Pablo (Filemón
24), y Marcos escribió su evangelio como le fue dictado por Pedro. Los
evangelios retratan la persona y las enseñanzas de Cristo; Hechos es la
historia de la iglesia primitiva; las epístolas contienen las doctrinas y
prácticas que Cristo ordenó para la iglesia; Apocalipsis es la revelación de
Cristo acerca del mundo de los espíritus más allá de este mundo y el conflicto
de los siglos y la victoria final.
El Nuevo Testamento es la continuación,
el cumplimiento, y la realización del Antiguo Testamento. Usa el Antiguo
Testamento como una biblioteca inspirada de símbolos para predicar a Cristo y
su iglesia:
“Y estas cosas les acontecieron [el Antiguo Testamento] como ejemplo [símbolo]
y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los
fines de los siglos” (1 Corintios 10:11). El primer tabernáculo “es símbolo
para el tiempo presente”. Contiene “ordenanzas acerca de la carne, impuestas
hasta el tiempo de reformar las cosas. Pero estando ya presente Cristo... es
mediador de un nuevo pacto” (Hebreos 9:9–11, 15). Hechos 13:26–41
(como muchísimas otras escrituras del Nuevo Testamento) subraya que Cristo vino
como fue profetizado y cumplió todo lo que fue escrito de él en el Antiguo
Testamento.
Él fue revelado gradual y
progresivamente dentro del Antiguo Testamento, pero es completa y finalmente
revelado en el Nuevo. Ésta es la razón por la cual se puede entender e
interpretar correctamente el Antiguo Testamento sólo desde el punto de vista
del Nuevo Testamento. Así es que el propósito del Nuevo Testamento es completar
la revelación incompleta del Antiguo Testamento (Hebreos 1:1–2; Jeremías
31:31–34; Malaquías 3:1); es mostrar el cumplimiento de las profecías del
Antiguo Testamento (Lucas 4:21; Juan 13:18; 17:12; Hechos 1:16, etc.); es
presentar en su plenitud el camino de la salvación (Juan 20:31); y es
establecer y gobernar la iglesia con toda la revelación necesaria (Mateo 16:18;
Efesios 5:23–32; Juan 4:25; 17:18; 16:12–13).
El Antiguo Testamento y el Nuevo parecen
presentar un contraste notable en la constitución y en las prácticas del pueblo
de Dios. El contraste es muy semejante al de entre la niñez y la madurez
(Gálatas 4:1–5) o entre el botón y la flor. En el Antiguo Testamento el pueblo
andaba como a tientas; ahora en el Nuevo andamos con la cara descubierta y en
la plena luz (2 Corintios 3:13–16). He
aquí el contraste:
Así podemos ver la gran diferencia entre
los dos pactos, y por tanto, entre los dos Testamentos. Los que no usan bien la
palabra siempre están mezclando el Antiguo Testamento con el Nuevo y tratando
de poner a los cristianos bajo la esclavitud de las leyes, ceremonias, y
costumbres del Antiguo Testamento.
No obstante, la sombra del Nuevo
Testamento siempre está oculta en el Antiguo Testamento y allí se revela
gradualmente en una revelación progresiva por las muchas profecías acerca de
Cristo y su pueblo del nuevo pacto, la iglesia.
Fue predicho que Cristo aboliría el
nacionalismo pecaminoso y que abriría las filas del pueblo de Dios para incluir
a los gentiles regenerados.
Fue predicho que la adoración vacía
ceremonial sería descartada para que los hombres pudieran adorar a Dios en
espíritu y en verdad.
El
Sr. Halley ha resumido las visiones proféticas del Antiguo Testamento de Cristo
y de su iglesia de la siguiente manera:
· Muy al comienzo
del Antiguo Testamento se declara que la nación hebrea fue fundada con el
propósito de “bendecir
a todas las naciones”.
· Luego comienza a
surgir la figura de una persona por cuyo medio la nación cumpliría su destino.
Primeramente se le dice “Siloh”,
y que él se levantará de la tribu de Judá y regirá a las naciones. Luego se le
llama la “Estrella”
que tendrá dominio; después, un “Profeta” como Moisés, por cuyo medio Dios
hablará a los hombres.
Y después, una y otra vez, se habla de
él como el “Rey”
que se levantará en la familia de David y será llamado el “Renuevo”, el “Príncipe”,
el “Mesías”
o el “Ungido”,
el “Primogénito”
de Dios, el “Admirable”,
el “Dios
fuerte”, el “Padre Eterno” y el “Príncipe de paz”.
Fue
predicho el tiempo exacto de su venida. Había de nacer de una virgen, y en
Belén. Pasaría su niñez en Egipto. Sería criado en Nazaret. Sería introducido a
su nación por un precursor semejante a Elías. Galilea sería escenario de su
ministerio. Obraría milagros de sanidad. Hablaría en parábolas. Sería rechazado
por los dirigentes de su propia nación. Sería un pastor herido, y padecería.
Entraría
en Jerusalén cabalgando sobre un asno. Sería varón de dolores, y entregado por
treinta monedas de plata, las cuales luego se darían por un campo de alfarero.
Sería llevado como cordero al matadero. Moriría con los malos, abriendo una
fuente para el pecado y quitando el pecado en un día.
Aun
sus palabras moribundas se predicen. Se le daría hiel y vinagre en su agonía.
Se le traspasaron las manos y los pies. No se le rompería ningún hueso. Se echaron suertes sobre sus vestiduras. Se le sepultara con los ricos. Estaría
en la tumba tres días. Se levantaría de entre los muertos, y ascendería a la
diestra de Dios.
Se predijo que él traería al mundo una
nueva lengua, esto es, un nuevo concepto: la salvación. Ofrecería a la
humanidad un nuevo pacto, y daría al pueblo de Dios un nuevo nombre.
Introduciría una era del Espíritu Santo. Su reino incluiría a los gentiles, y
sería universal y eterno.
Estas cosas se escribieron siglos antes
de que Jesús viniera, y en detalle tan sorprendente que al leerlas parecen un
relato presencial de su vida y obra.
La revelación del Nuevo Testamento es
tan superior al Antiguo que uno podría preguntarse por qué Dios no la presentó
mucho antes. La respuesta bíblica es que “cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su
Hijo nacido de mujer” (Gálatas 4:4), para redimir a la humanidad. En
su contexto, la frase, “el cumplimiento del tiempo”, se refiere al
hecho que el momento de advenimiento del Salvador a este mundo fue escogido
estratégicamente por Dios. El pueblo judío se había dispersado por todo el
mundo para despertar un interés en las escrituras y familiarizar a las naciones
con el único Dios y el Mesías venidero.
También la hora estaba preparada
políticamente: la paz impuesta por el Imperio Romano y los buenos medios de
viajar facilitaron la propagación rápida del evangelio. Además, el tiempo
estaba preparado lingüísticamente: el
idioma griego koine se hablaba y se entendía por todas partes, y éste era el
idioma en que fue escrito el Nuevo Testamento.
También el tiempo estaba preparado en
cuanto a la religión, porque las religiones griegas, romanas, y orientales
estaban arruinadas espiritualmente y los hombres estaban buscando una fe
verdadera en el Dios verdadero. Los molinos de Dios muelen lentamente, pero
seguramente.
Otros datos vitales acerca del fondo del
Nuevo Testamento se tratarán en este libro en la sección titulada “La historia y
la arqueología bíblica”. Basta con sólo decir, además, que el Nuevo
Testamento pronto no sólo fue propagado por todas partes en el griego, sino fue
traducido al siríaco, al latín, al copto, y a muchas, muchas otras lenguas, a
medida que los misioneros cristianos se esparcieron a los rincones lejanos del
mundo. Gradual y progresivamente el evangelio marchó a una sección de oscuridad
tras otra, llevando a Cristo, la luz del mundo.
La mitad del Nuevo Testamento está
dedicada a los cuatro evangelios que retratan la vida y las enseñanzas de Cristo.
Los cuatro son relatos paralelos, cada uno escrito de un punto de vista un
poquito diferente, de modo que Dios nos ha dado un testimonio de Cristo “de cuatro dimensiones”:
(1) Mateo fue
escrito para mostrar a los judíos que Cristo es el Mesías prometido.
(2) Marcos fue
escrito para retratar a Cristo a los romanos como el Hombre de acción.
(3) Lucas presenta a
Cristo a los griegos como el gran Médico.
(4) Juan escribe a
toda la humanidad revelando a Cristo como el Verbo eterno y el Hijo de Dios.
Mateo
y Marcos desarrollan el ministerio en Galilea. Lucas el
ministerio en Perea, y Juan el ministerio de Cristo en Judea. La última semana
de la vida de Cristo ocupa un tercio de Mateo, un tercio de Marcos, un cuarto
de Lucas, y la mitad de Juan. Juan dedica siete capítulos (un tercio de su
libro) a la crucifixión, de ocaso a ocaso.
La tabla que sigue da un bosquejo de los
acontecimientos históricos que ocurren en los cuatro evangelios. La verdad
entretejida por todo el plan de los cuatro evangelios es la demostración que
Jesucristo es el Mesías (el Profeta, el
Sacerdote, y el Rey) que proveyó la salvación para los hombres. Esto lo
hizo haciéndose la víctima propiciatoria y el vencedor resucitado.
La
progresión espiritual en. Los cuatro evangelios son la revelación del
carácter, el propósito, y la consumación de su reino. Él nació para ser Rey.
Juan el Bautista profetizó la preparación para su reino. El primer mensaje de
Cristo toca el cumplimiento del tiempo para la venida del reino. Él predicó el
evangelio del reino. Testificó de los requisitos para entrar en el reino. Dio
la constitución y las leyes del reino. Explicó de quién el reino sería quitado
y como sería dado a un pueblo nuevo. Dio las llaves del reino a su iglesia que
le reconoce, y profetizó de las señales que preceden la consumación de su reino
en el fin del mundo y del reino eterno que seguirá.
El gran tema de los cuatro evangelios es
la crucifixión y la resurrección de Cristo el Rey, como también el carácter y
la constitución de su reino en conflicto con los reinos de este mundo, y su consumación
en su segunda venida:
1) MATEO (el libro del Rey): 28 capítulos, 1,071
versículos:
• El versículo clave: Mateo 27:37.
• Las palabras claves: el reino (56
veces).
• Presenta a Cristo como el Mesías.
El bosquejo:
A. La preparación del Rey (Mateo 1:1–4:16).
B. El evangelio y la constitución del
reino (Mateo 4:17–7:29).
C. El poder del Rey sobre los reinos
naturales y sobrenaturales (8–15).
D. El carácter y los fundamentos del reino
(16–20).
E. Las profecías y la pasión del Rey
(21–27).
F. La resurrección y la coronación del Rey
(28).
2) MARCOS (el libro del Siervo): 16
capítulos, 678 versículos:
• El
versículo clave: Marcos 10:45.
•
La palabra clave: luego (35 veces,
incluyendo los sinónimos: en seguida, inmediatamente, al momento, al instante,
muy pronto, pronto, prontamente).
•
Escrito para retratar a Cristo como el
Siervo incansable de Dios y del hombre; muestra su poder real sobre la
enfermedad, la naturaleza, los demonios, y la muerte. La palabra “reino”
aparece 21 veces, “rey” 12 veces. (Véase la tabla en la página
¿??? para un bosquejo de este libro).
3) LUCAS (el libro del Hijo del hombre): 24
capítulos, 1,151 versículos:
•
El
versículo clave: Lucas 19:10.
•
La
palabra clave: salvación.
•
Escrito para retratar el reino de Cristo
como accesible a hombres de toda tribu y nación; la palabra “reino”
ocurre 46 veces; “rey”, 12 veces. (Véase la tabla en la página ¿??? para un bosquejo
de este libro).
4) JUAN (el libro del Hijo de Dios): 21
capítulos, 878 versículos:
•
El
versículo clave: Juan 20:31.
•
La
palabra clave: creer (98 veces).
•
Subraya que la entrada en su reino es
posible sólo por medio del nacimiento nuevo (Juan 3:3–7; 1:11–13; 8:39–44) y
que su reino no es de este mundo (Juan 18:36–37). (Véase la tabla en la página
50 para un bosquejo de este libro).
5) HECHOS (el libro de acción): 28 capítulos,
1,007 versículos:
•
El
versículo clave: Hechos 1:8.
•
La
palabra clave: testificar.
•
Los
sucesos históricos: rastrea la extensión de la iglesia desde Jerusalén a
través de todo el mundo hasta Roma.
•
El
mensaje moral: muestra el conflicto provocado por testificar intrépidamente
de Cristo.
•
El
simbolismo espiritual: muestra la progresión del evangelio del reino de
Dios, incluyendo a los judíos, a los samaritanos, a los gentiles y venciendo
las propensiones de judaizar. Los capítulos 1–7 muestran a la iglesia en
Jerusalén; los capítulos 8–12 muestran la transición de la iglesia judaica a la
iglesia universal, sin acepción de personas; los capítulos 13–15 muestran la
primera misión a los gentiles y la controversia respecto a ella; 15:36–18:23
muestra el segundo viaje misionero; 18:23–21:17 muestra la tercera misión;
21:18–28:31 muestra el encarcelamiento de Pablo. Desde el principio hasta el
fin el libro de los Hechos se ve la gran expansión del reino de Dios (Hechos
1:3; 28:31). El libro de los Hechos es el único libro del Nuevo Testamento sin
una bendición final. El fin llegará cuando el evangelio sea predicado a los
fines de la tierra (Mateo 24:14).
6) ROMANOS (el libro de justicia): 16
capítulos, 433 versículos:
•
Los
versículos claves: Romanos 1:16–17.
•
La
palabra clave: justicia.
•
El tema es el pecado del hombre y el
plan de Dios.
•
El
bosquejo:
A. El pecado del hombre
y su incapacidad moral (1:1–3:20).
B. La salvación de
Dios por la justificación (3:21–4:25).
C. La justificación
trae una vida santa (5–8).
D. Advertencias
contra la incredulidad (9–11).
E. La vida
cristiana práctica (12:1–15:13).
F. La postdata
(15:14–16:17).
El reino de Dios
está dentro de aquellos que tienen gozo, paz, y justicia (Romanos 14:17) y que
no se conforman a este siglo (12:2).
7) 1 CORINTIOS (el libro del orden de la
iglesia): 16 capítulos, 437 versículos:
•
Los
versículos claves: 1 Corintios 1:30–31.
•
La
palabra clave: gloriar (usado más o menos 69 veces en varias formas en las
dos epístolas a los corintios: gloriarse,
gloria, jactarse, etc.).
•
El
propósito y el plan del libro: el problema mayor de la iglesia corintia
parece haber sido su debilidad de gloriarse de cosas no correctas. El problema
de las facciones (1–4); el problema del sexo (5–7); el problema de la libertad
o la licencia (8–11:1); el problema de guardarse en su lugar, del velo, de la
santa cena, de los dones (11:2–14:40); el problema de la resurrección (15);
asuntos personales y la conclusión (16). El libro subraya que el reino de Dios
consiste en poder (4:20) y pureza (6:9–10), y que no se puede heredar por carne
y sangre (15:50). Muestra a Cristo como nuestra gloria.
8) 2 CORINTIOS (el libro de reconciliación):
13 capítulos, 257 versículos:
• Los
versículos claves: 2 Corintios 5:17–20.
• La palabra clave: consolación (2 Corintios
7:6–8).
•
El
propósito y el plan del libro: Pablo escribe para consolar a los corintios:
se retrata a cada cristiano como un embajador del Rey (5:20), viviendo come extranjero
y peregrino entre los reinos de este mundo.
•
El
bosquejo: la acción de gracias (1:1–11); Pablo escribe tocante a la
dificultad en Corinto (1:12–7:16); encarece la generosidad (8–9); defiende su
ministerio (10–12:13); anuncia su propuesta visita (12:14–13:14).
9) GÁLATAS (el libro de la libertad): 6
capítulos, 149 versículos:
•
El
versículo clave: Gálatas 5:1.
•
La
palabra clave: libre.
•
El libro retrata la esclavitud amarga
tanto del legalismo como de la licencia. Exalta la libertad en Cristo. El
cristiano es uno que ha sido libertado de la esclavitud y la vanidad de los
reinos malos de este siglo (Gálatas 1:4), para heredar el reino de Dios (5:21).
•
El
bosquejo: los que judaízan difaman a Pablo (1:1–2:21); la ley de la libertad
contra el legalismo (3:1–5:12); la ley del Espíritu contra la ley de la carne
(5:13–6:13), la vida de Cristo adentro (2:20; 6:14–15).
10) EFESIOS (el libro del templo nuevo): 6
capítulos, 155 versículos:
•
Los
versículos claves: Efesios 1:22–23.
•
Las palabras claves: la iglesia.
•
Este libro retrata a los cristianos como
a los que han recibido una herencia en Cristo (1:1 l), la cual requiere la
pureza y la santidad de los que están en su reino (5:5).
•
El
bosquejo: revelación del misterio de la iglesia (1–3); aplicaciones
prácticas de la unidad, el amor, y la separación (4–6).
11) FILIPENSES (el libro de gozo): 4 capítulos,
104 versículos:
•
El
versículo clave: Filipenses 4:4.
•
La
palabra clave: gozo (la palabra o sus variantes gozar, regocijarse
aparecen más o menos 16 veces).
•
Retrata a los cristianos como un reino
espiritual de los gozosos.
•
El
bosquejo: gozo a pesar de la cárcel, el dolor, los problemas (1–2); gozo a
causa del poder y actitudes celestiales (3–4).
12) COLOSENSES (el libro de lo completo): 4
capítulos, 95 versículos:
•
Los
versículos claves: Colosenses 2:9–10.
•
Las
palabras claves: completo en Cristo. La frase “en Cristo” o “en él”
con sus frases relacionadas (Cristo en vosotros, etc. aparece muchas veces. El
gran énfasis que da el libro está en la posición del cristiano: “nos ha...
trasladado al reino de su amado Hijo” (1:13–14); y que en Cristo
somos completos y hemos sido librados de los poderes del reino de la oscuridad.
•
El
bosquejo: El gobierno poderoso de Cristo (2:10) sobre todos los reinos
(1–2); el gobierno de Cristo en la vida del cristiano (3–4). Aquí hay otra
presentación clara del reino triple de Dios:
(1) tiene dominio sobre los reinos de este siglo y los principados
satánicos; (2) gobierna en el
cristiano y en la iglesia; (3) el
reino eterno al regreso de Cristo.
13) 1 TESALONICENSES (el libro de la segunda
venida): 5 capítulos, 89 versículos:
•
El
versículo clave: 1 Tesalonicenses 1:10.
•
Las
palabras claves: esperar a su Hijo.
•
El tema de este libro es aclarar la
certeza del regreso de Cristo para que su pueblo le espere en santidad (5:23).
Los cristianos son amonestados a andar en una manera que es digna del reino de
Dios (2:13).
•
El
bosquejo: El regreso de Cristo (1–3); nuestro andar diario (4–5).
14) 2 TESALONICENSES (el libro de la segunda
venida): 3 capítulos, 47 versículos:
•
Los
versículos claves. 2 Tesalonicenses 1:7–10.
•
Las
palabras claves: el día de ira.
•
El tema es la manera en que regresará
Cristo por sus santos y simultáneamente para el juicio de los pecadores. Los
cristianos son amonestados a sufrir la persecución con paciencia y vivir dignos
del reino de Dios (1:5; 3:5).
• El
bosquejo: ánimos (1), corrección
de ideas incorrectas (2),
advertencias (3).
15) 1 TIMOTEO (el libro del pastor): 6
capítulos, 113 versículos:
•
El
versículo clave: 1 Timoteo 3.15.
•
Las
palabras claves: cómo conducirse.
•
El tema es el deber del pastor como
representante del resucitado Rey de reyes y Señor de señores (1:17; 6:15).
•
El bosquejo: doctrina, oración, y
gobernación (1–3), apostasía, reproche, y disconformidad (4–6).
16) 2 TIMOTEO (el libro de lealtad): 4
capítulos, 83 versículos:
•
El
versículo clave: 2 Timoteo 1:13.
•
La
palabra clave: retener.
•
Exhorta a la iglesia a que permanezca
fiel a Cristo cuyo reino llegará a su cenit en el día en que él vuelva para
juzgar a todos (4:1), recordándoles los galardones de su reino eterno y
celestial (4:18). Otra vez se nos hace recordar el reino triple de Dios: dominando en el mundo y gobernando en
la iglesia. Ambos de estos reinados serán consumidos en el fin y serán seguidos
por el reino eterno.
•
El
bosquejo: retén la forma de las sanas palabras, estudia la palabra (1–2);
los últimos días, predica la palabra (3–4).
17) TITO (el libro del gobierno pastoral): 3
capítulos, 46 versículos:
• El
versículo clave: (Tito 1:5).
•
Las
palabras claves: corregir lo deficiente.
•
El tema es el cuidado pastoral y el
gobierno de las iglesias. La iglesia local no es una democracia (donde el
pueblo gobierna) ni una jerarquía (donde gobiernan los sacerdotes), sino es una
teocracia (Dios la gobierna por medio del ministerio ordenado, la palabra, el
Espíritu, y la congregación). Cada iglesia local es un puesto del reino de
Dios, es una colonia del cielo, una embajada representando el evangelio del
reino.
•
El
bosquejo: disciplina (1), manteniendo
las buenas obras (2:7, 14; 3:5 7–8, 14) por su gracia (2–3). El libro subraya
un pueblo propio del Señor, celoso de buenas obras.
18) FILEMÓN (el libro de recibir al
arrepentido): 1 capítulo, 25 versículos:
•
Los versículos claves: Filemón 17–18.
• La
palabra clave: perdón.
•
El tema es recibir al esclavo desertor como un hermano cristiano. Los
conciudadanos pueden olvidar el orgullo de raza, el orgullo de su puesto, y el
orgullo de su apariencia; pueden aceptar a los de las clases “más bajas”
por los derechos espirituales, no por los “derechos civiles”.
19) HEBREOS (el libro de cosas mejores): 13
capítulos, 303 versículos:
•
El
versículo clave: Hebreos 8:6.
•
La
palabra clave: mejor.
•
El tema del libro es que la obra
consumada de Cristo nos provee ahora con algo mucho mejor que cualquier cosa
bajo el pacto viejo. Mencionados específicamente son: una mejor revelación
(1:1–2); un mejor trono (1:3); un nombre mejor y una autoridad mejor (1:3–4); Cristo
mejor que los ángeles (1:4); una mejor liberación (2:14–15); Cristo mejor que
Moisés (3:3); un mejor día de reposo (4:4–10); un mejor sacerdocio (4:14; 5:6;
7:24–25); una mejor esperanza (6:19; 7:19); un mejor testamento (7:22; 9:15);
un mejor pacto (8:6–13); un mejor templo (8:2; 9:1, 10–11, 24); mejores
promesas (8:6); mejores sacrificios (9:23, 26–28); una mejor ofrenda
(10:10–14); mejores galardones (10:34); un mejor país (11:13–16); una mejor
ciudad —la nueva Jerusalén (11:10; 12:22; 13:14); una mejor resurrección para
los fieles de todos los siglos (11:35); un mejor altar (13:15); un mejor reino
(1:8; 12:28). Desde el principio hasta el fin el libro subraya la naturaleza
espiritual del reino de Cristo y que él llegó a ser nuestra expiación de
sangre. Después resucitó y ascendió a lo alto y se sentó en su trono (1:3;
10:12; 12:2), de donde viene a juzgar a los vivos y a los muertos (9:27–28; 10:37).
El libro fue escrito ante todo para enseñar a los cristianos judíos el gran
alcance del cambio que se efectuó cuando Cristo consumó su obra, invalidando el
antiguo pacto. ¡Ahora
hay algo mejor!
20) SANTIAGO (el libro del discipulado): 5
capítulos, 108 versículos:
•
El
versículo clave: Santiago 2:26.
•
Las
palabras claves: la fe y las obras.
•
El tema del libro es recordar a los
miembros de la iglesia que están inclinados a ser mundanos, que tienen que
tener más que la profesión del cristianismo. La fe sin obras transformadas es
una religión muerta. Se les recuerda a todos que son los pobres y los benignos
que heredan el reino de Dios (Santiago 2:5), y que se requiere que vivamos
vidas por su gracia que cumplen la ley del Rey (la “ley real” —2:8, o la ley del
amor, la ley de la libertad —2:12). Aquí otra vez vemos el reino de Dios y su
señorío sobre el creyente.
•
El
bosquejo: la fe viva contra las pruebas (1:1–18); la fe viva contra la
formalidad y el prejuicio (1:19–2:16); la fe viva contra la calumnia, la
contienda, y la avaricia (3:1–5:6); la fe viva contra la impaciencia, la
enfermedad, etc. (5:6–20). Hay muchos paralelos entre Santiago y el Sermón del
Monte.
21) 1 PEDRO (el libro de cosas preciosas): 5
capítulos, 105 versículos:
•
Los versículos claves: 1 Pedro 1:18–19.
•
Las palabras claves: la sangre preciosa.
•
Este
libro destaca las cosas que son preciosas: una fe más preciosa que el oro
(1:7); la sangre preciosa de Cristo (1:19); el Señor precioso (2:4); la piedra
preciosa (2:6–7); el precioso ornato interno, no el externo (3:4). Más adelante
en 2 Pedro se menciona otra vez una fe preciosa (1:l), y promesas preciosas (1:4).
El libro subraya el carácter separado y desconformado del pueblo del reino de
Dios (1 Pedro 2:9–10), probando que el reino le fue quitado a Israel y dado a
una nación nueva que llevaría los frutos del reino. Los cuatro títulos del
capítulo 2:9 fueron aplicados anteriormente a Israel en Éxodo 19:4–6.
•
El bosquejo: el nuevo nacimiento (1), la iglesia (2), la separación (3),
el sufrimiento (4), los pastores (5).
22) 2 PEDRO (el libro de apostasía): 3
capítulos, 61 versículos:
•
Los
versículos claves: 2 Pedro 1:10–11.
•
La
palabra clave: seguro.
•
El tema es que un juicio seguro viene
sobre los que apostatan, pero habrá galardones seguros para los fieles, los
cuales entonces entrarán en el reino eterno de Cristo (1:11). La venida de
Cristo como un ladrón en la noche se muestra como una disolución de la tierra
con fuego, seguida por los cielos nuevos y la tierra nueva de la eternidad (3:7,
10–13).
•
El
bosquejo: la seguridad (1), la
apostasía (2), el juicio (3).
23) 1 JUAN (El libro de seguridad): 5 capítulos,
105 versículos:
• El
versículo clave: 1 Juan 5:13.
•
Las
palabras claves: para que sepáis que tenéis vida eterna.
•
El
tema de este libro es la seguridad cristiana: cómo podemos saberlo si somos
salvos y pertenecemos a Dios.
•
El
bosquejo: sus hijos andan en la luz, lo cual significa que confiesan sus
pecados y hallan el perdón de Cristo (l);
sus hijos no aman los reinos del mundo (2);
sus hijos se aman unos a otros (3);
sus hijos tienen el Espíritu Santo (4);
sus hijos son nacidos de Dios y son victoriosos sobre el pecado por medio de
Cristo (5).
24) 2 JUAN (el libro de la intolerancia): 1
capítulo, 13 versículos:
•
El
versículo clave: 2 Juan 4.
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Las
palabras claves: la verdad no tolera la herejía.
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El
bosquejo: el reino de la verdad dentro del creyente (1–4); el reino del
amor (5–6); evitar a los que se rebelan contra la verdad (7–13).
25) 3 JUAN (el libro de la persona que se cree
importante): 1 capítulo, 15 versículos:
•
El
versículo clave: 3 Juan 8.
•
Las
palabras claves: recibir a los santos.
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El libro cuenta de un hombre orgulloso
que ni aun reconociera la corrección del apóstol. Nos exhorta a ser
hospitalarios y fraternales, no egoístas.
26) JUDAS (el libro de los hechos de los
apóstatas): 1 capitulo, 25 versículos:
•
El
versículo clave: Judas 3.
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La
palabra clave: guardar.
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El libro subraya la rebelión de los
ángeles caídos contra el reino de Dios y como él los encadena (6); la rebelión
de los creyentes falsos y su castigo. También habla del poder de Dios para
guardar a los que creen y obedecen.
•
El
bosquejo: guardados por Dios (1–2); de guardar la fe (3–4); guardados para
el juicio (5–7); de no guardar la fe (8–19); de guardarse en el amor de Dios
(20–23); guardados de caer (24–25).
27) APOCALIPSIS (el libro de la revelación de la
realidad): 22 capítulos, 404 versículos:
•
Los versículos claves: Apocalipsis 1:4–8.
•
La palabra clave: siete.
•
El tema de este libro complicado es muy
sencillo: ¡Cristo en el trono; Cristo en medio de
sus iglesias; Cristo, volviendo, tiene que reinar hasta que cada enemigo sea
vencido! Los que pertenecen a Cristo reinan con él ahora (5:10), y
reinarán para siempre (22:5). Apocalipsis 17:14 resume la conquista o la
victoria reinante de Cristo y sus santos sobre el enemigo: “Pelearán contra el Cordero, y el Cordero
los vencerá, porque él es Señor de señores y Rey de reyes; y los que están con
él son llamados y elegidos y fieles”.
Para entender el libro de Apocalipsis
más en detalle, es útil recordar unas claves para su interpretación:
·
Primero, es un libro de “revelación”
(1:1).
·
Segundo, es un libro de visiones.
Más de 35 veces Juan escribe “vi”,
y el versículo 2 del capítulo 1 explica que el libro es una recopilación de
visiones (“cosas
que ha visto”).
Las visiones siempre son
acompañadas de un lenguaje simbólico; así que los detalles de la visión no son
la verdad literal, sino la verdad simbólica.
Por
ejemplo, Juan vio “una bestia” subir del mar. Esto se refiere a un poder político levantándose de
entre las naciones, no a un animal zoológico. El lenguaje apocalíptico usa
muchos de tales símbolos.
·
En tercer lugar, hay que prestar atención
especial a la estructura del libro —se construye sobre base del uso del número
siete (que ocurre 51 veces). El libro entero es dividido en siete secciones: Cristo en medio de las siete iglesias
(1–3); los siete sellos 14–7); las siete trompetas 18–11); los siete enemigos
(12–14); las siete copas (15–16); la caída de los siete enemigos (17–20); las
siete glorias del cielo (21–22). En el idioma hebreo el número siete significa “completo”
y éste es el último libro, completando la revelación de Dios.
Preguntas
de estudio:
1. ¿Cuántos libros hay en el Nuevo
Testamento? ¿De qué tipos de literatura son?
2.
¿Cuál es el
propósito del Nuevo Testamento?
3.
¿Cuáles son los
siete contrastes entre el Antiguo Testamento y el Nuevo?
4.
¿Qué significa
la frase “el
cumplimiento del tiempo”?
5. Hablen del bosquejo del libro de
Mateo.
6. Hablen de la tabla que compara
los cuatro evangelios.
7. Hablen del bosquejo de
Colosenses.
8.
Hablen del
bosquejo de Hebreos.
9.
Hablen del
bosquejo de 1 Pedro.
10.
Hablen del
bosquejo de Apocalipsis.
Concluyó:
La experiencia me recordó cuán fácil es
seleccionar frases agradables de la Biblia al mismo tiempo que se ignora su
contexto y significado. El estudio de la Biblia y Resumen del Antiguo y Nuevo
Testamento es un recordatorio de cuanto conocemos la Palabra de Dios. Vale la
pena reflexionar en lo que es –una expresión de certeza tan firme en el Reino
Espiritual como la ley de gravedad en el Reino Físico-.
La Biblia contiene palabras de aliento
así como también palabras de advertencia. Es importante apreciar ambas para su
Instrucción en nuestro caminar con Cristo.
CUANDO MÁS MEDITEMOS EN
LAS ESCRITURAS, TANTO MÁS CERCA CAMINAMOS CON EL SALVADOR JESUCRISTO:
____________
Notas
Y Bibliografía:
-
Pablo Yoder. Versión española.
- e-Sword-the. LEDD.
- Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 26//10//2016.
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